Blogs de archena.es

Sobre respuestas a la oposición

Jesús: Señor Alcalde, en los ultimos meses percibo de usted poca contundencia al responder a los partidos de la oposición, como es el caso de Asisa. Las acusaciones han sido muy graves para Usted y sus dos concejales; el tema de lo que debe el Ayuntamiento tampoco ha sido contestado con la claridad y contundencia que se merece. Es mas en su bloc, Usted deja entrever que es verdad la deuda que denuncia la oposicion, escribe que se le debe a muchos proveedores, sin decir cantidades. Le culpan del cierre de la piscina cubierta, y no responde; de la contratacion de familiares de Patricia a dedo, de liquidar los Servicios Sociales y otros muchos asuntos. Le pediria que responda con la contundencia que se merecen todos estos temas y no nos defraude a sus votantes, es nuestro Alcalde en quien confiamos y no tiene que consentir que las críticas de la oposicion queden sin la respuesta que Usted estaba acostumbrado a realizar: clara, contundente, brillante e hiriente.

 

Alcalde: Estimado Jesús: Con mucho gusto le voy a contestar a su pregunta, aunque para hacerlo necesito extenderme: la oposición tiene la obligación de criticar la labor municipal y ofrecer alternativas, y el Gobierno la obligación de gobernar. En Archena, la oposición ha utilizado la mentira en demasiadas ocasiones, y sigue haciéndolo, y también desde hace tiempo la descalificación personal hacia mi persona fundamentalmente, aunque también hacia otros concejales del Equipo de Gobierno, intentando acabar con nuestra imagen personal. El Equipo de Gobierno, en cambio, se dedica a gestionar los intereses municipales, a gobernar en definitiva, lo que hace que en muchas ocasiones quede poco tiempo para contestar a cada una de las afirmaciones y mentiras que la oposición desliza.
    Dicho lo cual, voy a aclararle cada una de las cuestiones que usted plantea, al margen de quedar a su disposición para cualquier otra aclaración más detallada en una entrevista personal:

1.- ASISA.- Los empleados del Ayuntamiento tienen derecho, de acuerdo con su convenio, a que el Ayuntamiento les pague parte de la póliza colectiva con ASISA. Los Concejales liberados (no todos, sólo los liberados) que también trabajan para el Ayuntamiento mientras son Concejales, pueden tener este derecho que supone una aportación del 35 % (actualmente, 16’91 euros) euros al mes. ¿Y por qué no?. Es que cuando no se sabe lo que criticar, se critica todo.

2.- La deuda del Ayuntamiento de Archena a 31 de diciembre de 2007 (últimos datos oficiales conocidos) era de 14.333.033’09 euros. Pero a esa cifra hay que sobreponer la otra: al Ayuntamiento de Archena, en la misma fecha, le debían 15.583.181’76 euros. Habría que añadir otros datos, como que los fondos líquidos (dinero en bancos y cajas de ahorros) a esa fecha era de 1.521.807’62 euros. De ahí que yo afirme que a esa fecha la situación económica del Ayuntamiento era equilibrada y no miento cuando lo digo. Y claro que se debe dinero a proveedores, a los que se va pagando a la vez que el Ayuntamiento sigue gastando.

3.- La Piscina Cubierta fue cerrada por la empresa concesionaria porque perdía dinero, aunque nunca lo podrán reconocer públicamente porque perderían su fianza y podrían tener, además, sanciones económicas. Al no ser un servicio esencial, el Ayuntamiento no lo puede abrir de forma urgente sino que tiene que rescindir un contrato y eso lleva un tiempo que, estoy de acuerdo con usted, se está haciendo excesivamente largo, pero que es una cuestión  administrativa y no política. Es un proceso que está prácticamente terminado y en pocos días sacaremos nuevamente la piscina a contratación.

4.- El Ayuntamiento no contrata nadie a dedo. Siempre hay que pasar pruebas de selección y, ¿sabe cuál es la diferencia entre PSOE y PP?, pues que durante el Gobierno Socialista, los tribunales de selección estaban formados por 3 políticos socialistas, 1 miembro de UGT y el Secretario del Ayuntamiento. Ahora, los tribunales de selección están formados sólo por empleados municipales, y NO HAY NINGÚN POLÍTICO. Esos tribunales han seleccionado a gente que en algún caso pueden tener alguna relación con algún concejal, pero esos mismos tribunales han seleccionado a una Concejal Socialista, la que iba en la lista de número 2 y que tuvo  que dimitir para ser contratada. ¿Cómo es posible criticar que un familiar de alguien sea contratado para una sustitución y, en cambio, no criticar la contratación de su propia compañera?. Es más, puede haber familiares o amigos, tanto de IU, PSOE o PP trabajando para el Ayuntamiento, porque en un pueblo del tamaño de Archena eso es normal. Hay mucho cinismo en el PSOE.

5.- Los Servicios Sociales no sólo no se han liquidado sino que se han acercado a nuestros vecinos aquellos que estaban en otros pueblos. Desde este año los discapacitados de Archena que tenían que desplazarse a Abarán para ir al Centro Ocupacional ya tienen su propio centro en Archena, provisionalmente en el viejo Instituto. Acérquese, compruébelo y verá si hemos liquidado algo o, en cambio, hemos mejorado.

    Le agradezco su confianza y créame si le digo que estoy, como mínimo, con la misma ilusión y fuerzas que en otras ocasiones, y, como diría alguien que conozco, con tendencia a mejorar. No se puede usted imaginar la cantidad de cuestiones e inversiones para nuestro pueblo que están poniéndose en marcha en estos momentos en el Ayuntamiento. Lo podrá comprobar durante las próximas semanas. Eso es lo que le fastidia a la oposición. Pero no van a conseguir desviar nuestra atención.

    Ahora, ante esta situación tan difícil en que nos encontramos, es cuando yo como Alcalde con mi Equipo de Gobierno, más esmero, ilusión y ganas tenemos de salir adelante, a pesar de los enormes problemas a los que nos enfrentamos ocasionados por el Partido Socialista, tanto a nivel nacional como local. Un ejemplo: a nivel nacional, quiero informarle de que el Señor Rodríguez Zapatero ha rebajado la aportación del Estado al Ayuntamiento de Archena (como al resto), respecto al año pasado. ¿Es eso lógico?

Y a nivel local, la mentira se ha apoderado de los miembros del Partido Socialista para acabar con nosotros no sólo políticamente sino también personalmente.
   
    Muchas gracias por su interés. Quedo a su disposición.