facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
968 67 00 00
German French English Spanish
0
0
0
s2sdefault

Se detalla en esta sección un resumen de los hechos y acuerdos más relevantes reflejados en los Libros de Actas de las sesiones llevadas a cabo durante el Siglo XVIII.

 

1755-1759

Fuera del Libro de Actas, testamento de Francisco de Campos de 1721, (314, 26): el alcalde mayor de Archena era Francisco de Luna. En el testamento de su mujer Juana Tornero el Cura teniente de la Iglesia parroquial de San Juan era Don Francisco Palazón y Llamas.

1755, JUNIO 24

Elecciones para 1756. Alcaldes salientes: Ginés Melgarejo y José Peñalver. Regidores: Juan Cerezo y Joaquín Garrido

Electos: Juan Rojo y Francisco Carrillo–alcaldes. Francisco de Campos y Pedro de Vera-regidores.

1755, JULIO 6

Toma de posesión tras la aprobación.

1755, JULIO 7

Auto de Buen Gobierno

Real Provisión de don Fernando referida a la elección de cargos, según el cuarto capítulo de la Ejecutoria (falta el sello).

1757, FEBRERO 11

Nombramientos definitivos de los cargos de acuerdo con la Real Provisión. Alcaldes ordinarios: Francisco de Luna Rojo y José Moreno; para regidores: Joaquín Rodríguez y Gregorio López. Diligencia de posesión.

1757, FEBRERO 12

Auto de Buen Gobierno.

1757, FEBRERO 26

Real Provisión del Rey don Fernando al Comendador don frey Josef Manuel de Otazo para que se cumpla la Ejecutoria dada en Granada sobre el pago de gallinas a la Orden (dos al año para los que tuvieren heredades y una para los que no) y no se reclamen dos gallinas a quienes no tienen heredad alguna, como hace el prior don Diego Provencio. Diligencias posteriores.

1757, FEBRERO 2. MADRID

Real Provisión del rey Fernando al Comendador o su apoderado Juan de Otazo, mandando que suspenda los gastos de Residencia hasta la recolección de frutos del mes de agosto. Se alude al número de vecinos de Archena (80), a la plaga de langosta y a las elecciones. Llevaba sello.

1757, DICIEMBRE 3. MADRID

Carta del apoderado del Sr Comendador, Francisco Ambrosio de Castro, dirigida al Concejo de Archena confirmando las elecciones.

1757, AGOSTO 17. ARCHENA

Acta del Concejo, formado por los alcaldes ordinarios: Francisco de Luna Rojo y José Moreno Luna, los regidores: José Rodríguez Vicente y Gregorio López, para las elecciones del próximo año que fueron devueltas por el apoderado del comendador, don Francisco Ambrosio de Castro. Se le volvieron a mandar incluyendo el testimonio de la Real Ejecutoria que sentenciaba a favor de la Villa de Archena y contra la Orden en esta materia de elecciones. Testimonio del escribano Patricio García de León transcribiendo el cuarto capítulo de la sentencia. Auto de la Chancillería de Granada para que S.M. dicte Provisión poniendo en posesión de sus empleos a las personas que fueron nombradas. Carta con la confirmación definitiva de las elecciones remitida por don Francisco Ambrosio de Castro.

1758, ENERO 16. ARCHENA

Auto de Buen Gobierno emitido por Martín de Luna y Agustín López, alcaldes ordinarios. Mandato y notificación de haber fijado el Edicto posterior.

1758, JULIO 20. ARCHENA

Decreto del Pleno sobre el nombramiento de escribano en la persona de Juan Martínez García y cese de Patricio García de León.

1758, SEPTIEMBRE 19

Decreto sobre el nombramiento de escribano en la persona de Juan Martínez García por ausencia de Patricio García de León que lo fue de esta villa y este tiene en su poder diferentes peticiones, escrituras y demás papeles que deben pasar a la escribanía de esta villa.

1758, NOVIEMBRE 20

Acuerdo del Ayuntamiento pleno para rebajar a Francisco De Luna Rojo 250 reales de vellón del arrendamiento del barco por haber estado estropeado a causa de una tormenta, impidiendo que las “infinitas personas” que acuden a los baños puedan cruzar el río, pagando la tasa correspondiente.

1758, ENERO 30. GRANADA

Real Provisión remitida por la Chancillería de Granada requiriendo a Francisco De Luna Rojo, alcalde ordinario de Archena, para que remita los autos originales instruidos en la querella presentada contra la encomienda de San Juan por el pago anual de la porción de gallinas. Notificaciones posteriores.

1759, FEBRERO 10

Granada. Real Ejecutoria del Pleito presentado por Francisco de Luna Rojo como alcalde ordinario, contra la decisión de don Diego Provencio Ballesteros, teniente prior de la Parroquial de Archena que obligaba a los vecinos a pagar anualmente cierta pensión de gallinas al comendador, excediéndose de lo prevenido en la Real Carta Ejecutoria. Por ello ordena al citado Diego Provencio que remita los autos a la justicia real a quien pertenecen, revoque cuanto en el dicho negocio hubiere ejecutado y quite cualesquier censuras y excomuniones que por dicha causa tuviere puestas.

1759, JUNIO 24

Elecciones municipales:

  • Alcaldes ordinarios: Juan Cerezo y Gregorio López
  • Regidores Francisco de Luna Rojo y José Peñalver
  • Alguacil Mayor y Alcalde de la cárcel: Antonio López
  • Sindico General: Salvador Peñalver
  • Promotor Fiscal: Alonso López
  • Procuradores: Francisco de Vera Y Juan Marín.
  • Receptor de Bulas: Juan Martínez Vicente
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Mateo de Luna y Manuel de Abenza.
  • Mayordomo de propios: Agustín López.
  • Alcalde de Huerta: Gines Martínez
  • Promotor Fiscal: Alonso López

1759, JULIO 27

Auto de buen gobierno

1759, JULIO 29

Acuerdo para el nombramiento de Doctor a Don Gaspar Pérez, con titulo de Protomedicato, tras dejar de serlo Don Francisco Fuster.

1759, AGOSTO 4

Nombramiento y toma de posesión del nuevo Alcalde Mayor Francisco Carrillo.

1759, AGOSTO 5

Admisión de José Mas como cirujano de los baños.

1760-1769

1760, MAYO 19

Expediente iniciado con la instancia presentada por Miguel Hernández, arrendador del barco, solicitando le rebaje el pago del arrendamiento atendiendo a que el barco ha estado parado por las fuertes lluvias y avenidas, especialmente en primavera que... es quando se suele sacar la renta porque muchas personas vienen a tomar sus aguas. Por acuerdo del ayuntamiento se le concedió la rebaja de 1356 reales de vellón

1770, JUNIO 24

Expediente Elecciones municipales:

  • Alcaldes Ordinarios: Señor Francisco de Luna y José Peñalver.
  • Regidores: Juan Zerezo y Gregorio López
  • Alguacil Mayor: Antonio López
  • Procurador Síndico: Alonso López
  • Alcalde de huerta: Jines Melgarejo
  • Mayordomo de propios: José Ayala Delgado
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: José Tornero Polo y Andrés Benitez.
  • Receptor de Bulas: Joaquín Garrido Mateos
  • Promotor Fiscal: Jerónimo Puche
  • Procuradores de causas: José Medina

Aprobación del comendador y toma de posesión.

1770, AGOSTO 24

Auto de buen gobierno emitido por los señores Francisco de luna y José Peñalver para que se establezcan ordenanzas en la villa para el buen régimen y gobierno.

1760, SEPTIEMBRE 25

Requerimiento al escribano para que remita los libros cobratorios de Contribuciones Reales del año de 58.

1770, OCTUBRE 15

Decreto de nombramiento de José Ibáñez como Ministro para las diligencias y que ayude a cuidar la huerta y campo

1771, DICIEMBRE 31

Acuerdo del Ayuntamiento en el que recoge la negativa de don Marcos de Urra, del hábito de San Juan a aprobar las elecciones enviadas, alegando que no tiene poderes del Comendador para ello.

1774, MAYO

Los alcaldes ordinarios Juan Martínez Vicente y Juan López Carrillo, en cumplimiento y observancia de la Real Provisión de la Real Chancillería de Granada mandaron y ordenaron se suelten de la prisión a Alonso Marín y Salvador Campillo, con el acuerdo de su asesor, el licenciado Don Francisco Palao. En cumplimiento del acuerdo, el alguacil los soltó de su prisión en las casas de José Ayala.

1762, ENERO 29

Auto de los alcaldes ordinarios, Francisco de Luna y José Peñalver, que han sido requeridos por Orden del señor Intendente General de la ciudad de Murcia con indicaciones sobre las elecciones para que se hagan con un mes de antelación y se remitan puntualmente para su aprobación. En su cumplimiento se remitieron a Don Marcos de Urra, apoderado de los señores Comendadores. Los poderes del apoderado eran limitados, por lo que se remitieron al Excelentísimo Señor Embajador de Malta, con sede en Madrid quien las recibió, pero no mandó respuesta alguna, ni aún cuando fue requerido. Por todo ello los alcaldes ordinarios decidieron que el escribano sacase testimonio del capítulo de la sentencia.

Posteriormente el escribano Juan Martínez García transcribe el 4º capítulo que trata de las elecciones de oficiales del Consejo que deben celebrarse en San Juan de junio e mandamos a los dichos oficiales lleven las dichas elecciones ...al comendador para que las confirme, al qual condenamos a que precisamente las apruebe y confirme.

1762, ENERO 29

Vistos los autos y testimonio antecedentes se transcribe el resultado de las elecciones:

  • Alcaldes ordinarios: Francisco de Luna y José Peñalver
  • Regidores: Jerónimo Banegas y Francisco Vera Melgarejo
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Juan López Carrillo y José Rojo
  • Alguacil Mayor: Andrés Benítez.
  • Alcalde de la huerta: Joaquín Garrido Mateos
  • Procurador Síndico: Juan Cerezo
  • Mayordomo de propios: Gregorio López
  • Receptor de Bulas: Juan Marín Zamudio
  • Promotor Fiscal: Jerónimo Puche

Viendo la morosidad del gobernador y temiendo que la permanencia en sus puestos de los anteriores cargos, y no los electos, les pueda causar algún perjuicio, remitieron todo el original al licenciado Juan Martínez Piqueras, abogado de los Reales Consejos y vecino de Murcia, al que nombraron su asesor.

Auto firmado también por el asesor, en el que se decide poner en posesión a los que se eligieron en atención a la sentencia y a la Real Orden por la cual todos los pueblos el primer día de enero de cada año deben nombrar y poner en cada uno sus respectivos alcaldes y oficiales

A la vista de todo ello el día 30 de enero tomaron posesión, las personas anteriormente citadas para los puestos mencionados.

Recibo de haber entregado carta de Cieza certificada al embajador de Malta.

Carta de don Marcos Urra, ordenando ese envío.

1762, FEBRERO 2

Auto de buen gobierno siendo alcaldes ordinarios Agustín López y José Luna.

1761, DICIEMBRE 13

Elecciones realizadas en la Iglesia para el año 1772, primer año que las elecciones se celebran en diciembre, por requerimiento de su majestad.

  • Alcaldes ordinarios: Agustín López y José de Luna López
  • Regidores: Jerónimo Banegas y Francisco Melgarejo.
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: José Rojo y Juan López Carrillo
  • Alguacil Mayor: Andrés Benítez
  • Alcalde de Huerta: Joaquín Garrido
  • Procurador Síndico: Juan Cerezo
  • Mayordomos de propios: Gregorio López
  • Promotor fiscal: Jerónimo Puche
  • Receptor de bullas: Juan Marín Zambudio
  • Procuradores de causas: Miguel Hernández y Alonso López
  • Escribano: Juan Martínez García.

1762, MARZO 7

Acuerdo del Concejo, reunido en la casa del señor Francisco Carrillo, Alcalde Mayor, para encargar una imagen de Maria Santísima con la advocación de los Dolores, para la iglesia de esta Villa (...con el fin de que la devoción vaya en aumento...). Acordaron se haga a costa y expensa de los propios y rentas de esta villa, librándose de momento doscientos reales de vellón. Se nombra Comisario al presbítero Don Marcelino Antonio Martínez.

