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omicverdLa Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Archena está encuadrada dentro de las competencias asignadas por la legislación sectorial del Estado y de las Comunidades Autónomas, tal y como establece el artículo 25.2.g) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Ley de Bases de Régimen Local y, en cumplimiento del artículo 51, apartados 1 y 2 de la Constitución Española.

El Ayuntamiento de Archena, a través de la O.M.I.C., pone a su disposición de forma totalmente gratuita estos servicios que van dirigidos a Consumidores y Usuarios finales, con las siguientes funciones:

  1. Facilitar información, ayuda y orientación en materia de consumo de bienes y servicios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  2. Recepción y gestión de quejas y reclamaciones de consumidores y usuarios en materia de consumo de bienes y servicios, así como su remisión a las entidades u organismos correspondientes.
  3. Asesoría Jurídica.
  4. Desarrollo de Campañas de Información sobre temas puntuales que afecten a los consumidores y usuarios de la localidad.

¿CÓMO REALIZAR UNA CONSULTA O UNA RECLAMACIÓN EN LA O.M.I.C.?

Para plantear su reclamación lo más adecuado es hacerlo personalmente en la OMIC., aunque puede usar el correo ordinario, el correo electrónico (en proceso) o el fax.

Siempre debe identificarse con sus datos personales, dirección, teléfono, DNI y firmar el documento de reclamación. Rellenar el documento con letra legible y con una descripción completa de los hechos que motivan la reclamación, realizar una petición concreta de los que se espera de la OMIC y es fundamental aportar copia de todos los documentos, facturas, contratos, etc. que tengan relación con la reclamación.

¿QUÉ TEMAS SE TRATAN EN LA O.M.I.C.?

  • Vivienda: alquiler, compra.
  • Compra de Bienes: textil, mobiliario, electrodomésticos, etc.
  • Servicios bancarios.
  • Seguros.
  • Servicios de Reparación: Vehículos, electrodomésticos, etc.
  • Tintorerías.
  • Transportes.
  • Viajes Combinados: Agencias de viaje.
  • Hoteles.
  • Restauración.
  • Suministros Básicos:
  • Agua.
  • Luz.
  • Telefonía fija y móvil.
  • Gas, etc.
  • Ventas fuera de establecimiento mercantil: Correo, T.V., a domicilio, viajes comerciales, etc.
  • Publicidad.
  • Venta por Internet.
  • Cualquier otro producto o servicio que compre o use un consumidor final puede ser objeto de consulta o reclamación.

¿CÓMO ACCEDER A LA ASESORÍA JURÍDICA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE CONSUMO?.

La asesoría jurídica se utiliza básicamente para aquellos casos en los que la resolución en la vía administrativa no es posible y es necesario presentar demanda judicial.

La asesoría jurídica, como su propio nombre indica, hace un asesoramiento completo y gratuito de las posibilidades de resolver el conflicto en la vía judicial. A continuación, el consumidor acudirá al letrado que le interese o renunciará a la vía judicial.

Será el Coordinador de la OMIC quien determine la conveniencia y la cita con el asesor jurídico.

Estamos en:

Ayuntamiento de Archena. Edificio "Casa Grande". Planta baja. C/ Mayor, s/n. C.P. 30600.

Atención al público: Días: lunes a viernes (excepto jueves). Hora: De 9:30 a 14:00 horas.

Nuestro teléfono: 968 67 00 00. Ext. 234. Nuestro fax: 968 67 19 76.

 

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