Blogs de archena.es

La revisión catastral en Archena

Ante determinadas noticias que se están difundiendo en nuestro pueblo en relación a la Revisión Catastral, me veo en la obligación de aclarar varias cuestiones muy importantes:

1. Las valoraciones catastrales de las viviendas no las realiza el Ayuntamiento de Archena, ni ningún otro Ayuntamiento, sino la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de la Nación.

2. Esta revisión no ha podido evitarse por el Ayuntamiento, ya que la ley obliga a revisar las valoraciones de las viviendas como máximo a los diez años. En Archena han pasado 18 años desde la última revisión catastral de 1990, por lo que ya era inevitable.
3. Eso quiere decir que durante los últimos 8 años hemos tenido los valores catastrales por debajo de lo normal, pagando así menos impuestos por la llamada contribución urbana.
4. Además, para amortiguar el importe de la subida de la Contribución para el año que viene, el Ayuntamiento ha rebajado este impuesto desde el 0.68 de este año 2008 hasta 0.65 el próximo año 2009, que es lo único que está en nuestra mano.
5. No todas las viviendas tendrán la misma repercusión ya que las más antiguas llevan más tiempo sin revisarse, pero también es verdad que llevan más tiempo pagando menos contribución. Ante eso el Ayuntamiento tampoco puede hacer nada ya que la revisión exige actualizar los valores hasta el 50% del valor actual de mercado.
6. Los impuestos en el Ayuntamiento de Archena siguen estando por debajo de la media regional, tal y como me he comprometido siempre.
7. En este tema, la actitud de Izquierda Unida de Archena no es comprensible por cuanto:
a).- Izquierda Unida solicitó en el Pleno del Ayuntamiento de fecha 23 de Julio de 2007 que se realizase la revisión catastral y criticó textualmente “…un retraso de casi siete años que lleva consigo que el Ayuntamiento haya dejado de ingresar una cantidad bastante importante en concepto de IBI…”. Es decir, ellos critican lo que habían solicitado.
b).- No es admisible que se quiera escandalizar a la gente poniendo un ejemplo que será el más exagerado que hayan encontrado, pero que no representa en absoluto lo que supone la revisión catastral, porque no todas las viviendas tendrán la misma subida.
c).- Izquierda Unida nos tiene acostumbrados a esa forma de hacer política de crear alarma social entre la población.
8. Una vez recibida la notificación con los nuevos valores, los vecinos que no estén de acuerdo tienen un mes para presentar un recurso ante la Gerencia Territorial del Catastro de Murcia, encargada de las valoraciones y también de resolver los recursos que se presenten.

Manuel-Marcos Sánchez Cervantes.
Alcalde de Archena.