1762, MAYO 19

Real provisión dada en Granada, notificando a Gregorio López, Alcalde ordinario en 1759 y preso en estas reales cárceles y a José Mas, bajo fianza, para comparecer en la ciudad de Granada en el pleito que se sigue contra ellos. Contra Gregorio López por la tolerancia que tuvo de Pedro de Ayala, por las heridas hechas a Miguel Carrillo, Alguacil Mayor, y resistencia a la justicia. Contra José Mas, cirujano sobre el cohecho en la causa de muerte de Juan de la Osa y faltar a la verdad en su declaración. Diligencias para las notificaciones.

1762, JUNIO 28

Instancia presentada por Francisco Fúster, medico ejerciente en Archena en los dos últimos años, de los haberes que se le adeudan. Acuerdo posterior del Ayuntamiento para pagarle.

1762, DICIEMBRE 14

Carta con la devolución de las elecciones anuales aprobadas por el apoderado del comendador.

1762, DICIEMBRE 2

Elecciones:

  • Alcaldes Ordinarios: Gregorio Banegas y Francisco Vera Melgarejo.
  • Regidores: Agustín López y José de Luna
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Juan Banegas y Francisco López Carrillo
  • Alguacil Mayor: Bartolomé García
  • Alcalde de Huerta: Alonso López
  • Procurador Síndico: Joaquín Garrido Mateos
  • Mayordomos de propios: José López Soriano
  • Receptor de bullas: José Tornero Carrillo

Aprobación por el baylio Don Fernando Antonio de Aguilera.

Tomas de posesión.

1763, MARZO 1

Acuerdo del Concejo reunido en las casas de Ana Melgarejo Viuda de Juan de Vera, nombrando a Don Fernando Bermúdez abogado asesor de la Villa en sustitución del fallecido Don Juan Martínez Piqueras. Ambos residentes en Murcia y abogados de los reales consejos.

1763, MARZO 2

Acuerdo para la construcción de un barco por haberse destruido el anterior por las lluvias de Octubre.

1763, MAYO 8

Auto de los Alcaldes ordinarios ordenando la demolición de las barracas de madera situadas en medio de la población y su sustitución por otras edificaciones en el plazo de dos meses. De no hacerlo se procederá a la ejecución forzosa por parte del Ayuntamiento.

1763, MAYO 28

Auto ordenando fijar un edicto en el sitio acostumbrado para realizar el registro de la seda.

1763, NOVIEMBRE 18

Auto de cumplimento de Alcalde Mayor a don José Vera Melgarejo que exhibió su nombramiento realizado por el comendador don Vicente de Aguilera. Toma de posesión como Alcalde Mayor y notificación posterior.

1763, NOVIEMBRE 9

Real provisión de la Chancillería de Granada sobre las elecciones del concejo de 1762 impugnadas por el Alcalde Mayor Juan Cerezo, ordenando al Alcalde Mayor de la ciudad de Murcia, don Francisco Bermúdez y Salcedo para que se desplace a la villa de Archena, para que destituya al concejo actual y nombre en su lugar a personas imparciales. Así mismo requiere que se notifique a Jerónimo Banegas y Francisco de Vera Melgarejo, Alcaldes y al regidor José de Luna para que en un plazo de ocho dias se presenten en dicha Corte.

En su ejecución se nombra Regidor a Gines Carrillo y Alcaldes a Juan Martínez Vicente y Juan López Carrillo por ser los mas remotos parientes de las familias en litigio

Tasación de las costas causadas por estas diligencias.

1763, NOVIEMBRE 28

Solicitud de Don Juan de Llamas y Molina para que se le tenga como vecino de Archena y Auto admitiéndolo como tal, guardando las excepciones a los repartimientos a los que tiene derecho como Hidalgo

1764, ENERO 11

Acuerdo del Concejo (Juan Martínez Vicente y Juan López Carrillo, alcaldes y Agustín López y Ginés Carrillo, regidores) indicando que obedeciendo una Real Provisión de la Chancillería de Granada, habían celebrado elecciones el veinte de diciembre, remitiéndolas en pliego cerrado al sr. frey don Joaquín de Guzmán, poder habiente (apoderado) del Sr. Comendador Don Vicente de Aguilera.

1764, MAYO 19

Repartimiento de millones, alcabalas y demás impuestos.

1764, MAYO 19

Repartimiento del servicio ordinario y extraordinario.

1764, MAYO 19

Repartimiento de utensilios. Al final de este padrón consta una diligencia realizada en Murcia, el 25 de mayo de 1764 por el Intendente de la provincia, Don Alberto de Suelves, en la que consta que, vistos los padrones de los repartimientos de la Villa de Archena, los encuentra conformes a su legítimo valor, por lo que los aprueba y ordena a la justicia de Archena que proceda a su cobranza. Señala no obstante, que no se comprende en ellos nota ni razón de lo que pueda corresponder al estado eclesiástico y manos muertas

1764, MAYO 4

Real provisión en respuesta a la petición cursada por el abogado Antonio de Robles en nombre de Alonso Marín y Salvador Campillos, vecinos y presos en la villa de Archena por haber sido electores para alcaldes, mandando sean excarcelados.

1764, FEBRERO 5

Carta de Don José de Rada, Caballero de la Orden de Santiago, Capitán de Dragones, justicia mayor de Cieza, y Juez de residencias y privativo para la conservación y aumento de la caballería, trasladando ordenes sobre el fomento de la caballería remitidas por Don Pedro de Castilla del Concejo Real de Castilla.

1764, FEBRERO 16

Acuerdo del Concejo reclamando a don Joaquín de Guzmán y Aguilera, apoderado de don Vicente de Aguilera y de los Ríos, comendador de la Orden de San Juan, la aprobación de las elecciones que hubieron de ejecutar por Real Provisión de la Chancillería de Granada. (Se manda por correo certificado).

1764, ENERO 14

Traslado del nombramiento de Don Antonio Aranda como Sargento Mayor.

Traslado remitido por Alberto de Suelves, Corregidor de la Ciudad de Murcia, de una Real Orden sobre el sorteo de milicias.

1764, FEBRERO 26

Traslado realizado por el Contador General de propios y Arbitrios del Reino, don Martín Becerra, de una Orden disponiendo que cada pueblo remita testimonio haciendo constar las redenciones de Censos.

1763, NOVIEMBRE 9

Ordenes impresas sobre la Bula de la Santa Cruzada y para que se abonen en las cuentas de Propios y Arbitrios de cada pueblo las ayudas de costa que pasasen a conducir la Santa Bula.

1764, MARZO 1

Registro de yeguas, potrancos y caballos

1764, JULIO 28

Auto de Buen Gobierno

1765, ABRIL 15

Registro de yeguas, potrancos y caballos

1764, SEPTIEMBRE 20

Traslado realizado por don Francisco Bermúdez y Salcedo, Alcalde Mayor de Murcia y Corregidor interino, de una Real Cedula ordenando que se elabore anualmente una lista con los nombres de todos los comerciantes y demás extranjeros con expresión de si son transeúntes, domiciliados o hayan entrado a ser nacionales españoles, remitiendo copia de ella a la Real Junta de Gobierno.

[1764] INCONCLUSO.

Acuerdo del Concejo manifestando que en cumplimiento de la Real Provisión del año anterior se han realizado elecciones resultando nombrados don Juan de Llamas de Molina y Gines Martínez como Alcaldes Ordinarios, personas que no tienen dependencia ni subordinación con los sujetos que sufren los litigios o pleitos. Por Regidores a Salvador Peñalver y José Martínez Vicente igualmente independientes y de la mejor conducta. Las elecciones se remitieron para su aprobación al Comendador, pero Joaquín Garrido procurador síndico de esta villa y persona muy vinculada a los alcaldes depuestos, las ha recurrido. Esta villa, por lo limitado de sus propios, no puede sostener este litigio, pues ya lleva consumida la mayor parte de los caudales.

1765, ENERO 4

Orden de la Chancillería de Granada para que se le sean remitidos los Autos seguidos contra Maria Alcaráz y otros vecinos por haber señalado pintando cuernos en las puertas de las casas Andrés Benítez, Blas García y José Garrido. El Escribano Joaquín López se encontraba bajo fianza por habérsele aprehendido un cuchillo.

1762, SEPTIEMBRE 12

Orden para la elaboración de una lista de todos los hombres solteros aptos para tomar las armas, para sortear a los dos que corresponden. Diligencias en su cumplimiento. Sorteo realizado en las casas del señor don Diego Provencio, por no haber capitulares, en el que resultaron elegidos Antonio Rojo y Francisco Baño.

1761, MARZO 6

Registro de yeguas, potrancos y caballos.

1762, ABRIL 16

Registro de yeguas, potrancos y caballos

1764, OCTUBRE 4

Traslado (impreso) de una Real resolución por la que cada pueblo debe elaborar una relación de todos los hombres de entre 16 y 40 años que sean viciosos y mal entretenidos. Así mismo se hará otra con los forasteros desconocidos.

1764, OCTUBRE 23

Autos de los Alcaldes Ordinarios tras haber recibido una Real Orden remitida por el Alcalde Mayor de la ciudad de Murcia, ordenando hacer relación de todas las personas casadas y solteras entre la edad de 16 a 45 años que sean viciosos y mal entretenidos. En diligencia posterior se comunica que no existe en la villa ninguna persona casadas o soltera que cumpla dichas características.

1754, SEPTIEMBRE 10

Real Ordenanza (Impresa) sobre aprehensión de desertores.

1764, NOVIEMBRE 20

Auto acordando un registro general de caballerías, carruajes y mulas. Realización del mismo.

1764, NOVIEMBRE 13

Orden trasladada por don José Cevallos, Intendente interino de la Provincia, para que se pongan a su disposición los carruajes, yeguas y caballerías que no estén empleándose en la sementera para trasladar el trigo desde Cartagena y Alicante al posito de Madrid.

1764, DICIEMBRE 9

Nueva carta reiterando la orden anterior.

1764, DICIEMBRE 7

En cumplimiento de esta orden los Alcaldes Ordinarios Juan Martínez Vicente y Juan López Carrillo notifican a las justicias de las villas de Cieza, Hellín y demás que se le embargó la recua al vecino Pedro Ruiz que llevaba vía recta hacia la villa de Madrid. La Justicia de Hellín lo localiza y le notifican la orden de embargo.

1765, FEBRERO 2

Real Orden (impresa) de la Chancillería de Granada, ordenando a todos los justicias o jueces del Reino, se les informe inmediatamente cuando suceda alguna muerte violenta, herida grave, robo o cualquier otro delito, mediante Carta-Orden o de la forma que ellos consideren. Se reitera durante varios años.

1765, FEBRERO 14

Carta-Orden (impresa) reiterando la prohibición de los juegos de Banca, dados y otros de suerte y envite.

1765, FEBRERO 22

Copia de la Real Orden (impresa) prohibiendo la unión de potros menores de año y medio con yeguas, pajo pena de comiso.

1765, FEBRERO 14

Copia de la Real Orden (impresa) reiterando la prohibición de que los eclesiásticos seculares y regulares entiendan en agencias de pleitos administraciones de casas y cobranzas de juros que no sean de sus propia iglesias, monasterios y conventos.

1765, ABRIL 18

Copia de la Real Orden (impresa) mandada por el Rey al consejo de Hacienda para que este examine las dudas que se han observado sobre el repartimiento que para vestuario y demás gastos de milicias se hacen en los pueblos del reino donde no hay propios ni arbitrios que puedan suplirlos.

1765, MARZO 27

Carta Orden (impresa) prohibiendo la venta de seda producida en los reinos de Murcia y Valencia al resto de península salvo a los pueblos en que haya fabricas de esta especie. Se ordena también que la cantidad de seda establecida en la guía sea conforme con la realidad.

[1765]

Carta Orden (impreso) prohibiendo la concesión de licencias para nuevas fundaciones de monasterios así de hombres como de mujeres.

