Blogs de archena.es

Las obras del Fondo Estatal de Inversiones

El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció a finales del año pasado una inversión de 8.000 millones de euros en obra pública en los municipios españoles con el fin de ayudar a los Ayuntamientos en los momentos de crisis en que nos encontramos, sufragando el cien por cien de los gastos a costa del Estado. Concretamente, al Ayuntamiento de Archena le corresponden 3.121.011 euros, de acuerdo con la población reconocida de 17.634 habitantes. Hasta ahí los datoss concretos y objetivos. ¿Qué valoración merece este Fondo Estatal de Inversiones como Alcalde de Archena?
La primera valoración, cuando escuchas que vas a tener la posibilidad de invertir 3,1 millones de euros en obras en tu pueblo, es evidentemente positiva porque siempre la posibilidad de hacer inversiones es una buena noticia, ya que con este dinero se van a arreglar bastantes calles y se van a realizar diversas obras. Por lo tanto, bienvenido sea ese dinero y todo aquel otro que pueda venir. Pero hay otras muchas cuestiones que, como en otras cosas, el presidente del Gobierno de España no ha contado, ha ocultado, y que también tienen mucha importancia. Son las siguientes:

1.- Este no es un plan para ayudar a los ayuntamientos, sino un plan para crear o mantener el empleo. Y eso está bien, pero insisto en que no es un plan para ayudar a los ayuntamientos, porque lo que los Ayuntamientos necesitan en estos momentos es dinero para el gasto corriente y no para inversiones, porque los ingresos corrientes son los que han bajado sensiblemente en todos los Ayuntamientos. La necesidad actual de los Ayuntamientos necesita dinero para pagar a los proveedores y no dinero para inversiones. El Estado está utilizando los Ayuntamientos para realizar obras porque era la única forma de hacer obras en todos los municipios.

2.- Si lo que los Ayuntamientos necesitamos es dinero para solucionar el dia a dia por la caída de los ingresos ordinarios, ¿por qué no se ha hecho nada en ese sentido?; ¿por qué, por ejemplo, no se han destinado 5.000 millones de euros para entregarlos a los Ayuntamientos para el gasto corriente quitándolos de los 150.000 millones de euros  que ha entregado el Gobierno de España a la Banca?

3.-  Como el dinero que viene es finalista, se va a dar el caso de que hay muchas empresas a las que el Ayuntamiento les debe dinero que van a ver cómo ellas no cobran, mientras que las empresas que hagan las obras del Fondo Estatal de Inversiones van a cobrar de forma inmediata, lo cual, desde luego, no es justo.

4.- El dinero que viene para estas obras supone aumentar la deuda de los españoles, también de los archeneros. ¿Por qué no se deja aumentar esa deuda para pagar deudas existentes y no para hacer nuevas obras cuando hay otras sin pagar?

5.- El dinero que le corresponde a Archena son 347.993 euros más porque tenemos 19.600 habitantes y no 17.634 como nos han contabilizado. Aquí hay un engaño por parte del Estado hacia los archeneros.

6.- De los  3.121.011 euros, 430.484’28 euros corresponden al IVA, impuesto que vuelve al Estado, por lo que la inversión real en Archena es de 2.690.526,72 euros y a nivel nacional de 6.896,5 millones de euros y no de 8.000 millones como se nos dice.

7.- Los plazos que se han previsto para presentar los proyectos  (hasta el 24 de enero) y para ejecutar las obras (hasta el próximo 31 de diciembre) hacen imposible haber programado proyectos importantes, por cuanto no ha dado tiempo ni para redactar los proyectos ni para ejecutarlos en 8 meses como máximo, por lo que hemos tenido que programar pequeñas obras.

8.- La orden que regula estas obras obliga a realizar carteles anunciadores de cada una de las obras de 12 metros cuadrados cada uno (3x4) que supondrán una inversión inútil y muy importante (en Archena en torno a los 45.000 euros) que podría haberse utilizado también para hacer más obras. Eso sí, sirve para que se haga publicidad  el Gobierno de España.

9.- No es cierto que estas obras no supongan gastos para los Ayuntamientos porque sí tienen que hacerse cargo tanto del coste de la redacción de los proyectos técnicos como del coste de las direcciones de obra, lo que podemos valorar en torno al 8 %, lo que supone un gasto para el Ayuntamiento de Archena de 250.000 euros, que bien podría haber sido asumido también por los fondos estatales.

