Blogs de archena.es

Ciclo Cine y Educación: "La lengua de las mariposas"

Maestro y alumno

La educación, tema clave de la película.

(Ofrecemos a continuación el comentario entregado a los padres y madres como complemento al nuestro tras la visualización de la película "La Lengua de las Mariposas", del cual ya daremos cuenta más adelante. El texto completo de este comentario se puede ver en la primera referencia-web al final de este sitio y en www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasmariposas.htm).

Acompañamos el crecimiento físico, emocional y humano de Moncho, que en principio equipara educación con un sistema represivo del que ha oído hablar pero que enseguida llega a amar la escuela presentada por su maestro como paraíso del conocimiento y del saber. D. Gregorio es el coprotagonista de la película, y para inspirarse en él, quién mejor que Antonio Machado, poeta, pero también profesor y significado pedagogo. A D. Gregorio, magníficamente interpretado por el actor, director de cine y escritor Fernando Fernán Gómez, le podríamos perfectamente aplicar el dibujo que el poeta hace de sí mismo en su famoso poema Retrato.

Las similitudes de maestro y poeta son evidentes. Hay una cita directa a Machado, cuando hace recitar en clase el poema "Una tarde parda y fría de invierno...". El episodio del traje del maestro puede estar inspirado en el famoso "torpe aliño indumentario" del poeta. En la película se añade un guiño más a este paralelismo, con la escena añadida de cuando Moncho va a casa del maestro a llevarle el traje y ve un retrato de mujer, que el maestro señala como su joven mujer muerta prematuramente, así como murió Leonor, la mujer de Machado.

En el tema de la educación va implícita también una intención política. Aunque ni Rivas ni Azcona lo mencionan expresamente, en la pedagogía del maestro se reflejan con claridad los presupuestos de la Institución Libre de Enseñanza, otro rasgo coincidente con la figura de Antonio Machado. La Institución, inspirada en la filosofía krausista, se originó en un proyecto de regeneración moral basado en el ideal de crear un "hombre nuevo", más racional, más ético y más humano que pudiese hacer frente y superar con ideas y acciones renovadoras la degradada situación del país de aquella época. A modo de síntesis, resumimos a continuación los fundamentos de la Institución:

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (1876-1936)

  • Catedráticos expulsado de la universidad por defender su libertad de cátedra contra los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
  • Crean centros privados en todos los niveles educativos.
  • Se convierte en el centro de la cultura española e introduce las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas.
  • Más que intelectuales, preparan nuevos hombre, "de razón y conciencia, dignos, honrados, inteligentes, laboriosos, firmes y varoniles, útiles a los demás y a sí mismos".
  • Neutralidad religiosa y política e independencia total del Estado y de toda comunión religiosa o escuela filosófica.
  • Nuevas enseñanzas: los alumnos son los protagonists de su propio aprendizaje (capaces de argüir, juzgar, pensar y criticar por sí mismos ante el estímulo inteligente de sus profesores); enseñan a aprender a hacer las cosas (convertir el aula en un taller, el maestro en guía y a los discípulos en agentes activos que razonan, discuten, practican y solucionan dificultades, no memorizan); fomentan las relaciones familiares con los alumnos; enseñanza integral, intelectual y física; el aula se extiende a toda la vida; supresión de los libros de texto, exclusión de castigos, ...

Todos estos rasgos conforman una pedagogía revolucionaria en la época, que da primacía a la educación sobre la enseñanza y consigue crear una escuela activa, caldo de cultivo para futuros ciudadanos progresistas. El trabajo de la Institución y sus hombres empieza precisamente a dar sus mayores frutos en la época de la República, cuando el gobierno apoya abiertamente las ideas de la ILE, y se crean organismos (como famosa Residencia de Estudiantes) y se organizan actividades (entre ellas, las Misiones Pedagógicas) para la difusión de sus ideas renovadoras. Tanto Rivas como Cuerda y Azcona consiguen reflejar la praxis de estas ideas educativas en el minúsculo ambiente de una pequeña aldea gallega. Como la Institución, la finalidad de D. Gregorio es formar hombres éticos, ciudadanos libres y seres bienpensantes. D. Gregorio tiene el don del magisterio: la habilidad de imbuir de afán de saber y de conocimiento la mente de un niño. En el cuento, se refleja con particular lirismo la seducción que le produce a Moncho el mundo que le muestra el maestro, con sus palabras y con su ejemplo. En la película, el mundo de los niños, que representan el futuro esperanzador, refleja también ese ambiente de libertad, creatividad e imaginación. Todo esto se verá truncado con la tragedia de la guerra civil, y su consecuencia, la dictadura de Franco. La escuela volverá a ser privada de su libertad y se dará un gigantesco paso atrás en los preceptos pedagógicos. La educación se convierte en un vehículo de transmisión de valores tradicionales y de adoctrinamiento ideológico por parte del Estado.

Para realizar ejercicios sobre la película La lengua de las mariposas y con infinidad de sugerencias te proponemos:

  • Notas para el estudio de La lengua de las mariposas en la clase de lengua y cultura españolas, de Carmen Rojas Gordillo, Asesora Técnica del MEC en São Paulo, Brasil http://www.mec.es/redele/revista/rojas.shtml
  • La lengua de las mariposas: del cuento a la película. La relación entre cine y literatura, de Marita Lüning, Instituto de Formación del Profesorado, Landesinstitut für Schule), Bremen http://www.ub.es/filhis/culturele/luning.html