1764, DICIEMBRE 24

Despacho vereda, dirigido a todos los pueblos de la región para el repartimiento necesario para la renovación de vestuario del regimiento de la provincia. El escribano de Archena Antonio Gómez, lo era también de Asnete (Villanueva del Segura)

1765, MARZO 6

Real Instrucción (impresa) sobre la formación de listas y relaciones de vagabundos

[1764] DICIEMBRE 4

Traslado del Obispo de Cartagena don Alberto de Suelves de una Orden para que se provea de cebada a los maestros de postas al precio corriente

[1764] NOVIEMBRE 20

Orden para que se facilite en los mesones y posadas cebada, paja y comestibles a los precios mas cómodos para los conductores del trigo entre Cartagena y Pósito de Madrid.

1765, ENERO 21

Real Provisión ordenando la nueva realización de elecciones. En su cumplimiento se celebraron el 5 de febrero.

1764, JULIO 24

Traslado de Orden para el repartimiento de la paja para la tropa de caballerías. A la villa de Archena la corresponden 252 arrobas.

1764, MARZO 28

Carta del Juez de montes y plantíos anulando las licencias para la tala de árboles concedidas por don Manuel de la Riba. Para evitar el desabastecimiento de los vecinos se les facilitará las licencias imprescindibles

1765, FEBRERO 5

Concejo celebrado en la casa del señor Agustín López, para realizar las elecciones:

Juan Martínez Vicente nombró por Alcaldes Ordinarios a José Rojo Núñez y Juan de Campos y Regidores a José Ayala Ortiz y Antonio Pérez

Juan López Carrillo, Agustín López y Jesús Carrillo no se conformaron y contradijeron dicho nombramiento, eligiendo a su vez por Alcaldes a Juan López y a José Medina y por Regidores a Gines Martínez y Pedro de Campos. También nombraron a José García Perales y Pedro Baeza por Alcaldes de la Santa Hermandad, por Alguacil Antonio López, por Procurador Sindico a Juan de Alcolea, por alcalde de aguas a Francisco de Campos, por Mayordomo de Propios a Matías Martínez y por Receptor de Bulas a Pedro Rodríguez.

A su vez el comendador aprobó por Alcaldes ordinarios a Juan de Campos y José Medina, por Regidores Antonio Pérez y Pedro de Campos. Para el resto de los puestos, confirmó a los anteriormente relacionados.

1765, MARZO 4

Carta del comendador, frey don Fernando Melgarejo y Puxmarin en la que quedan recogidos los nombramientos aludidos.

1765, Marzo 26

Carta remitida al señor comendador por miembros del concejo saliente, recordándole que según la real ejecutoria de 1600 el concejo tiene la facultad de nombrar y elegir y el comendador la obligación de aprobar los nombrados.

1765, ABRIL 19

Carta del comendador requiriendo a los miembros del concejo de Archena para que le envíen la ejecutoria de la villa.

1765, MAYO 10

Requerimiento del comendador en el mismo sentido que la anterior.

1765, MAYO

Oficio de remisión del testimonio solicitado extraído de la Real ejecutoria.

1765, MAYO 21

Contestación del comendador al traslado de la ejecutoria aprobando las elecciones que cuentan con mayor numero de votos.

1765, ENERO 21

Auto de la Real Chancillería de Granada para que el concejo justicia y regimiento de la villa de Archena hagan la proposición de oficiales de concejo para el siguiente año bajo pena de 100 ducados

1765, FEBRERO 5

Copia de las elecciones anteriormente mencionadas.

1765, MARZO 4

Carta del comendador anteriormente reseñada que incluye sello de la Orden de San Juan.

1765, MARZO 26

Copia de la carta remitida al comendador reseñada anteriormente.

1765, MAYO 6

Certificado del escribano de la villa de Archena y Ausete (Villanueva) Antonio Gómez de la real ejecutoria 1600 y mas concretamente de su cuarto capitulo sobre las elecciones oficiales del concejo.

1765, MAYO 17

Carta del comendador que en cumplimiento de la ejecutoria repuso la elección hecha el 4 de Marzo nombrando como alcalde ordinario a Juan de Campos y por regidor a Antonio Pérez, y en su consecuencia aprobando la elección hecha por mayor numero de votos (incluye sello).

1765, JUNIO 1

Acuerdo del Concejo, reunido en las casas de Don Agustín López nombrando a José Tornero Polo, Alguacil Mayor por fallecimiento del anterior. Tomas de posesión de todo el Concejo y Oficiales.

1765, DICIEMBRE 20

Carta del Comendador aprobando la elección de oficiales de Justicia.

1765, DICIEMBRE 16

Elecciones de Alcaldes y Oficiales de Concejo:

  • Alcaldes Ordinarios: Francisco Carrillo y Matías Martínez Vicente.
  • Regidores: Juan de Campos Buendía y José Rojo Núñez
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco López Abad y Pascual Lorente.
  • Alguacil Mayor: Francisco Hernández
  • Alcalde Huerta: Joaquín Garrido.
  • Procurador Sindico: José Medina
  • Mayordomo de Propios: Juan Martínez Vicente
  • Receptor de Bulas: Alonso Marín

Aprobación del Comendador (incluye sello)

Tomas de Posesión

1766, ABRIL 8

Registro de yeguas, potrancas y caballos.

1766, MAYO 9

Solicitud de residencia para Don Salvador Ruiz Funes, abogado de los Reales Concejos y residente en Madrid, presentada por su hermano don Cristóbal. Diligencias posteriores y decretos de los alcaldes recibiéndolos como vecinos.

1766, DICIEMBRE 19

Aprobación de las elecciones.

1766, DICIEMBRE 15

Elecciones para Alcaldes y Oficiales del Concejo para el año siguiente:

  • Alcaldes Ordinarios: Martín de Luna y Pedro Abenza
  • Regidores: Juan Alcolea López y Juan de Ayala Carrillo
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco Alcolea Martínez y José Rodríguez Martínez
  • Alguacil Mayor: Francisco López Avilés
  • Alcalde de Huerta: Agustín López Pérez
  • Procurador Sindico: Juan Martínez Vicente
  • Mayordomo de Propios:
  • Receptor de Bulas: José García Vera
  • Aprobación del Comendador (incluye sello)

Tomas de Posesión

1767, FEBRERO 27

Auto de buen gobierno

1766-67

Expediente para el nombramiento de diputados y personero del común. Ordenes (impresas) del Real y Supremo Consejo de Castilla regulando estas figuras y su elección. Resultaron electo por Diputados: Juan Cerezo y José Vicente, por personero: Joaquín Rodríguez.

1767, MARZO 31

Orden reiterando la prohibición del cobro de exacciones de derechos de postura y licencias a los Jueces y Regidores

1767, MAYO 26

Norma (impresa) estableciendo que en caso de exención del cargo de Procurador Sindico o Personero con causa justificada pase a ejercer el mismo el siguiente en numero de votos

1767, JULIO 18

Real Orden (impresa) volviendo a prohibir las exacciones de licencias y posturas bajo pena de privación de oficio a la persona que contraviniese y de restituir con el doble de lo que exigiere los tenderos.

1767, AGOSTO 4

Orden del Concejo (impresa) declarando que en lo tocante a elecciones de diputados del común y Sindico personero no gozan de fuero alguno los matriculados para la marina.

1767, DICIEMBRE 19

Orden del Concejo (impresa) declarando que los Diputados del Común de los pueblos deben tener asistencia y voto en la junta de propios y arbitrios.

1792, AGOSTO 23

Reunión del Concejo en las Salas Capitulares de la villa para acordar la compra de un reloj para el concurso de enfermos y tandas de agua que se colocará en la torre de la iglesia.

1767, DICIEMBRE 19

Real Cédula de su Majestad aclarando dudas referentes a la elección de diputados y personero del común

1768, ENERO 10

Auto para la elección de comisarios que a su vez deben nombrar a diputados y personeros.

Enero 11. Elección de Diputados José Guillén y Gregorio López y del Personero José Medina.

Toma de Posesión.

1768, MAYO 20

Orden sobre las elecciones de Diputados y Personeros.

1768, ABRIL 29

Certificación de Tomas Zamora, escribano de la villa de Molina, de la compra de una yegua al vecino de Archena Joaquín Garrido Mateos por parte de Lorenzo Bautista, vecino de Molina, para que conste en los registros o lugares.

1768, ABRIL 23

Registro de yeguas. Potrancas y caballos.

[1780]

Repartimiento de 30 fanegas de sal.

1739, NOVIEMBRE 7

Repartimiento entre los vecinos de 14 fanegas de sal.

1768, AGOSTO 5

Repartimientos de utensilios ordenado por despacho vereda del Intendente General de Murcia.

1769, JUNIO 14

Repartimiento de Servicio Ordinario.

1769, JUNIO 14

Repartimiento de utensilios y pajas.

1768, AGOSTO 5

Repartimientos de utensilios y pajas.

[1768]

Lista de repartimiento.

1768, DICIEMBRE 19

Elecciones de Alcaldes Ordinarios y Oficiales del Concejo realizadas en las casas del señor Gines Martínez por no tener salas capitulares. Se celebran en Diciembre en vez de en San Juan (junio) por una Orden de su Majestad de 1661.

  • Alcaldes Ordinarios: Francisco de Campos y Pascual Pérez
  • Regidores: José García Vera y Salvador Campillo.
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Juan de Ayala Ortiz y Francisco Alcolea
  • Alguacil Mayor: José Abenza
  • Alcalde de Huerta: Agustín López
  • Procurador Sindico: Gines Martínez
  • Receptor de Bulas. Juan Marín Zambudio.
  • Mayordomo de Propios. José Ayala Ortiz
  • Aprobación de Comendador
  • Toma de Posesión ante el Escribano Francisco Antonio Gómez Belda.

1769, ENERO 30

Autos de Buen Gobierno.

1769, DICIEMBRE 19

Notificación de la remisión de las elecciones

1769, DICIEMBRE 11

Elecciones de Alcaldes Ordinarios y Oficiales del Concejo realizadas en las casas del señor José de Ayala Ortiz:

  • Alcaldes Ordinarios: Juan Ayala Carrillo y Antonio Pérez
  • Regidores: Jerónimo Banegas y Mateo de Luna
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco Rodríguez y Feliz García
  • Alguacil Mayor: Bartolomé García
  • Alcalde de Huerta: Matías Martínez
  • Receptor de Bulas: Pedro Solana

El Comendador aprobó las elecciones pero no la designación de Procurador Síndico ni Mayordomo de Propios por haber recaído en personas que en ese momento ejercían el oficio de Alcalde y Regidor, con lo que se incumplían las Reales Ordenes.

Toma de Posesión de los electos.

1770 , ENERO 17

Autos de Buen Gobierno.

1767, SEPTIEMBRE 3

Orden (impresa) de don Andrés Gómez Intendente General del reino de Murcia sobre asistencia a las Reales tropas de raciones de pan, cebada y paja, auxilios bagajes y transportes y de alojamiento.

1767, SEPTIEMBRE 29

Real Orden (impresa) declarando exentos del alistamiento militar a los oficiales y operarios de las fábricas de pólvora y salitre.

1767, DICIEMBRE 14

Elecciones a Alcaldes ordinarios y a oficiales de concejo:

  • Alcaldes Ordinarios: Gines Martínez y José Ayala Ortiz
  • Regidores: José López Carrillo y Pascual Rodríguez
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Pedro Baeza Gines Carrillo
  • Alguacil Mayor: José Abenza
  • Alcalde de Huerta: Francisco de Campos
  • Receptor de Bulas: Joaquín Garrido Mateos
  • Procurador Sindico: Matías Martínez Vicente
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo

Aprobación del Comendador (contiene sello). Tomas de posesión

1769, DICIEMBRE 29

Elecciones de Mayordomo de Propios y Procurador Sindico. Reunido el concejo en las casas de José Ayala Ortíz nombraron por Mayordomo de Propios a Juan Martínez Vicente y por Procurador Sindico a Joaquín Garrido Matías.

Aprobación del Comendador (contiene sello)

1770-1779

1770, FEBRERO 7

Nombramiento de escribano recaído en Diego Barba Valenzuela. Archena se hallaba sin escribano a causa de que Antonio Gómez, escribano de la villa de Ricote servia también en esta villa lo que causaba un notorio perjuicio e importantes gastos. Desde hacia mas de un año no asistía a este Ayuntamiento haciéndolo en su lugar Francisco Antonio Gómez, su hijo, actualmente reclamado por la justicia por haberse apoderado de papeles de la escribanía de la villa de Ojos.

