La Comunidad Autónoma implantará gratis en Archena la administración digital

administracion El Ayuntamiento de Archena contará con el apoyo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para implantar la administración digital en sus trámites burocráticos, antes de octubre del 2018, como así se han hecho eco los periódicos La Verdad y La Opinión de Murcia, en su edición de hoy. De esta forma, uno de los principales proyectos incluidos dentro del plan integral "Archena Smart" se realizará en nuestra localidad a coste cero para las arcas municipales, puesto que la Comunidad asumirá el coste de dicha implantación. Igualmente, esta iniciativa se pondrá en marcha gracias al apoyo del Gobierno Regional en otros 27 municipios de la Comunidad con menos también de 20.000 habitantes.

En este sentido, la implantación de la sede electrónica, el registro telemático, la plataforma de tramitación electrónica de expedientes, el catálogo de trámites y registro electrónico, y la conexión con el portal open data, además de aplicaciones de gestión contable y presupuestaria, gestión de población y gestión común de datos únicos de territorios, personas y documentos, entre otros, serán puestos en marcha en nuestro Ayuntamiento, de forma gratuita, con el apoyo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Regional.

Con esta medida, los ciudadanos podrán presentar de forma telemática cualquier solicitud y consultar sus expedientes desde su propia casa. Será la propia Consejería la encargada de la adquisición, instalación y mantenimiento de las aplicaciones y plataformas informáticas necesarias, y los Ayuntamientos que se adhieran al plan deberán suscribir un convenio con la Comunidad.

El Consejero de Hacienda, el archenero Andrés Carrillo, presentó ayer tarde este plan, manifestando que "los ciudadanos de los municipios más pequeños deben tener el mismo acceso al nuevo modelo de administración pública completamente electrónico. No debe existir brecha digital". En el mismo sentido, el Consejero añadió que "los Ayuntamientos son la administración más cercana y deben ser la puerta de acceso a todas las administraciones, por ello se hace necesario implantar una administración municipal electrónica, sin horarios de oficina, abierta veinticuatro horas, siete días a la semana, con papel cero, orientada al ciudadano, más transparente y más eficiente".

Este proyecto, además, supondrá la generalización de la firma electrónica y la digitalización de todos los expedientes, lo que permitirá que cada ciudadano tenga una carpeta telemática particular, de acceso exclusivo, con todos sus expedientes públicos, resueltos o en trámite, que podrá consultar por internet cuando quiera y desde donde quiera.

El ambicioso proyecto regional, que entrará en vigor en octubre de 2018, obligará a las administraciones a eliminar el papel en sus procedimientos administrativos, dejando de tener validez, desde ese momento, todo documento físico, así como obligará a que los procedimientos administrativos incorporen una firma digital y no una firma manual. Sin embargo, no será posible eliminar por completo los formularios en papel de las ventanillas, dado que muchos ciudadanos no serían capaces de realizar sus gestiones por internet desde un ordenador. En estos casos, seguirá habiendo impresos a disposición de los ciudadanos que lo demanden, los cuales, tras ser presentados en papel, se escanearán e incorporarán al sistema electrónico como un documento que seguirá el trámite administrativo por vía electrónica.

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, se ha mostrado satisfecha con la aprobación de este proyecto en el que estaban trabajando desde hace meses y que es "unos de los pilares fundamentales del plan integral municipal 'Archena Smart'", según ha manifestado. "Con este proyecto vamos a acercar la administración al ciudadano, y a simplificar los trámites administrativos, con lo que conseguiremos una administración más cercana, más eficiente y más transparente", ha añadido la primera autoridad municipal.