Blogs de archena.es

Corporación Municipal

Sobre la posible derogación del Trasvase Tajo-Segura

      Hagamos un poco de historia.

     Gobernando el Partido Popular, se llegó a un acuerdo nacional en el Consejo Nacional del Agua que permitió la aprobación del Plan Hidrológico Nacional que llevaba consigo el Trasvase del Ebro de 430 Hectómetros cúbicos de agua hasta nuestra Región, que hubiese solucionado el déficit histórico de agua que tenemos.

      La llegada del PSOE al poder supuso que el día 18 de junio de 2004 se derogase el Trasvase del Ebro con los votos del PSOE, también de los socialistas murcianos. Ese día, nefasto para Murcia, se puso el punto de mira en el Trasvase Tajo-Segura, hasta entonces nunca puesto en cuestión. Porque, ¿si desde el Ebro no se puede trasvasar agua desde la desembocadura, cuando ya nadie la va a utilizar, por qué hay que dejar trasvasar agua desde la cabecera del Tajo, cuando todavía se puede utilizar? Ese es el razonamiento que lleva a Castilla-La Mancha a oponerse al trasvase

      ¿Es que el PSOE está en contra de los trasvases? Pues no; está en contra de los trasvases a Murcia, pero no a otros lugares. Veamos los trasvases que hay ahora mismo en funcionamiento o, incluso, en construcción:
- Trasvase Cerneja-Orduente (Bilbao)
- Trasvase Zadorra-Arraita (Bilbao)
- Trasvase Ciurana-Riudecañas (Tarragona)
- Trasvase Ebro-Campo de Tarragona
- Trasvase Ebro-Besaya (Cantabria)
- Trasvase Segarra-Garrigues (Cataluña)
- Trasvase Tajo-Segura (1979)
- Trasvase Tajo-Guadiana, en obras
- Trasvase Guadiana-Guadalquivir (2008)
- Trasvase Negratín- Almanzora (2002)
- Trasvase Júcar-Vinalopó, en obras
- Trasvase Ebro-Barcelona: se aprobó, pero como después llovió no se ha ejecutado.
- Trasvase Ebro-Tarragona, obras iniciadas ahora
- Trasvase en Mallorca, terminado ahora en 2009
- Trasvase en Navarra, iniciado ahora.

      Todos estos trasvases a mí me parecen muy bien porque el agua hay que utilizarla y llevarla donde haga falta. Ahora bien, me parece absolutamente canallesca la política socialista, manifiestamente insolidaria y carente de explicación racional alguna que a los ciudadanos de nuestra Región se nos niegue ese agua mientras que a otros ciudadanos se les obsequia con todo tipo de prebendas. Parece ser que para los socialistas son buenos los trasvases para todos los lugares de España, menos para las Comunidades Valenciana, Murciana y la provincia de Almería. Triste pero cierto.
      Es evidente que el PSOE está castigando a Murcia, que los socialistas están castigando a nuestra Región con el consentimiento de los socialistas murcianos, también de los archeneros que aplaudieron la derogación del trasvase del Ebro por su ‘jefe’ Rodríguez Zapatero.
      Y después de estos antecedentes, que es imprescindible recordar, ahora llega el momento del Tajo Segura. Y es necesario dejar perfectamente claro que el Partido Popular siempre ha defendido el agua para Murcia mientras que el PSOE no. Es necesario dejar perfectamente claro que el Partido Popular siempre ha defendido el trasvase del Ebro, y sigue defendiéndolo, mientras que el PSOE no. Es necesario dejar perfectamente claro también que el Partido Popular siempre ha defendido el trasvase del Tajo, mientras que el PSOE no.
      Y es que el PSOE no siempre ha defendido el Trasvase del Tajo, aunque ahora nos quieran convencer de que sí.  Así, en la manifestación más grande que ha tenido la Región de Murcia, el 14 de julio de 2005, el Partido Popular estuvo presente, como siempre, con los regantes y con la Región. También asistió nuestro Presidente Nacional Mariano Rajoy. Pero debemos recordar que el PSOE de Murcia no estuvo. Tampoco los socialistas archeneros. Así es, ni la Secretaria General del PSOE de Archena, Antonia Campuzano, ni Juan Pedro López Juárez, ni Atilano Guillén, ni ninguno de ellos estuvieron presentes en la manifestación defendiendo el Trasvase del Tajo.
      Lo mismo ha ocurrido en otras ocasiones con los socialistas archeneros, que han votado en varias ocasiones en contra del trasvase Tajo-Segura. Recordemos que, por ejemplo, el 24 de Noviembre de 2004 y el 25 de octubre de 2005 todos ellos votaron en contra de mociones de apoyo al Trasvase Tajo-Segura. Resulta, por lo tanto, paradójico y de un cinismo tremendo, al que ya nos tienen acostumbrados, por otra parte, que ahora el PSOE quiera limpiar su conciencia convocando una concentración en Archena en defensa del Trasvase del Tajo, encabezada por Antonia Campuzano Ruiz, Secretaria General del PSOE de Archena, que votó, insisto, en varias ocasiones en contra de ese trasvase, junto con el resto de concejales socialistas de Archena.
      Nosotros tenemos nuestra conciencia muy tranquila porque siempre hemos votado a favor de los trasvases y los hemos defendido. Y estaremos presentes en la manifestación que han convocado los regantes para defender el trasvase del Tajo y que se celebrará en Murcia el próximo miércoles, 18 de marzo, a las 5,30 de la tarde. Estaremos, como siempre, con nuestra Región y nuestros regantes. No necesitamos justificar nada ante nuestro pueblo, que lo sabe y nos conoce, como también los conoce a ellos.
      Con respecto a Izquierda Unida, siempre ha estado en contra de todos los trasvases, de todos. En Archena juegan al engaño, como siempre, y unas veces están, otras no, y otras se abstienen, dependiendo de si al concejal de IU le interesa personalmente o no lo que se propone. Y es que el Concejal Antonio Martínez Gómez siempre, siempre, está pendiente de sus intereses personales.

 

Manuel Marcos Sánchez Cervantes
              Alcalde de Archena