Diego Barba, vecino de Archena fue nombrado con un salario de 400 reales al año. Aceptación y juramento

1770, FEBRERO 10

Nombramiento de Joaquín Crevillén como celador de olmos y álamos.

1770, DICIEMBRE 24

Elecciones a Alcaldes Ordinarios y Oficiales del Concejo.

  • Alcaldes Ordinarios: Francisco Carrillo y Juan Martínez Vicente
  • Regidores: Agustín López y José Medina
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Jerónimo Banegas y Diego Pérez
  • Alguacil Mayor: Francisco Hernández
  • Alcalde de Huerta: Antonio Pérez
  • Receptor de Bulas: Juan López Carrillo
  • Procurador Sindico: Juan De Ayala Carrillo
  • Mayordomo de Propios: Salvador Campillo

Aprobación del Comendador y Tomas de posesión

1763, DICIEMBRE 23

Carta de su Majestad Don Carlos III requiriendo autos en la causa que se sigue en la Chancillería de Granada entre Juan Cerezo (antiguo Procurador Síndico) contra Jerónimo Banegas y Francisco de Vera Melgarejo (Alcaldes Ordinarios), por anular las elecciones.

1772, MAYO 12

Repartimiento de la sal

1774, MARZO 2

Repartimiento de la sal.

1778, JUNIO 16

Repartimiento de la sal

1773-74

Amplio expediente de repartimientos que se inicia con las remanentes del barco viejo y de las hierbas y otras diligencias:

  • Repartimiento de los pastos entre los vecinos que tienen ganado lanar y cabrío
  • Repartimiento de la ayuda de costa a la parroquial de esta villa
  • Repartimiento de los alimentos del predicador de Cuaresma.
  • Repartimiento de los cien reales que anualmente se dan al sacristán de la Parroquial.

1774, SEPTIEMBRE 20

Traslado de la carta de poder otorgada por Francisco José Núñez de la Orden, a su pastor, José Aragones Villanueva vecinos ambos de la Villa de Bonache para todo lo que se refiere a sus ganados.

Solicitud de José Aragones para arrendar las hierbas. Citaciones posteriores. Decreto del Concejo ordenando que se practique el remate de las hierbas.

1774, NOVIEMBRE 1

Remate de las hierbas de Archena que se concedierón a Don Juan de Llamas por 743 reales cantidad que mejoraba la postura de José Aragon.

1775, ENERO 28

Repartimiento de los alimentos del Predicador de Cuaresma.

1759, MARZO 3

Descripción de dos desertores.

1766, MAYO 27

Repartimientos del servicio ordinarios.

Repartimiento de utensilios y paja.

1771

Lista de los fondos de los ramos real, industrial y de comercio de los vecinos y hacendados en el termino de Archena.

1768, ABRIL 30

Carta Orden (impresa) del conde de Aranda sobre la vigilancia de forasteros.

1768, MAYO 3

Instrucción (impresa) sobre transeúntes y forasteros.

1768, MAYO 20

Resolución (impresa) sobre los empleos de administradores y dependientes

1768, MAYO 20

Resolución (impresa) sobre la junta del tabaco y sus dependientes

1768, JULIO 12

Real Provisión (impresa) para que no se arrienden los oficios públicos de Regidor.

1768, AGOSTO 26

Real Cedula (impresa), para que en aplicación de la Real Pragmática aboliendo la tasa de granos y estableciendo el libre comercio de ellos los comerciantes de los mismos lleven libros contables foliados y rubricados por los escribanos del Ayuntamiento.

1768, AGOSTO 29

Carta Orden (impresa) para que se observe la Real Pragmática sobre prohibición de armas.

1768, SEPTIEMBRE 6

Real Cedula (impresa) para que se extingan en todas las universidades y estudios las cátedras de la escuela llamada Jesuítica y que no se use de sus autores para su enseñanza.

1768, DICIEMBRE 23

Confirmación y aprobación de las elecciones a Alcalde y oficiales de justicia para 1769. Se reclama que se manden con mas tiempo.

1771, ENERO 8

Toma de posesión de las elecciones.

  • Alcaldes Ordinarios: Francisco Carrillo y Juan Martínez Vicente
  • Regidores: José Medina
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Diego Pérez
  • Alguacil Mayor: Francisco Hernández
  • Alcalde de Huerta: Antonio Pérez
  • Receptor de Bulas: Juan López Carrillo
  • Procurador Sindico: Juan de Ayala Carrillo

1771, ENERO 11

Regidor: Agustín López

Mayordomo de Propios: Salvador Campillo

1771, ENERO 12

Nombramiento de Celador de Plantíos a Antonio López Carrillo para el aumento y conservación de los montes y plantíos...para que cuide de que no estropeen los árboles, los corten ni los arruinen.

1771, ENERO 11

Autos de Buen Gobierno

1771

Real Cédula por la que se manda observar y guardar el Fuero de población de la ciudad de Córdoba que dispone que ningún vecino pueda vender ni dar bienes a ninguna Orden.

1771, SEPTIEMBRE

Real Cedula para que se guarde los dispuesto en la Nueva Recopilación en el sentido de que no valgan las Mandas que fueren hechas en momento de enfermedad y muerte.

1771, OCTUBRE

Pragmática Sanción, por la cual se declara tocar el conocimiento de las causas de falsificación de Moneda a las Justicias Ordinarias con las apelaciones a los tribunales superiores respectivos.

1771, JULIO

Real Provisión de su Majestad por la que se declara, que el comercio de granos ultramarinos debe quedar libre, y sin la sujeción del libro, que previene en el capítulo quinto de la Real Pragmática.

1771, AGOSTO

Orden del Concejo denegando la reelección de Diputados y Personeros que sirvieron en el año anterior en la Villa de Arjonilla.

1771, OCTUBRE

Real Cédula de su Majestad en que se declara por punto general que todo militar que ejerza empleo político, pierde su fuero en todos los asuntos gobernativos y políticos.

1771, MAYO 28

Auto de repartimiento del pago de las rentas a la hacienda publica de su majestad.

1771

Carta permitiendo a los soldados en situación de licencia usar vestidos de paisano.

1771

Real Orden permitiendo el comercio de muselinas.

1771, DICIEMBRE 24

Carta del comendador aprobando las elecciones.

1771, DICIEMBRE 21

Elecciones.

  • Alcaldes Ordinarios: Gines Martínez y José de Ayala
  • Regidores: José López Soriano y Pascual Carrillo
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: José López Peñalver y Francisco Fermín Medina
  • Alguacil Mayor: Pascual Lorente.
  • Alcalde de Huerta: Agustín López
  • Receptor de Bulas: Salvador Campillo
  • Procurador Sindico: Juan Martínez Vicente
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo.

1771, DICIEMBRE 24. MADRID

Carta de confirmación de elecciones.

1772, ENERO

Expediente de toma de posesión de los cargos municipales

1772, ENERO 17

Auto de buen gobierno.

1772, MARZO 22

Carta del comendador pidiendo que se le envié con mas antelación la resolución de las elecciones.

1772, DICIEMBRE 16

Elecciones que concluyen en empate para Alcaldes y Regidores

  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco Moreno Moreno y Juan Martínez López.
  • Alguacil Mayor: Francisco García López
  • Alcalde de Huerta: Agustín López
  • Receptor de Bulas: José García Vera
  • Procurador Sindico: Gines Martínez
  • Mayordomo de Propios: José Ayala Ortiz

1772, DICIEMBRE 22. MADRID

Confirmación de las elecciones de parte de Frey Don José de Urra y Guzmán, comendador de Calasparra y Archena, nombrando por alcaldes ordinarios a Ramón de Vera y a José Martínez Vicente y por regidores a Pascual Rodríguez y Gines Carrillo.

Tomas de posesión.

1773, ENERO 6

Auto de buen Gobierno

1774, ENERO 8

Auto del Concejo, que tras recibir la aprobación de las elecciones por parte del comendador y comprobar que los nombramientos no habían recaído en los individuos mas votados, deciden aplazar los mismos hasta consultar con un abogado.

1773, DICIEMBRE 21

Traslado de las elecciones

1774, ENERO 17

Aprobación de las elecciones por el Bailyo.

1774, ENERO 23

Decreto por el que se procede al nombramiento de las personas mas votadas, entre ellas Pedro Abenza, Regidor no confirmado por el Bailyo, por haber sido multado con 200 ducados. El Resto de nombramientos sí coinciden con el que aprobó el comendador

  • Alcaldes Ordinarios: Juan de Ayala Carrillo y Juan de Campos
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco de Luna López y Juan López Carrillo
  • Regidor: Pedro Abenza y José López Carrillo (Ausente)
  • Alguacil Mayor: Pedro Baeza
  • Alcalde de Huerta: Agustín López
  • Receptor de Bulas: Salvador Campillo Pérez
  • Procurador Sindico: José Rojo
  • Mayordomo de Propios: José Ayala Ortiz

1774

Auto de Buen Gobierno

1774, FEBRERO 25

Nombramiento de Don Joaquín López Pérez, como Alcalde Mayor, en cumplimiento del título concedido por el Bailyo Don Fernando Melgarejo Puxmarin, por haber cumplido su tiempo Juan Marín

1774, MARZO 21

Decreto por el que se le solicita al Baylio que apruebe la elección de Pedro Abenza como Regidor.

1774, ABRIL 7

Decreto en el que recoge la negativa del comendador a confirmar el nombramiento de Pedro Abenza. El concejo alega que pese haber sido multado no ha sido inhabilitado para empleo publico, por lo que no pueden asentir a su contexto... por no residir en ellos facultades para revocar el nombramiento de Regidor...tampoco residen en dichos señores facultades para poder hacer nueva elección. Así mismo el Concejo recuerda que por Real Ejecutoria el Comendador tiene que aprobar los nombramientos de las elecciones.

1774, DICIEMBRE 12

  • Alcaldes Ordinarios: Francisco Carrillo y Joaquín Garrido Mateos
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Diego Ayala y Francisco Hernández
  • Regidores: José García Vera y Francisco Moreno Moreno
  • Alguacil Mayor: Juan López Rita
  • Alcalde de Huerta: Gregorio López
  • Receptor de Bulas: José López Soriano.
  • Procurador Síndico: Agustín López
  • Mayordomo de Propios: José Ayala

Aprobación

1775

Acuerdo del Concejo para que en uso de su facultad y privilegio comparezcan las personas aprobadas por parte del comendador en la elección y que se les ponga en posesión de sus respectivos empleos.

1774, DICIEMBRE 23. GRANADA

Traslado realizado por el escribano Diego Barba Valenzuela, de la Real Provisión sobre la elección de Pedro de Abenza como regidor. En la misma se alude a una real carta ejecutoria de trece de abril dirigida al comendador don Francisco de Zurita, para que confirmase la elección hecha en Pedro de Abenza. El apoderado del Comendador don Fernando Melgarejo contesta explicando el evidente exceso y falta de respeto al dueño de la jurisdicción por haber puesto en posesión a Pedro de Abenza, sin tener su aprobación y sin haber acudido a la Real Chancillería para que aprobase el acto. Expone así mismo que se debe posesionar a Juan Cerezo como Regidor, que fue el que el había nombrado, y condenado al concejo a una grave multa. Por Auto de la Real Chancillería se declara haberse excedido los concejales de la villa de Archena por haber posesionado por Regidor de ella a Pedro de Abenza sin estar confirmado por el Comendador. El concejo ha de ejecutar lo proveído por el comendador bajo pena de veinte mil maravedíes.

1784

Auto de Buen Gobierno

1784, ENERO 23

Pleno del Ayuntamiento en el que se trata el arreglo del muelle de la barca y la Real Pragmática sobre vagancia.

1784, FEBRERO 20

Pleno sobre en el que se trata sobre el surtimiento de carnes y otra Pragmática sobre vagancia.

1784, MARZO 7

Pleno donde se trata de la Real pragmática con nuevas reglas para castigas la vagancia.

1784, ABRIL 15

Pleno donde se trata sobre los precios a los se habían de vender el vino y el aceite y sobre las nuevas reglas para contener la vagancia de los que se conocen con el nombre de gitanos o castellanos nuevos.

1784, MARZO 13

Normas del intendente donde se trata las leyes para hilar los capullos de seda.