10.- Desde el Ayuntamiento de Archena hemos programado pequeñas obras, fundamentalmente de rehabilitación de calles, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora en las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, realización de zonas verdes y plazas públicas, ordenación de accesos a la futura Pista de Atletismo en La Algaida-Otro Lao y la rehabilitación del antiguo Colegio ‘Río Segura’ para ubicar allí la Escuela Municipal de Música. Las obras a ejecutar son las siguientes:
- Reordenación de Espacios Urbanos en calle Pérez Galdós
- Eliminación Barreras Arquitectónicas en calles Zuloaga, Blasco Ibáñez, y Lope de Vega.
- Renovación abastecimiento agua y saneamiento en calle Gustavo Adolfo Bécker y Marqués de Santillana
- Renovación Urbanística en avenida Rosaleda
- Ordenación de Espacios de Utilización Pública  en Vivero Arboledas
- Mejora Seguridad Vial en calle Las Arboledas
- Eliminación de barreras en calles Cela, Sanatorio y Alcantarilla
- Acondicionamiento de zonas verdes en Casas del Sanatorio
- Mejora infraestructura y ordenamiento en El Hurtado
- Acondicionamiento de calle Asturias
- Saneamiento y construcción pluviales en varias zonas
- Muro y vallado en  Escuela Infantil Los Colorines
- Obras en Colegio Alcolea Lacal
- Suministro energía eléctrica Teatro Cine Municipal
- Renovación Servicio Urbano Calle Calvario
- Reparación de servicios urbanos calles Pintor Medina, Carmen y Ángel
- Renovación servicios urbanos calles Ecuador y aledaños
- Servicios básicos de la red viaria de la calle Traqueas
- Reordenación espacios urbanos calles Salud, Vizcaíno y Santa Rita
- Renovación servicios urbanos en calle Uruguay
- Ordenación de accesos a la futura pista de Atletismo en La Algaida-Otro Lao
- Rehabilitación del viejo colegio Río Segura para ubicar la Escuela Municipal de Música

11.- Durante estas semanas, el Ayuntamiento de Archena está contratando un total de 47 obras, con una inversión muy importante, de 17.500.000 de euros, de los que 3,1 millones de euros corresponden al Fondo Estatal de Inversiones, y el resto, 14,4 millones de euros corresponden a inversiones que paga fundamentalmente la Comunidad Autónoma, que es quien está invirtiendo de forma muy importante en nuestro pueblo. El resto de obras a ejecutar son las siguientes:
-Urbanización Llano del Barco (Otro Lao)
- Rehabilitación Teatro Municipal (Cine de Invierno)
- Urbanización UA-15 de La Algaida
- Construcción Centro Cívico Otro Lao
- Construcción Sala de Ensayos y Actuaciones
- Construcción de Escuela Infantil en La Algaida
- Ajardinamientos diverso en diferentes zonas
- Remodelación y arreglos avenida Antonete Gálvez
- Nueva Pista de Atletismo, 1ª fase
- Carretera de La Paira
- Eliminación Barreras Arquitectónicas en zona Almazara, 2ª fase
- Nueva plaza en barrio de La Providencia
- Remodelación de calle Traqueas
- Eliminación de barreras arquitectónicas en Almazara, 1ª fase
- Sendero Ecoturístico Cauce Río Segura
- Obras arreglos y remodelación en diferentes colegios
- Arreglos y acondicionamiento de calle Vizcondes de Rías
- Arreglos y acondicionamiento de la calle Principal de La Algaida, 2ª fase
- Nuevo jardín en el Otro Lao
- Reformas en el Palacete de Villarrías
- Construcción nueva redonda en Ronda Ope
- Otros jardines y parques del municipio
- Ampliación Depuradora Municipal
- Colector principal aguas pluviales zona oeste
- Equipamiento y ajardinamiento del Museo Local
En definitiva, bienvenido sea este dinero, comentando eso sí, las salvedades que he expuesto. Ahora falta que el Gobierno de España se acuerde de resolver de una vez los problemas de financiación de los municipios españoles. Estamos a la espera.

 

Manuel Marcos Sánchez Cervantes

Alcalde de Archena