UNICEF Murcia premia a Archena por su proyecto 'Atención Psicoemocional a menores con dificultades de desarrollo'.

unicefunicef UNICEF Comité Murcia ha presentado a los municipios que han recibido este año el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) por parte de UNICEF Comité Español: Murcia, Cieza, San Javier y Lorquí; y del municipio que obtuvo la mención por Buenas Prácticas, Archena, por su proyecto 'Atención Psicoemocional a menores con dificultades de desarrollo'.

Al acto, presidido por Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité Murcia, asistieron los Alcaldes de todos los municipios reconocidos,  José Ballesta Germán, Alcalde de Murcia, Pascual Lucas Díaz,  Alcalde de Cieza, José Miguel Luengo Gallego, Alcalde de San Javier,  Patricia Fernández López, Alcaldesa de Archena y Joaquín Hernández Gomáriz, Alcalde de Lorquí.

La Alcaldesa ha comentado respecto al premio otorgado que "la característica esencial que define la infancia es que es el tiempo fundamental de construcción y de comprensión de la vida, no solo individual, sino social. Y es desde ahí que debemos de considerarla como una construcción de realidad y no tanto un esfuerzo o una inversión económica"

Todos los premiados también destacaron las fortalezas y acciones desarrolladas en cada uno de los municipios a favor de la infancia y por las que han recibido el reconocimiento CAI. Se ha valorado principalmente la atención a la infancia en situaciones de mayor vulnerabilidad así como el trabajo en red y especialmente el compromiso de estos municipios en el fortalecimiento de la participación infantil, el interés de incorporar la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia en la agenda pública municipal y la elaboración de forma integral de políticas locales de atención a la infancia.

La Alcaldesa, por su parte, explicó además que "entendemos que la atención a la infancia y adolescencia es una atención que debe de recoger la implementación y sinergias de todos los sectores que tengan competencias. Es desde esa comprensión que el Proyecto desarrollado en Archena, se programa como un recurso de intervención conjunta entre Política Social, Sanidad y Educación".

Este acto se ha organizado en el marco de la celebración del Día Universal del Niño, conmemorado el pasado 20 de noviembre en todo el mundo. Esta celebración recuerda la aprobación en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas que establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos, independientemente del lugar en el que se encuentren.

A pesar de los enormes avances alcanzados para la infancia desde la adopción de la Convención, unos 250 millones de niños en todo el mundo viven en países afectados por conflictos. Además, casi 385 millones de niños viven en la pobreza extrema y más de 250 millones de niños en edad escolar están fuera de los colegios.

Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité de Murcia, agradeció a los municipios su compromiso y el esfuerzo realizado e instó a todos los alcaldes de los municipios CAI a seguir trabajando en las líneas del programa para favorecer el cumplimiento de los derechos de la infancia, tanto en su ámbito municipal como a nivel global.

 

Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.