1784, JUNIO 20

Pleno donde se trata de la ejecución del padrón para el reparto de los maravedíes que se le dan al sacristán de la parroquia.

1784, JULIO 7

Pleno en el que se trata del nombramiento de los repartidores de las Reales Contribuciones y de una Real Pragmática sobre las reglas para castigar la vagancia.

1784, AGOSTO 20

Pleno en el que se trató sobre la composición del cuarto carnicería y el escribano les hizo presente la Real pragmática que trata sobre la vagancia.

1784, SEPTIEMBRE 23

Cabildo en el que se trató sobre la composición del muelle de la barca que las avenidas del río Segura habían inutilizado y el escribano les hizo presente la Real pragmática que trata sobre la vagancia.

1784, OCTUBRE 4

Cabildo en el que se trató sobre los efectos de vino y vinagre y aceite y el escribano les hizo presente la Real pragmática que trata sobre la vagancia.

1784, NOVIEMBRE 23

Cabildo practicado (como los demás) en las casas del escribano por defecto de salas capitulares en el que se trató del pliego cerrado remitido por el corregidor de la ciudad de Murcia el escribano les hizo presente la Real pragmática que trata sobre la vagancia.

1784, DICIEMBRE 21

Cabildo en el que se trato sobre las próximas elecciones y sobre la Real Pragmática sobre la Vagancia.

1784, DICIEMBRE 30. MADRID

Carta con las aprobación de las elecciones

1784, ENERO 12. MADRID

Otra carta de aprobación de elecciones, tras las nulidades de la primera elección.

1775, ENERO 2

Tomas de posesión

  • Alcaldes Ordinarios: Francisco Carrillo y Joaquín Garrido Mateos
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Diego Ayala y Francisco Hernández
  • Regidores: José García Vera y Francisco Moreno Moreno
  • Alguacil Mayor: Juan López Rita
  • Alcalde de Huerta: Gregorio López
  • Receptor de Bulas: José López Soriano.
  • Procurador Sindico: Agustín López
  • Mayordomo de Propios: José Ayala

1775

Autos de Buen Gobierno

1775, DICIEMBRE 15

Elecciones

1775, DICIEMBRE 19. MADRID

Carta del Baylio (incluye sello) Don Fernando Melgarejo aprobando las elecciones de:

  • Alcaldes Ordinarios: Pascual Carrillo y José Ayala Ortiz
  • Regidores: Pedro de Campos y Salvador Campillo Pérez
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Nicolás Moreno y Francisco de Campos Vera
  • Alguacil Mayor: Pedro Baeza
  • Alcalde de Huerta: José García Vera
  • Receptor de Bulas: Juan Martínez Vicente
  • Procurador Sindico: Joaquín Garrido Mateos
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo

1776, ENERO 1

Decreto y toma de posesión de los caros anteriormente citados

1776, ENERO 3

Autos de buen gobierno.

1776, DICIEMBRE 21

Elecciones

  • Alcaldes Ordinarios: Salvador Campillo y Gines Carrillo
  • Regidores: José de Vera y Francisco Carrillo Banegas
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco Alcolea Martínez y Pascual Lorente
  • Alguacil Mayor: Francisco León Izquierdo
  • Alcalde de Huerta: José García Vera
  • Receptor de Bulas: José Rojo
  • Procurador Sindico: Pascual Carrillo
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo López

Carta del Baylio aprobando y confirmando las elecciones (incluye sello.

Decreto y tomas de posesión

1777, ENERO 14

Auto de Buen gobierno

1777, ENERO 28

Decreto por la destrucción del muelle del barco tras la crecida del rió y nombramiento de una comisión formada por José Ayala Ortiz y Joaquín Garrido Mateos y el Procurador sindico para que busquen nueva colocación al barco y, en su caso ejecuten las obras mampostería necesarias.

Diligencias posteriores. El coste de la obra ascendió a 172 reales y 14 maravedíes.

1777, DICIEMBRE 18

Elecciones.

  • Alcaldes Ordinarios: Juan de Ayala Carrillo, Juan de Campos y Salvador Campillo Pérez (estos dos últimos con el mismo numero de votos)
  • Regidores: Jerónimo Banegas y José Guillén
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco Rodríguez y Alonso López Carrillo
  • Alguacil Mayor: Bartolomé García
  • Alcalde de Huerta: Francisco Moreno
  • Receptor de Bulas: Joaquín Garrido Mateos.
  • Procurador Sindico: Gines Carrillo
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo Mayor

Carta de aprobación por el Baylio nombrando a Salvador Campillo Pérez como segundo Alcalde Ordinario y ratificando los demás cargos.

Decreto y tomas de posesión

1778, ENERO 5

Auto de Buen gobierno.

1778, DICIEMBRE 22

Madrid. Aprobación de elecciones

1778, DICIEMBRE 5

Elecciones

  • Alcaldes Ordinarios: Francisco Carrillo Mayor y José García Vera
  • Regidores: Juan López Rita y Pascual Lorente
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Feliz García y Alonso León
  • Alguacil Mayor: Antonio Hernández
  • Alcalde de Huerta: Salvador Campillo Pérez
  • Receptor de Bulas: Francisco Moreno
  • Procurador Sindico: Juan de Ayala Carrillo.
  • Mayordomo de Propios: Jerónimo Banegas

Tomas de posesión.

1779, ENERO 28

Autos de Buen Gobierno

1779, DICIEMBRE 18

Elecciones

  • Alcaldes Ordinarios: Pascual Carrillo Banegas y José de Vera
  • Regidores: Pascual López Carrillo y José Rojo
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Antonio Hernández y José García Campillo
  • Alguacil Mayor: Pedro Baeza
  • Alcalde de Huerta: Juan de Campos
  • Receptor de Bulas: Juan Marín Zamudio
  • Procurador Sindico: José García Vera .
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo
  • Aprobación del Comendador.(Adjunta Sello)

Tomas de Posesión

1780-1789

1780, ENERO 18

Auto de Buen Gobierno.

1780, DICIEMBRE 29

Aprobación de las elecciones por el comendador

1780, DICIEMBRE 3

Elecciones

  • Alcaldes Ordinarios: José Ayala Ortiz y Salvador Campillo
  • Regidores: Francisco de Campos y José Guillén.
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco Alcolea López y Alonso López Carrillo
  • Alguacil Mayor: Pedro Baeza
  • Alcalde de Huerta: Salvador Campillo Pérez
  • Receptor de Bulas: Francisco Moreno
  • Procurador Sindico: José Martínez Vicente
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo

Aprobación (incluye sello) Tomas de Posesión

1781, DICIEMBRE 26

Madrid

1781, DICIEMBRE 21

Elecciones

  • Alcaldes Ordinarios: Juan Martines Vicente y Francisco Carrillo Banegas
  • Regidores: Pascual Pérez y José López Peñalver
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Diego Pérez Agustín López Peñalver
  • Alguacil Mayor: Bartolomé García
  • Alcalde de Aguas: Pedro Abenza
  • Receptor de Bulas: Cristóbal Rodríguez Martínez
  • Procurador Sindico: Juan de Ayala Carrillo.
  • Mayordomo de Propios: José de Vera Melgarejo.

Carta de aprobación.

Tomas de Posesión.

1782, ENERO 4

Autos de Buen Gobierno.

1782, DICIEMBRE 24. MADRID

Carta de aprobación de las elecciones.

1782, DICIEMBRE 14

Elecciones

  • Alcaldes Ordinarios: Francisco Carrillo y José Martínez Vicente.
  • Regidores: Pascual López Carrillo y Agustín López Peñalver
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco Alcolea Martínez y Francisco Sánchez Conesa.
  • Alguacil Mayor: Bartolomé García
  • Alcalde de Aguas: Pedro de Campos
  • Receptor de Bulas: Jerónimo Banegas.
  • Procurador Sindico: Juan Martínez Vicente
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo

1783, NOVIEMBRE 22

Auto de los Alcaldes testimoniando la recepción de una Real Pragmática sobre la vagancia y ordenando que se ponga edicto sobre la misma.

1783, NOVIEMBRE 23

Auto de los Alcaldes testimoniando la recepción de una Real Orden sobre la concesión de un indulto a los contrabandistas y ordenando que se ponga edicto sobre la misma.

1783, NOVIEMBRE 27

Acta de Pleno en el que se trató sobre la conveniencia de mudar de sitio la barca y de una Pragmática Sanción sobre el castigo de la vagancia de gitanos o castellanos nuevos.

1783, DICIEMBRE 13

Acta de pleno en el que se leyó una Real Pragmática sobre la vagancia

1783, DICIEMBRE 26. MADRID

Carta de aprobación de las elecciones.

1783, DICIEMBRE 20

  • Alcaldes Ordinarios: Joaquín Garrido Mateos y José Vera Melgarejo
  • Regidores: Salvador Campillo y Miguel Sánchez.
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Félix García y Francisco Montoro
  • Alguacil Mayor: Pedro Baeza
  • Alcalde de Aguas: Francisco Sánchez
  • Receptor de Bulas: Tomas Baeza.
  • Procurador Sindico: José Aleman.
  • Mayordomo de Propios: José López.

Carta de confirmación de las elecciones (contiene sello)

Toma de posesión.

1792, FEBRERO 26

Cabildo con la asistencia del Procurador Síndico, para tratar del nombramiento de Francisco Bañon como medico de los Baños y de este vecindario.

1782, DICIEMBRE 23

Aprobación de las elecciones para 1783 (contiene sello). Tomas de posesión.

1784, DICIEMBRE 21

Elecciones

  • Alcaldes Ordinarios: Don Juan de Llamas y Don Tomas Molina
  • Regidores: Jerónimo Banegas y José rojo.
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Fermín Medina y Diego Campuzano
  • Alguacil Mayor: Juan Carlón
  • Alcalde de Aguas: Gregorio López
  • Receptor de Bulas: José López Peñalver
  • Procurador Sindico: Matías Martínez
  • Mayordomo de Propios: José de Vera

Aprobación y confirmación de las elecciones (contiene sello)

1785, ENERO 7

Providencia del concejo recogiendo las incompatibilidades legales para el oficio de Alcalde presentadas por el Procurador Sindico José Vera Melgarejo. Alegaba que Don Tomas de Molina no estaba avecindado diez años y de don Juan de Llamas por parentesco de su mujer. En consecuencia el concejo aprobó suspender las tomas de posesión y que se hagan nuevas elecciones.

  • Alcalde Ordinarios: José Guillén y José López Peñalver
  • Procurador Sindico: Gines Carrillo.
  • Receptor de Bulas: Juan López Carrillo

Aprobación y confirmación del Comendador (contiene sello)

Notificación al Alcalde Mayor Pedro Baeza

1785, ENERO 22

Auto de Buen Gobierno.

1785, ENERO 14

Certificación del escribano Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el precio del aceite. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1785, FEBRERO 3

Certificación del secretario Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre los alimentos que se debían dar al predicador de la próxima cuaresma. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1785, MARZO 12

Certificación del escribano Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el abasto de carne para el surtimiento del común. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1785, ABRIL 7

Certificación del escribano Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre los precios a que se debía vender el vino. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1785, MAYO 17

Certificación del escribano Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el precio a que se debía vender el aceite. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1785, JUNIO 4

Certificación del escribano Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el dragado del río porque el remo de la barca se queda clavado en la arena. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1785, JULIO 12

Certificación del escribano Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre los repartos de la Real contribución. Así mismo el escribano da cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1785, AGOSTO 20

Certificación del escribano Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el pago del importe de una puerta del arreglo de la cárcel de la villa. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia

1785, SEPTIEMBRE 13

Certificación del escribano Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre los precios como se había de vender el vino. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1785, OCTUBRE 2

Certificación del escribano Diego Barba del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre la subasta de los efectos de vino. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia

1785, NOVIEMBRE 9

Certificación del escribano Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el precio del aceite que había bajado. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia

1785, DICIEMBRE 2

Certificación del escribano Diego Barba Valenzuela del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre la próxima celebración de elecciones. Así mismo el escribano da cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia

1785, DICIEMBRE 27. MADRID

Carta de la aprobación de las elecciones

1786, ENERO 9

Elecciones

  • Alcaldes Ordinarios: Pascual Rodríguez y Francisco Alcolea Martínez
  • Regidores: Francisco Sánchez Moya y Antonio Campillo
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: José Navarro y Pascual de Luna Franco
  • Alguacil Mayor: Francisco Fernández (Interino)
  • Alcalde de Aguas: Francisco de Campos
  • Receptor de Bulas: Jerónimo Banegas
  • Procurador Sindico: Andrés Espin
  • Mayordomo de Propios: José López Peñalver

Tomas de Posesión

1786, ENERO 10

Auto de Buen Gobierno.

