Más de 25 alfombras adornaron todo el recorrido de la procesión del Corpus, Patrón de Archena, en el día grande de las fiestas

corpuscorpus Más de 25 alfombras de sales de colores adornaron ayer tarde el itinerario de la procesión del Corpus, más de 1.600 metros, y que comprende las principales calles de Archena.

Antes se celebró una solemne misa de campaña en la plaza del Príncipe y presidido por la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto al delegado de Defensa, José Ignacio Marti, y el director de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Lorca, y concejales del Equipo de gobierno y resto de la Corporación. Así como reinas y damas de las fiestas y autoridades también militares locales. 

Los vecinos de Archena se despertaron este jueves con volteo de campanas y  una  andanada  de salvas en honor a su patrón, anunciando el día grande de las fiestas, ‘El día del Corpus'.

Durante toda la mañana fueron  numerosas las personas que se acercaron  a contemplar los altares y las alfombras, instaladas a lo largo del recorrido de la procesión, desde la iglesia de San Juan Bautista, hasta la del Corpus Christi-La Purísima, algunas de las cuales se fabricaron durante toda la noche anterior.

Una vez celebrada la eucaristía, en la plaza del Príncipe, concelebrada por los párrocos de Archena y el vicario de la zona archena-cieza y a los que acompañaban varios sacerdotes de la comarca, se iniciaba  el cortejo con los niños de primera comunión juntos a sus catequistas, a los que seguían los estandartes de las distintas cofradías procesionales de Semana Santa, las banderas de las secciones de la Adoración Nocturna, y finalizaba la carroza con la custodia que portaba el Santísimo, acompañada por numerosos feligreses, muchas ‘manolas', los sacerdotes oficiantes, las autoridades locales y militares, reinas y damas de las fiestas y la agrupación musical Santa Cecilia de Archena que amenizó durante el trayecto  con sus notas musicales.

Los altares en honor del patrón, también acompañaron en la procesión del Santísimo. 

Archena es la única localidad del mundo que celebra la procesión del Corpus Christi por la tarde, según una bula papal de principios del siglo XX, y este es un momento de los más especiales del año para los archeneros.