Blogs de archena.es

ARCHENA

Vias Pecuarias en Archena

 

OvejasArchena tradicionalmente siempre ha tenido mas tradición agrícola que ganadera, centrándose la ganadería pequeños rebaños, especialmente ovinos, caprinos y porcinos, que los propios agricultores tenían para autoabastecimiento.

A pesar de esto los pastos siempre han tenido una gran importancia para el concejo de Archena, los cuales formaban parte de los bienes propios de este, que arrendaba  a los ganaderos bien archeneros o forasteros.

En el  Archivo Municipal se conservan varios expedientes de "subasta y remate en arrendamiento de los pastos del concejo para diversos años como 1851, 1854, 1855....

Además existe un documento de 1792, sobre "instancia de ganaderos de Archena reclamando su preferencia para el arrendamiento de los pastos frente a los forasteros. Acuerdo del Ayuntamiento aceptando, siempre que paguen en tiempo".[1]

Centrándonos en las Vías Pecuarias existe en el Archivo Municipal un expediente datado en 1905, "instruido por la Alcaldía de Archena para llevar a cabo el deslinde de la vía pecuaria del término municipal".[2] En el que se hace una descripción pormenorizada de las distintas que veredas y abrevaderos que existían en Archena.

En Archena existían en esta época 4 Veredas y 3 Abravaredos que son descritos pormenorizadamente en un acta, incluida en este expediente de 1891 en la que están presentes diversos ganaderos de Archena y D. Antonio Montealegre y Martínez, Visitador Auxiliar de Ganadería y Cañadas de la Provincia, reunidos todos ellas para tratar el estado que se encuentran las Cañadas, Veredas y Cordeles que existen en este distrito municipal: "1ª Vereda por el camino llamado de Ricote a la Serretilla de Mula hasta enlazar con la de Villanueva. 2ª otra que enlazando con la anterior y partiendo del sitio denominado Rambla del Agua Amarga, va a parar a la Sola de Bencejo y desde allí va la cuesta de los listes pasando por las oliveras de la Concepción la Polaca y de José Vanegas Martínez y desde dicha Cuesta de Listes toma el Camino de los Listes yendo a  parar a la Cañada Estrecha y desde  allí al Cabezo del Boticario por el cañizar de la tia Guillena que conduce al abrevador de la Acequia de Alguazas pasando por el Hurtado, Loma Larga i concluir en la Cuesta de los Listes. 3ª Vereda por el Camino del Puente a la Casilla de peones Camineros y desde dicho sitio al Collado de la Venta, pasando por el Serreton adelante a los Paradores yendo a dar al Cabezo del Puerco por la lomas de la Venta la Rambla del Tinajon, terminando  en dicha Rambla termino municipal de Ulea. 4ª Otra que partiendo del puente del Segura va por las piezas de Fontes lindando con D. José Bosque orilla de Río arriba a dar a la Rambla del Arco, siguiendo rambla arriba al enlazar con otra que termina en la Rambla del Tinajón, termino municipal de Ulea. Abrevaderos: 1º de los Ojos en la Acequia de Alguzas perteneciente a la Vereda denominada la Serretilla 2º El del Saladar lindando con Ceuti teniendo su salida Saladar arriba por la Cañada del Rey yendo a parar al Cabezo de los Listes. 3º Llamado de la Torrejunco lindando con la casa de Esteban Guillen teniendo su salida por las oliveras de los Pepes Onofres yendo a terminar a la Casilla de los Peones Camineros, pasando por la loma de Pedro Parranda y Barranco de D.ª Catalina.

También en este expediente aparecen los lindes a izquierda y a derecha de cada una de las Veredas y de los Abrevaderos.


[1] A.M.A, Caja: 268 Documento: 3-1.

[2] A.M.A, Caja: 234 Documento: 13