1786, ENERO 17

Carta de aprobación del Alguacil Mayo

1786, ENERO 8

Elección de Alguacil Mayor. El inicialmente elegido, Francisco Ayala, no podía asistir al ayuntamiento con prontitud por residir a extramuros de la villa, por lo que se revocó su nombramiento recayendo el empleo en Francisco Fernández

Toma de posesión

1786, FEBRERO 10

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre la composición del muelle. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1786, MARZO 3

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el abasto de pan cocido. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1786, ABRIL 14

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trata sobre la Real Pragmática sobre la vagancia y la composición del barco.

1786, MAYO 6

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el abasto de vino y aceite. Así mismo el escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1786, JUNIO 2

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el abasto de pan para el consumo del común. El escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1786, JUNIO 12

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el repartimiento de las Reales Contribuciones. El escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1786, MARZO 22

Pascual López, escribano de Ulea, vecino de Villanueva y estante en Archena da cuenta de la presentación ante el Concejo de Archena de un título de alcalde mayor expedido por don José Luis Gil como apoderado del señor Baylio frey don García Xaraba caballero gran Cruz y Comendador de Calasparra y Archena. Por quanto estando cumplidos los tres años porque fue nombrado alcalde mayor de la villa de Archena Pasqual Carrillo ...nombra por alcalde mayor de la villa de Archena a Joaquín López Probencio por el tiempo de tres años para que use y ejerza la jurisdicción civil y criminal, conozca de todas las causas y negocios. Mandó al concejo, justicia y regimiento que le reciban al ejercicio de dicho empleo, le guarden las preeminencias debidas y le acudan con los derechos salarios y emolumentos que por razón de dicho empleo debe haber y gozar. Cumplimiento y toma de posesión.

1786, AGOSTO 9

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre la composición del barco. El escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1786, SEPTIEMBRE 20

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el precio del abasto de aceite. El escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1786, OCTUBRE 1

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre la celebración de los remates de abastos y propios de la villa para el próximo año. El escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1786, NOVIEMBRE 13

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trata sobre la puja echada al barco de esta villa por Gregorio López. El escribano da cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1786, DICIEMBRE 2

Certificación del escribano, don Pedro de Barreda, del Cabildo de la misma fecha en el que se trata sobre el repartimiento de las Reales Contribuciones. El escribano da cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1786, DICIEMBRE 28. MADRID

Aprobación de las elecciones. Como en otras muchas ocasiones, el Comendador se queja de la tardanza en recibir la comunicación de las elecciones.

1786, DICIEMBRE 21

Elecciones

  • Alcaldes ordinarios: Joaquín López Peñalver y Francisco López Avilés
  • Regidores: Miguel Sánchez y Andrés Vidal
  • Procurador Síndico: Matías Matínez
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco de Luna y Antonio León
  • Alcalde de aguas: Salvador Caracena
  • Receptor de Bullas: Francisco Moreno
  • Mayordomo de propios: Antonio Campillo
  • Alguacil mayor y alcaide de sus Reales Cárceles: Francisco Fernández.

Tomas de posesión.

1787, ENERO 18

Autos de Buen Gobierno (escribano don Pedro Barreda)

1787, FEBRERO 5

Certificación del escribano y vecino, Diego Barba Balenzuela, del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre los alimentos que se había de dar al próximo predicador de Cuaresma. El escribano da cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1787, MARZO 24

Certificación del escribano, Diego Barba Balenzuela, del Cabildo de la misma fecha en el que se trató sobre el abasto de carne para el surtimiento de este común. El escribano da cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

Certificación del escribano, Diego Barba Balenzuela, del Cabildo de la misma fech, en el que se trató sobre el precio a que se debía vender el vino.

1792, AGOSTO 3

Nombramiento de Juan de Vera Moreno como mayordomo de propios, al cesar en ese puesto su padre, don José de Vera Melgarejo, para pasar a ejercer como alcalde mayor, evitando motivo de queja a los que han impugnado su nombramiento.

1790, septiembre 14

Cabildo compuesto por Pascual Carillo y José López Peñalver como alcaldes ordinarios, Miguel Sánchez, regidor y con asistencia de Francisco de Luna, Procurador Síndico

1796, DICIEMBRE 15

Cabildo celebrado en las Salas Capitulares. Alcaldes ordinarios: Francisco Martínez Arellano y don Pedro de Molina; regidores: Miguel Sánchez y Francisco Moreno. Asisten el procurador síndico don Pedro Barreda, los diputados del común Higinio Alcolea y Francisco Bañón y el alcalde mayor José de Vera, habiendo sido citados todos ellos por don Francisco de Paula Sierra, abogado de la Real Chancillería de la ciudad de Granada. Se notifica una Real Providencia en la que, entre otras cosas, se manda restituir y entregar todos los papeles de su Escribanía a don Fulgencio Verdú, el escribano que había sido despojado por don Pedro Molina

(por primera vez todos saben firmar)

1790, SEPTIEMBRE 14

Cabildo para tratar de la Orden del Sr. Intendente de la ciudad de Murcia sobre la liquidación que debe practicar la villa a la Real Hacienda. Se nombró comisario al alcalde primero ordinario D. Pascual Carrillo. El otro alcalde era D. José López Peñalver

Regidores: Miguel Sánchez

Procurador Síndico: Francisco de Luna

1783

Pragmática Sanción en la que se dan nuevas reglas para contener y castigar la vagancia de los hasta aquí llamados gitanos o castellanos nuevos. Impresa.

1787, ABRIL 15

Testimonio del escribano de la lectura de la Real Pragmática precedente.

1787, MAYO 6

Cabildo (el primero que se celebra en este año) en el que se trató del precio al que se debía vender el aceite, por haber subido. Alcaldes ordinarios Joaquín López Peñalver y Francisco López Avilés y el regidor Miguel Sánchez. El escribano da cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1787, JUNIO 10

Cabildo en el que se juntaron los alcaldes Joaquín López Peñalver y Francisco López Avilés y el regidor Miguel Sánchez, con ausencia del regidor señor Andrés Vidal, para tratar sobre el abasto del pan. El escribano da cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1787, JULIO 12

Cabildo en el que se juntaron los alcaldes Joaquín López Peñalver y Francisco López Avilés y el regidor Miguel Sánchez, con ausencia del regidor señor Andrés Vidal, para tratar sobre la alteración de precios en algunos géneros de la tienda de especiería. El escribano da cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1787, AGOSTO 11

Cabildo con asistencia de los alcaldes Joaquín López Peñalver y Francisco López Avilés y el regidor Miguel Sánchez en el que se trató de la liquidación del sobrante del vino. El escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1787, SEPTIEMBRE 17

Cabildo con asistencia de los alcaldes Joaquín López Peñalver y Francisco López Avilés y el regidor Miguel Sánchez, con la ausencia de Andrés Vidal en el que se trató de la subasta de los efectos de abasto públicos de los propios de esta villa. El escribano dio cuenta de la Real Pragmática sobre la vagancia.

1787, DICIEMBRE 21. MADRID

Aprobación de la elección de concejales.

1787, DICIEMBRE 18

Elección de alcaldes ordinarios, regidores y demás oficios de justicia y de concejo para 1788

  • Alcaldes Ordinarios: Juan Martínez Vicente y Juan Martínez Arellano
  • Regidores: Pascual Lorente y Miguel Hernández
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Diego Campisano y Juan León
  • Alguacil Mayor: Alonso León
  • Alcalde de Aguas: Jerónimo Banegas
  • Receptor de Bulas: Cristóbal Rodríguez
  • Procurador Sindico: José Guillén
  • Mayordomo de Propios: José de Era

Tomas de Posesión

1788, ENERO 9

Autos de Buen Gobierno.

1787, DICIEMBRE

Carta remitiendo la posterior Instrucción para la recaudación de los bienes mostrencos, vacantes y abintestados, con orden de que se incluya en los libros de los ayuntamientos.

1789, JULIO 20

Traslado y testimonio del escribano público de Archena, don Fulgencio Verdú Peñalver, del título de alcalde mayor presentado por Don Pedro de Barreda, vecino de la villa, tras cumplirse los tres años por los que fue nombrado Joaquín López Provencio alcalde mayor de Archena, para que use y exerza la jurisdicción civil y criminal que compete a la encomienda y conozca de todas las causas y negocios que estuviesen pendientes...administrando justicia con los alcaldes ordinarios y en grado de apelación en las causas que ante ellos se siguieren asesorándose con letrados siempre que sea necesario.

El Baylio, por orden del Comendador, manda al Concejo que admita y reciba al alcalde mayor y le guarde los privilegios, preeminencias, y le acudan y hagan acudir con los derechos salarios y emolumentos que por razon de su empleo deva haber y gozar.

1789, JULIO 15

Cabildo con asistencia de los alcaldes ordinarios, señores Gregorio López y José Alemán y los regidores Francisco Sánchez y José Campuzano, requeridos por el escribano para ser informados del nombramiento como alcalde mayor de Don Pedro de Barreda. Como quiera que los nombramientos anteriores establecían un período de tres años y el actual indica por el tiempo prescrito por las Reales Cédulas de S.M., el Concejo decidió mandar el Decreto al licenciado Don Pedro Casanova, fiscal general de la ciudad de Murcia para que lo dictamine.
El fiscal elude pronunciarse alegando sus muchas ocupaciones.

1789, JULIO 19

Auto en el que se recoge que al estar paralizado el expediente por no responder el letrado a la consulta y haberse opuesto don Tomás de Molina a la posesión de Don Pedro Barreda como alcalde, el alguacil mayor cite al cabildo.

1789, JULIO 20

Cabildo en el que el escribano leyó el título de alcalde mayor expedido por don José Luis Gil, apoderado del Comendador, y enterados de la contradicción hecha por Don Tomás de Molina, dijeron que los títulos de alcaldes mayores librados por los señores Comendadores hasta el presente lo han sido por tres años, y que las Reales Ordenes (que establecen 6 años), hablan solo de alcaldes mayores jueces de letras y el nombrado es lego, como lo han sido sus antecesores, que es vecino de esta villa, con casa poblada, mujer e hijos y sin salario de los señores Comendadores, por lo que mandaron que se de la posesión de alcalde mayor a Don Pedro Barreda por tres años y, si conforme a las Reales Ordenes debiere continuar hasta los seis, será con Orden del Comendador, con citación de esta villa para que, oídas sus razones, resuelvan los que sea mas conveniente.

Posesión.

1788, DICIEMBRE 23

Elecciones. Aprobación Comendador.

  • Alcaldes Ordinarios: Francisco Carrillo Rojo y José Alemán. Por fallecimiento del primero fue nombrado en su lugar Gregorio López
  • Regidores: Juan Sánchez Conesa y José Campuzano
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: Joaquín Pérez y Francisco Ruiz
  • Alguacil Mayor: Joaquín Ruiz Pelegrín. El nombramiento fue revocado por estar procesado criminalmente, cuando los electores creían que la causa estaba juzgada y sentenciada. Le sustituyó Juan Hernández
  • Alcalde de Aguas: Miguel Hernández
  • Receptor de Bulas: Manuel Moreno
  • Procurador Sindico: Pascual Lorente. El nombramiento fue revocado y Lorente sustituido por Juan de Ayala Carrillo, por no poder recaer dicho empleo en un regidor
  • Mayordomo de Propios: José de Vera Melgarejo.

Aprobación por el Comendador de la nueva elección.

Tomas de posesión.

1789, FEBRERO 15

Autos de Buen Gobierno.

1789

Aprobación de las elecciones.

