facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
968 67 00 00
German French English Spanish

Archena tradicionalmente siempre ha tenido mas tradición agrícola que ganadera, centrándose la ganadería pequeños rebaños, especialmente ovinos, caprinos y porcinos, que los propios agricultores tenían para autoabastecimiento.

Las fiestas patronales de Archena se celebran en honor de la Santísima Virgen de la Salud y del Santísimo Sacramento del Altar, en una fecha lógicamente variable entre finales de mayo y mediados de junio. El primer patrón conocido de Archena fue San Juan Bautista, como correspondía a una villa perteneciente a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta.

Archena siempre fue una villa abierta, receptora de turismo de salud mucho antes de que se inventara el término. Al menos desde el siglo XVI sabemos que eran muy frecuentes las visitas de forasteros, especialmente en primavera, que accedían a Archena por medio del barco que cruzaba el río, a falta de puentes (el primero se inauguró el 1 de septiembre de 1865) como los actuales. Por ahí transitaba la humanidad doliente, en expresión muy usada en el siglo XIX, buscando aliviar sus males con las aguas termales de los Baños.

Si hay un icono hoy que identifique Archena está claro que es el Balneario, por eso he querido dejarlo para el ultimo lugar. Los archeneros se sienten o deben sentirse orgullosos de que esté el balneario aquí, no sólo por su importancia económica y social, sino porque es la razón de ser de este pueblo.

La iglesia de Archena está situada en un lugar estratégico, antes ocupado por una mezquita, mirando a la vega más fértil del término municipal, a los sotos del comendador, al ramel y al pago del barranco, presidiendo el camino real, las parecicas, el único acceso al pueblo desde Ceutí.

La vida del hombre de Archena se confunde con la historia del agua sobre una tierra sedienta. Tanto desde la utilización de técnicas de regadío como de instrumentos para el mismo, así como la generación de estructuras sociales y organizativas, el hombre de Archena ha vivido todo lo relacionado con el agua de forma intensa, dramática y fatalista.

La Cruz de Malta (insignia de la Orden de San Juan de Jerusalén) cuyo nombre actual es el de Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta...

En la carretera que conduce al Balneario nos encontramos con un monte (conocido desde siempre como Cabezo del Castillo o Cabezo del ciervo) que le sirve de defensa.

La conquista de Hispania que comienza con la segunda guerra púnica (218-204 a.C.) no se completa hasta la época de Augusto quien pacifico la Península. Con la llegada de los romanos se inicia un lento proceso transformador de las estructuras políticas, sociales, económicas y religiosas que mantenían los pobladores indígenas.

Los Reyes Católicos no solo unificaron la Corona de los distintos territorios que actualmente conforman España, sino que establecieron las bases de la organización del Estado Moderno, reglamentando numerosos aspectos de su Administración.

Francisca Guillén Ortega (1886-1933), conocida como la Quica, es un personaje relevante del que todos los archeneros, e incluso los nuevos residentes, han oído hablar en alguna ocasión.

Concebido en el momento de su construcción como una villa de descanso, hoy en día el interesante edificio y el encantador jardín que lo circunda, se encuentran enclavados en pleno centro urbano, próximo a la carretera que conduce al Balneario.

La guardia civil es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal surgido en España. Fue creada en 1844, con la consolidación del régimen liberal, marcadamente centralista, que quería acabar con el bandolerismo y crear una fuerza de seguridad que abarcara todo el territorio del Estado.

Las culturas primitivas concebían la enfermedad como un mal asociado a un castigo por lo que médico y sacerdote eran oficios encarnados en la misma persona, que gozaba lógicamente de una gran consideración social.

Los censos de población buscan conocer el número de habitantes, inicialmente con fines fiscales. Característica fundamental de los censos, compartida por casi toda la documentación de Archivo, es la importancia de su carácter seriado, es decir tiene sólo una relativa validez en sí mismo, porque lo más interesante es compararlo con otros censos anteriores y posteriores.

Juan José Marco Banegas, hermano del fundador de la confitería "Marco", e ilustre sacerdote que llegó a ser canciller-secretario del Obispado de Madrid-Alcalá y mereció que su pueblo le dedicase una calle, escribió un cuento que fue publicado en 1928 en El Heraldo del Segura, y que me fue facilitado por don Joaquín Campuzano.

En el período de expansión de los reinos cristianos peninsulares sobre territorios conquistados al Islam los reyes realizaron numerosas donaciones de tierras a las Ordenes Militares, como pago a su contribución guerrera y garantía de su posterior defensa.

Creatividad y desarrollo  logoSindec