Blogs de archena.es

Carta abierta de la propietaria del San Antón donado al Ayuntamiento

A continuación, reproducimos íntegramente una carta dirigida al Alcalde de la propietaria de una talla de San Antón, muy valiosa, pues parte de ella es obra del famoso imaginero murciano, Francisco Salzillo, y que finalmente la ha donado voluntariamente a este Ayuntamiento:

Mercedes: Recuerdo el primer día que vine a Archena, un pueblo que no conocía, pero que fue mi destino de trabajo como funcionaria de Educación, en el IES Vicente Medina, sólo tenía 19 años y mucho por aprender de la vida.

Tenía mucha ilusión y un poco de miedo, porque no conocía el pueblo, ni a nadie; este temor duró muy poco porque a los pocos días de estar aquí conocí a muchas personas que me acogieron con mucha cordialidad y cariño, enseguida se ganaron mi afecto y amistad, hasta la fecha, no puedo nombrarlos porque me pasaría horas, aprovecho esta opoartunidad para daros las gracias a todos.

Me casé con un archenero y tenemos dos hijas que han vivido una infancia feliz, porque podían jugar en la calle con los niños del barrio, como ya no se puede hacer en casi en ningún pueblo o ciudad. Vivo feliz aquí, tengo grandes amigos, unos vecinos estupendos y una encantadora familia.

Cuando me vi ante el dilema de elegir un destino para la talla de San Antón, que me dejaron en herencia mis abuelos y mi madre, recordé las palabras de mi abuela que me decía “cuida de San Antón y que esté dónde tú vivas”. Si mi familia y yo vivimos en Archena felizmente y nos sentimos muy a gusto y queridos, es lógico que quiera tener aquí el recuerdo entrañable que decidieron confiarme personas muy importantes en mi vida y que tanto echo de menos.

Cuando acudí al Ayuntamiento de Archena, me atendieron desde la primera persona en la entrada hasta la última, con una amabilidad y gentileza excepcionales. María Jesús, Secretaria del Alcalde, Antonio Pascual de los Servicios Jurídicos, la Concejala de Cultura, Rosario Navarro, es encantadora, y una gran profesional, muy eficiente y resolutiva; y el Señor Alcalde, que verdaderamente es un señor, no lo digo por protocolo, es un hombre atento, accesible, a la vez dinámico, inteligente y muy entregado a su pueblo.

Por todo lo expuesto, es por lo que con mucho gusto y encantada, sé que dejo en muy buenas manos algo tan valioso, importante y querido para mí.

Mercedes Orenes Mellado.