  • Alcaldes Ordinarios: José Martínez Vicente y José López Peñalver
  • Regidores: Miguel Ortiz y Joaquín de Luna.
  • Alcaldes Santa Hermandad: José Abenza León y Pascual Luna Franco
  • Alguacil Mayor y alcalde de huerta: José Cárceles y Alonso López Carrillo.
  • Alcalde de Aguas: Francisco Moreno y Moreno
  • Receptor de Bulas: Joaquín López Peñalver
  • Procurador Sindico: José García Campillo
  • Mayordomo de Propios: José Alemán

Nombramientos.

1790-1799

1790, ENERO 6

Autos de Buen Gobierno

1790, DICIEMBRE. MADRID

Aprobación elecciones y denegación de ayuda de costa para escuela... por los grandes gastos que han ocurrido en esta villa y la de Calasparra.

1790, DICIEMBRE 19

Elecciones

  • Alcaldes Ordinarios: José de Vera Melgarejo y José Martínez Vicente.
  • Regidores: Pascual Lorente y Félix García
  • Alcaldes Santa Hermandad: Antonio López Luna y José Navarro
  • Alguacil Mayor: Antonio Hernández.
  • Alcalde de huerta: José Guillén
  • Alcalde de Aguas: Francisco Moreno y Moreno
  • Receptor de Bulas: Juan Martínez Vicente
  • Procurador Síndico: Juan de Campos
  • Mayordomo de Propios: Pascual Carrillo.

Tomas de posesión.

1791, ENERO 4

Autos de Buen Gobierno

1791, MARZO 22

Instancia de Carlos Martínez, vecino de la villa y conductor y expendedor de vino, aceite y vinagre, solicitando que se le exonere del encargo o que el mismo tenga al menos la duración de un año..

Cabildo, con asistencia del síndico personero, accediendo a extender la contrata por todo el año.

1791, SEPTIEMBRE 28

Cabildo para nombrar escribano interino a José Sánchez, que lo es de la villa de Albudeite, para suplir las ausencias y enfermedades del titular, don Fulgencio Verdú Peñalver.

1791, MAYO 29

Auto de los alcaldes ordinarios recogiendo los perjuicios que se causan por la enfermedad del alguacil mayor, Antonio Hernández, que le impide realizar sus numerosas funciones (realizar rondas, alojar soldados, asistencia a los Baños , guarda de las huertas y control de la ejecución de los autos de buen gobierno).Testimonio de tres vecinos autentificando la enfermedad del alguacil. Certificado del médico titular, don Vicente Espí. Cabildo nombrando por alguacil a Francisco Hernández. Aprobación de la elección y nombramiento por parte del apoderado del Baylio, (Madrid, tres de junio de 1991).

1791, DICIEMBRE 21

Elecciones

  • Alcaldes Ordinarios: Salvador Campillo Mayor y Juan Martínez Arellano
  • Regidores: Joaquín López Peñalver y José López Carrillo
  • Alcaldes Santa Hermandad: Antonio Lorente y Joaquín Pérez
  • Alguacil Mayor (y alcaide de estas Reales Cárceles): Francisco Fernández.
  • Alcalde de huerta: José Guillén
  • Alcalde de Aguas: Manuel Moreno y Moreno
  • Receptor de Bulas: Francisco Carrillo Banegas
  • Mayordomo de Propios: don José de Vera

Conformidad con las elecciones del Comendador (sello)

Tomas de posesión.

1792, ENERO 7

Autos de Buen Gobierno

1792, AGOSTO 3

Presentación ante el alcalde, Juan Martínez Arellano, de don José de Vera Melgarejo, con un título de alcalde mayor otorgado por el apoderado del Sr. Baylio don García de Jarava. Citación a los componentes del Cabildo y Cabildo el día siguiente donde se acordó la posesión inmediata del empleo de alcalde a don José de Vera. Certificación del escribano del ayuntamiento, Fulgencio Verdú y Peñalver, y transcripción del título expedido por el apoderado del Sr. Baylio.

1792, JULIO 27

Traslado de una Real Orden de 30 de junio de 1786 sobre reparto de los efectos decomisados por fraudes y contrabandos.

1792, DICIEMBRE 21

Elección de oficiales del Concejo. Aprobación del Comendador. Toma de posesión.

  • Alcaldes Ordinarios: Matías Martínez y José Alemán
  • Regidores: Miguel Sánchez y José Medina
  • Alcaldes Santa Hermandad: Pedro Solana y José Marín López
  • Alguacil Mayor: Diego Ayala.
  • Alcalde de huerta: José Guillén
  • Receptor de Bulas: José Rodríguez
  • Mayordomo de Propios: José Rodríguez.
  • Procurador Síndico General: Salvador Caracena

1793, ENERO 5

Autos de Buen Gobierno.

1793, NOVIEMBRE

Expediente instruido para reconocer la hidalguía de don Pedro Solana, acreditada por Real Carta Ejecutoria de la Chancillería de Granada.

1793, DICIEMBRE

Expediente aprobación de elecciones para oficiales del Concejo para 1794.

  • Alcaldes Ordinarios: Juan de Campoy y Francisco Carrillo
  • Regidores: Salvador Campillo y Juan de Vera Moreno
  • Procurador Síndico General: Miguel Hernández Tello
  • Alcalde Santa Hermandad: José Abenza León
  • Alguacil Mayor: Diego Ayala.
  • Receptor de Bulas: Juan Carpena
  • Mayordomo de Propios: Juan Martínez Arellano
  • Juez de aguas: José Alemán

1794, ENERO 11

Autos de Buen Gobierno.

1794, DICIEMBRE

Elecciones de oficiales del Concejo:

  • Alcaldes Ordinarios: Juan Martínez Vicente y José López Peñalver
  • Regidores: Joaquín Prieto y Francisco de Luna
  • Alcaldes Santa Hermandad: Joaquín Ruiz y Pedro Garrido
  • Alguacil Mayor: Juan Hernandez.
  • Alcaldes Juez de Aguas: Juan de Campos.
  • Receptor de Bulas: José Martínez Vicente
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo.
  • Procurador Síndico General: Fermín Medina.

Aprobación y toma de posesión (lleva sello)

1795, ENERO 12

Autos de Buen Gobierno.

1795, DICIEMBRE

Elecciones:

  • Alcaldes Ordinarios: Juan Martínez Arellano y Don Pedro de Molina
  • Regidores: Miguel Sánchez y Francisco Moreno
  • Alcaldes Santa Hermandad: José rojo y Juan Martínez Peñalver
  • Alguacil Mayor: Juan Hernandez
  • Alcalde Juez de Aguas: José López Peñalver
  • Receptor de Bulas: Pedro de Vera Moreno.
  • Mayordomo de Propios: Juan Martínez Vicente
  • Procurador Síndico General: Don Pedro Barreda.

Aprobación y toma de posesión

1796, ENERO 7

Expediente de Nombramiento de Don Mariano de Molina de Ayala abogado de los Reales Consejos, como Asesor General. Por su literatura bastante acreditada.......

Notificación y toma de posesión.

1796, SEPTIEMBRE 15

Acta de Pleno con asistencia de los diputados del común: Higinio Alcolea y Don Francisco Bañón, junto al Síndico Personero Don Pedro de Barreda y el Abogado Don Mariano de Molina. Acuerdo para practicar las diligencias del sorteo (quintas), cumpliendo una real orden reciente. Igualmente acordaron practicar las diligencias necesarias para responder al memorial remitido por el señor intendente de la capital don Andrés Atenza.

1796, FEBRERO 20

Real Orden sobre la creación de partidas de vecinos honrados que persigan a los contrabandistas

1796, JUNIO 27

En cumplimiento de esta orden recibida, nombramiento de una serie de vecino para constituir la ronda.

1796, JUNIO 8

Real Cedula por la que se manda revocar las exenciones de pagar diezmos, concedidas a los cabildos, ordenes regulares, militares incluso la de San Juan de Jerusalén.
Una vez recibida la orden, el 18 de julio, se mandó publicar por edicto.

1796, ENERO 7

Auto de Buen Gobierno de los Alcaldes Juan Marinez Arellano y Don Pedro Molina.

1796, DICIEMBRE15

Cabildo con asistencia del procurador Sindico, los diputados del común y el Alcalde Mayor Señor José de Vera. También estuvieron presentes el abogado de la Real Chancillería de Granada Don Gregorio José de Segura. Por Real Providencia se manda restituir y entregar los papeles de sus escribanías a Don Fulgencio Verdú, escribano en ella a costa de Don Pedro Molina, Alcalde Ordinario, que le había despojado

1797, ENERO 20

Carta del Comendador Don Pedro de Ulloa dirigida al Ayuntamiento, instándole a que solucione sus desavenencias y retorne la paz y unión imprescindible para el desarrollo de los pueblos.

1797, ENERO 29

Diligencia del Escribano comunicando a los Alcaldes las Reales Ordenes sobre prevención de ladrones, gitanos, contrabandistas y facinerosos.

Nombramiento de fiel de hechos.

Pleno nombrando a Blas López escribano y fiel de hechos por encontrarse accidentado el actual escribano que además lo es también de los pueblos de Alguazas y Cotillas
Aceptación del Escribano Blas López.

1797, MAYO 2

Acuerdo del pleno para que el escribano solicite de Don Pablo Lluc, administrador de la Encomienda, el traslado de los papeles de esta escribanía por que se hayan en un quarto donde están perdiéndose por la umedades y ventilación.... Se trasladen a estas Capitulares poniéndolos a salvo, ínterin se resuelve por el comendador lo mas conveniente

Acuerdo sobre que los dos rematantes de las panaderías, José Guillen y Alonso Hidalgo, surtan de pan de buena calidad a este pueblo y por la carestía de este genero les deje, de cada fanega dos reales y el salvado.

1797, ENERO 29

Auto de Buen Gobierno

1796, NOVIEMBRE 25

Carta del Rey Don Carlos al Licenciado Don Francisco De Paula Sierra, abogado que se haya practicando diligencias en la villa de Mula. Le informa de que Fulgencio Verdú Peñalver escribano de Archena, presentó una querella contra el Alcalde Ordinario don Pedro Molina quien mando prender a don Pablo Lluch, administrador de la encomienda, por lo que fue condenado a una multa. Desobedeciendo a los jueces, don Pedro de Molina suspendió al escribano en ejercicio de la escribanía, nombrando como interino a don Nicolás Maria de Blanes, cuando lo acusaba de tantos y tan graves delitos que nunca debían producir la suspensión sino la prisión y el embargo de bienes. Por la petición de don Pablo Lluch se le debe restituir la escribanía y condenar en costas a dicho Alcalde, don Pedro de Molina.

El despacho ordena a don Francisco de Paula que se persone en la villa y amplíe el sumario tomando declaraciones a testigos, y que, resultando justificado el recurso que antecede, haga saber a don Pedro y a don Mariano de Molina y Ayala su obligación de presentarse en esta corte bajo multa de 200 ducados. También ha de obligar a don Pedro a que restituya la escribanía a Fulgencio Verdú.

1797, JUNIO 27

Cabildo. Alcaldes Ordinarios: José Alemán y Pascual Lorente, Pedro García y Ramón de Vera, Regidores; Don Francisco Bañón y Ramón Guardiola, Diputados del Común. Nombramiento de don Antonio de Prado Aguilar Queipo del Llano, maestro de Molina, como maestro de primeras letras. Para que tomen unos principios de religión que les haga en edad mayor útiles y sin vicios a la sociedad. Se le pagara 450 reales de los propios de la villa y 500 reales del apoderado del comendador. A los alumnos que no sean pobres miserables de limosna, lleve mensualmente lo siguiente: Los de cartilla real y medio, los deletrear 2 reales, los de corrido 3 reales, los de escribir 4 reales, los de contar 5 reales y los de gramática 8 reales. Si no pagan, el Ayuntamiento será el encargado de cobrarles.

1794, FEBRERO 6

Madrid. Carta del apoderado del Comendador, don Pedro Luis de Robles, en la que se indica que ha recibido orden de contribuir con 500 reales anuales al pago del maestro.

1797, OCTUBRE 24. MURCIA

Carta del señor Intendente del ejército y Reino de Valencia sobre el abono de los utensilios y alojamientos, que los pueblos suministran a las tropas transeúntes. Se les debe abonar lo que gasten tras la valoración de peritos y certificación del comisario de guerra.

1798, ENERO 6. MARCHENA.

