18 desempleados de Archena completan un programa de la Comunidad que les permite trabajar en el sector de la jardinería

cursoscursos Un total de 18 desempleados de entre 25 y 54 años de Archena han completado un programa de la Comunidad, que alterna la formación con el empleo remunerado, y que les capacita para trabajar en el sector de la jardinería. Esta iniciativa ha contado con una subvención de 264.000 euros de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Los participantes han recibido hoy un certificado de profesionalidad, que acredita las competencias adquiridas durante estos meses de formación y trabajo efectivo, en un acto al que ha asistido el director general del SEF, Alejandro Zamora, y la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández.

Con este diploma acreditativo en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, estos alumnos tienen ahora la oportunidad de trabajar como peones agrícolas, peones de jardinería y peones de viveros, u optar por el autoempleo creando su propia empresa de jardinería.

Zamora subrayó la doble utilidad de este tipo de programas "que a la vez que forma a los alumnos en un determinado oficio, les conecta con el mundo laboral proporcionándoles un empleo remunerado. Además, el trabajo que estos alumnos han realizado en los parques y jardines de Archena ha redundado en beneficio de su municipio y de sus vecinos".

Los alumnos han completado 1.920 horas de formación, de las que 498 han correspondido a clases teóricas, y 1.422 al trabajo remunerado que incluye el programa, y que constituyen la parte eminentemente práctica de esta acción formativa. Para ello, estos desempleados han sido contratados por el Ayuntamiento de Archena para realizar labores de mantenimiento de jardines y parques de la localidad, así como en el desempeño de trabajos en el vivero municipal.

Por otro lado, el SEF ha concedido al consistorio de esta localidad una subvención de 38.500 euros para desarrollar dos programas de empleo público local, que van a permitir la contratación de siete jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil.

De esta manera, el consistorio empleará a cinco jóvenes que no estudian ni trabajan para desarrollar trabajos de mejora y mantenimiento de las zonas verdes municipales, mientras que otros dos jóvenes serán contratados para la dinamización y mejora de los servicios socioculturales y turísticos de Archena.

Asimismo, otros 15 jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil se formarán como auxiliares administrativos con el curso ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales'. Para los desempleados en general está dirigido el curso de ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo'.  

 

Evolución positiva del empleo

 

Previamente a la entrega de diplomas, Zamora se reunió con la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, para abordar actuaciones conjuntas que sirvan para dinamizar el empleo del municipio. Además, el encuentro también sirvió para analizar la positiva evolución de los datos de empleo en la localidad, donde 212 personas encontraron trabajo a lo largo de 2016, con lo que el desempleo disminuyó un 13,23 por ciento.

Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 178 personas a lo largo de los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 3,82 por ciento, situando el número de afiliados en el municipio en 4.836 personas.