Carta remitida la apoderado del comendador, don Pedro Luis de Robles, adjuntándole su carta que había sido enviada erróneamente a Marchena.

1798, ENERO 12

Oficio de remisión de la carta de aprobación de las elecciones.

1797, DICIEMBRE 29. MADRID.

Aprobación por el señor comendador don Joaquín Muños y Teruel, las elecciones de justicias.

1797, DICIEMBRE 20

Expediente de elecciones:

  • Alcaldes Ordinarios: Pascual Carrillo y Joaquín Prieto
  • Regidores: Francisco de Luna y Pedro Garrido
  • Alcaldes Santa Hermandad: Pedro Solana y Fermín Medina
  • Alguacil Mayor: Joaquín Ruiz
  • Alcalde Juez de Aguas: Feliz García
  • Receptor de Bulas: José Guillen
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo
  • Procurador Síndico General: José Medina

1798, ENERO 18

Autos de Buen Gobierno.

(1798)

Carta de don Miguel de Córdoba maestro de la escuela parroquial de San Andrés, ofreciéndose como maestro de la villa de Archena.

1798, MAYO 13

Pleno del Ayuntamiento admitiendo como maestro de primeras letras al dicho Miguel de Córdoba. A quien se le ayude con los salarios señalados para enseñar a los pobres de limosna y a los demás a los precios que sus mercedes les asignen.

1798, SEPTIEMBRE 25

Granja de San Ildefonso. Real Cedula por la que se mandan trasladar los caudales recaudados por bienes provenientes de concursos y quiebras.

1798, SEPTIEMBRE 19, GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Real Cedula por la que se manda incorporar a la Real Hacienda los restos de bienes de los regulares de la extinguida compañía de Jesús.

1798, SEPTIEMBRE 25, GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Real Cedula por la que se ordena que se enajenen todos los bienes raíces pertenecientes a hospitales, hospicios, Casas de misericordia, cofradías, memorias, obras pías y patronatos de legos.

1798, JULIO 14, GRANADA

Real acuerdo de la Chancillería de Granada, solicitando de los Gobernadores, Corregidores y Justicias para que otorguen donativos y prestamos y suscriban los fondos, cada uno en proporción a sus fuerzas, para sostener la guerra con la Gran Bretaña.

1798, SEPTIEMBRE 25, GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Real Cédula por la que se manda ingresar todo deposito judicial o consignación de caudales en la Caja de Amortización.

1798, SEPTIEMBRE 24, GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Real Cédula por la que se concede la facultad para enajenar mayorazgos, vínculos y patronato de legos, con tal que se impongan sus productos líquidos al empréstito patriótico de la Real Hacienda para atender los inmensos gastos que ocasiona la guerra con la nación Británica.

1798, OCTUBRE 20. MURCIA

Oficio de remisión al Ayuntamiento de Archena de las Reales Cedulas Anteriores.

1798, SEPTIEMBRE 25, GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Real Cédula por la que se establece una contribución sobre los legados y herencias para la Caja de Amortización.

1798, NOVIEMBRE 30. MURCIA.

Notificación del Intendente para que los escribanos formen testimonio de los depósitos hechos al fondo de amortización, al tener constancia de que muchos depósitos judiciales no se incluyen en los mismos.

1798, NOVIEMBRE 27

Instrucción general para la observancia de la Real Cédula que impone una contribución sobre legados y herencias.

1798, DICIEMBRE 14

Elecciones de concejo para 1799 y aprobación de las mismas (con sello). Toma de posesión:

  • Alcaldes Ordinarios: Juan de Campos y Alonso Marín Torres
  • Regidores: Miguel Sánchez y Antonio Martínez López
  • Alcaldes Santa Hermandad: Pascual de Luna y Francisco Fernández
  • Alguacil Mayor: José López León
  • Alcalde Juez de Aguas: Pedro Garrido.
  • Receptor de Bulas: José Guillen
  • Mayordomo de Propios: Juan de Vera
  • Procurador Síndico General: Francisco Bañón

1799, ENERO 4

Autos de Buen gobierno.

1799, FEBRERO 11

Cabildo para nombrar cirujano a don Vicente Fenollar, vecino de Alguazas, con asistencia del Diputado del Común Juan Salinas y del Procurador Sindico. Las condiciones son un sueldo de 300 reales al año a pagar por el Concejo mas 15 reales que debe pagar cada vecino (además de traerlo y llevarlo cuando lo necesitase); igualmente debe nombrar por ayudantes a Nicolás Rodríguez e Higinio Alcolea.

1799, MAYO 19

Certificación del Escribano de Archena Fulgencio Verdú y Peñalver del titulo de Alcalde Mayor de la Villa, expedido por el apoderado de Frey don Juan de dios de Vargas y Villalobos, comendador de Calasparra y otorgado a don Juan Martínez Arellano (vecino de Archena) por haber cumplido el tiempo reglamentario de tres años, don José de Vera.

1799, MAYO 20

Cabildo para tratar el titulo de Alcalde Mayor que antecede.

1799, MAYO 29

Cabildo para dar posesión a don Juan Martínez Arellano, recibiéndole juramento de administrar justicia conforme a las leyes sin hacer cohechos.

1799, OCTUBRE 1

Cabildo de la Toma de Posesión del Escribano don Blas López, vecino de la Villa de Alguazas, por renuncia del anterior don Fulgencio Verdú y Peñalver. Acompaña nombramiento del comendador don Joaquín Muñoz de Teruel.

1799, SEPTIEMBRE 21. GRANADA

Comunicación remitida por el Presidente de la Chancillería de Granada y reenviada por el corregidor de Murcia dando cuenta de la muerte de S.S Pio VI y ordenando y que se hagan otros comentarios.

1799, DICIEMBRE 1. SAN LORENZO

Real Cédula por la que se manda guardar y cumplir, con el fin de aumentar los recursos de la Caxas de Reducción de Vales, conceder permiso y facultad a la de Madrid para hacer una rifa con variedad de suertes.

1799, DICIEMBRE 24

Real Cédula por la que prescribe el método para la cobranza de la contribución por la herencias y legados en la sucesiones.

1799

Impreso remitido por la Intendencia a cada ciudad o villa, para conocer el estado de las cuentas de propios y arbitrios.

1799, DICIEMBRE 24

Real Cédula por la que prescribe el método para la cobranza de la contribución por la herencias y legados en la sucesiones.

1799, NOVIEMBRE 29, MADRID

Real Orden por la que se nombra don Jerónimo Puig, Capitán de Dragones, visitador del ramo de la Caballería en el Reino de Murcia. Traslado remitido por el escribano del señor Intendente Corregidor.

1799, NOVIEMBRE 14. MURCIA.

Traslado de la Real Orden del Concejo por la que se declara que los militares deben concurrir a todos los actos públicos con las insignias propias de sus empleos.

1799, OCTUBRE 23. MURCIA

Traslado de la Orden remitida por el presidente de la Real Chancillería de Granada, para el apresamiento de los rebeldes franceses que se han trasladado a nuestro territorio. Relación de los jefes rebeldes.

1799, DICIEMBRE 24

Elecciones para el siguiente año.

  • Alcaldes Ordinarios: Francisco Carrillo y José López Peñalver
  • Regidores: Ramón Guardiola y Juan de Luna
  • Alcaldes Santa Hermandad: Marcelino Solana y Pascual Gregorio López
  • Alguacil Mayor: José López León
  • Alcalde Juez de Aguas: Antonio Marín.
  • Receptor de Bulas: Bartolomé Ponce
  • Mayordomo de Propios: Pascual Carrillo
  • Procurador Síndico General: Francisco López Sánchez

El Regidor, Antonio Martínez, no estuvo conforme con esta elección nombrando a otros oficios y recurriendo las elecciones ante la chancillería de Granada.

Aprobación del Señor Comendador Frey don Juan de Dios de Vargas (Incluye sello). Toma de posesión

1799, NOVIEMBRE. MURCIA

Oficio notificando la supresión de la Dirección General de Rentas y que su gestión pase a los Intendentes y Juntas Provinciales.

1880

1800, ENERO 11

Oficios de remisión al ayuntamiento de Archena del método que ha de observarse en la exacción de herencias y de si existen seminarios de nobles.

1800, ENERO 12

Oficio de remisión de las Reales Cedulas antecedentes.

1800, FEBRERO 8. MURCIA

Orden de la Junta para que, cuando se haga el señalamiento del reparto de la Sal, avisen al miembro del clero para que presencie el recibo de lo que les toca.

1800, ENERO 12. GRANADA.

Orden remitida a las justicias del distrito de la Real Chancillería de Granada para que envíen al Hospital de San Lázaro a cualquier leproso, cancroso o lazarino que viviesen en sus pueblos. Traslado remitido por el escribano del Corregidor.

1799, DICIEMBRE 19

Real Orden conminando a las mujeres e hijas de los empleados del Ministerio de Gracia y Justicia para que vivan con sus maridos y no se les permita ir a la corte a realizar solicitudes.

1800, ENERO 30. MURCIA

Oficio por el que se remite las dos Reales Ordenes precedentes

1800, ENERO 5

Auto de Buen Gobierno

1800, FEBRERO. MURCIA

Notificación del acuerdo de la Real Junta de Tributos para que los escribanos comuniquen las ventas de propiedades para cobrar las alcabalas y cientos a los administradores de la Real Hacienda.

1800, ABRIL 26. MURCIA

Oficio de remisión de la Real Orden sobre la correspondencia de oficio

1800, MARZO 21

Real Orden sobre los sellos que debe incorporar la correspondencia de oficio de los organismos públicos.

1800, MARZO 29. ARANJUEZ

Real Decreto ordenando el canto del Te Deum en todas las iglesias y la alegría por la elección de nuevo Papa, Pío VII

1800, ABRIL 8

Real Orden para que los ayuntamientos adquieran un semanario de agricultura y artes.

1800, ABRIL 19

Orden remitiendo al cumplimiento de la Real Cedula de 1799 sobre los vales reales.

1800, ABRIL 26

Orden sobre el acopio de la Sal.

1800, MAYO 10

Orden sobre la separación de la correspondencia por materias.

1800, MAYO 7

Cabildo para adjudicar el barco nuevo de la villa a Juan Antonio Hernández, vecino de Murcia por seis años.

1800, SEPTIEMBRE 16

Orden para que los pueblos paguen el subsidio de 300 millones de reales para cubrir los gastos extraordinarios de la guerra.

1800, OCTUBRE 24

Real Orden para que todo el que este al servicio de la seguridad publica se ponga al servicio de las juntas de sanidad para evitar la comunicación de las epidemias que se padecen en Andalucía.

1800, OCTUBRE 26

Real Orden para que no se atraviese el cordón de tropa impuesto en Andalucía para evitar que se propague la fiebre maligna que tuvo su origen en Cádiz.

1800, NOVIEMBRE 4

Oficio de remisión sobre las Reales Ordenes precedentes sobre la epidemia.

1800, OCTUBRE 31

Normas sobre el establecimiento y el transito del cordón sanitario.

1800, DICIEMBRE 8

Elecciones:

Carta del apoderado del señor comendador Frey don Juan de Dios de Vargas aprobando. (Contiene Sello)

  • Alcaldes Ordinarios: José de Vera Melgarejo y Salvador Campillo
  • Regidores: José Rodríguez y José Campuzano
  • Alcaldes Santa Hermandad: Pascual de Luna y José Ortiz
  • Alguacil Mayor: José López León
  • Alcalde Juez de Aguas: José Abenza García
  • Receptor de Bulas: Francisco Moreno
  • Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo
  • Procurador Síndico General: Pascual García.

Cabildo en el que se lee la carta de aprobación de elecciones remitida por el comendador y se señala que ha aprobado a Salvador Campillo por Alcalde Ordinario, cuando obtuvo un solo voto, mientras no se ha confirmado a don Pedro de Molina que obtuvo pluralidad de votos, lo que al parecer del concejo es contrario a la Real Carta de Ejecutoria que se conserva en el archivo.

Testimonio de la Real Ejecutoria dictada por la Chancillería de Granada en 11 de marzo de 1600. Acuerdo de los tres concejales nombrados de recurrir a la Real Chancillería de Granada evitando enfrentamientos.

 

Creatividad y desarrollo  logoSindec