facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
626 241 884
German French English Spanish

Ruta de los Miradores del Monte Ope de Archena

El Ope

Situado al norte del término municipal, es el más alto (276 metros) y el más representativo de los cerros que rodean Archena. Su airoso pico, coronado por la Cruz es perfectamente identificable desde cualquier punto del término. Aunque las piedras calizas que lo conforman no favorecen la vegetación, los mayores recuerdan tiempos más húmedos en los que sus faldas albergaban un escaso arbolado de eucaliptos y pinos y la caza de conejos era muy abundante. En el Ope se han descubierto restos de poblamiento argárico (en torno al 2000 a.d.C.)

Valle de Ricote ¡Ven...y verás!

En la vega Alta del Segura, en su margen derecha, se encuentra la villa de Archena, encerrada entre montes que se abren hacia la llanura huertana. 

Archena es la puerta principal a la ventana de este hermoso Valle de Ricote. Disfrutarás de un cúmulo de sensaciones si visitas nuestro querido valle.

Podrás realizar tanto senderismo, como diversos deportes de aventura: escalada, barranquismo, rafting, kayaks, piragua, parapente, ...

Rutas

En el excelente libro de Ángel Ortiz y Lázaro Jiménez

El Valle de Ricote. Excursiones a pie, bicicleta y piragua, (editorial Natursport)

se recogen dos rutas que tienen su punto de partida en Archena y el destino en Abarán.

Ruta 1: Archena-Abarán por el Valle de Ricote

La primera de ellas transcurre por 19,5 Km y la recomendación es hacerla en bicicleta, recorriendo longitudinalmente el Valle de Ricote, principalmente por asfalto, aunque cruza algunos tramos de tierra.

La ruta comienza en Archena y por el camino viejo de Ulea llega a este pueblo por el margen izquierdo del río Segura, después sigue hasta Ojós y aquí cambia de margen para remontar el desfiladero del Chinte hasta la presa del Azud de Ojós.

Allí nuevamente se va a la derecha a través del túnel y bordea el embalse entrando en Blanca por el barrio del café y el alto de Bayna.

En Blanca cruza el puente sobre el río y, girando para pasar bajo dicho puente, sigue su camino por Runes y Los Tollos, hasta alcanzar el alto de Coronas y bajar finalmente a Abarán tras haber pasado ante la barriada de la Virgen del Oro.

Ruta 2: Archena-Abarán
Ruta 3: propuesta de diferentes rutas por el término municipal de Archena para los cinco días laborables de la semana
Ruta 4: Ruta de las Presas
Ruta 5: Senderismo por el monte Ope, Archena
paseo-archena.jpg

Medio ambiente

En Archena predominan las formas llanas que se extienden a ambas orillas del Segura, único colector de aguas. El río es, sin duda, una de las principales singularidades ambientales y paisajísticas de la Región de Murcia. De hecho constituye el nexo de unión natural entre todos los municipios de este ámbito territorial que es La Vega, cuyos núcleos urbanos se originaron y desarrollaron en sus orillas. 

La Oficina de Turismo de Archena, está ubicada en el Museo de Archena. Responsable de la OIT de Archena: Marisa Pérez Díaz.

Esta Oficina, está adherida a la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia. Además de ofrecer los servicios Turísticos de la localidad de Archena, informamos de los productos turísticos del resto de la Región. También, programamos actividades turísticas, tanto en el municipio de Archena, como en el resto de la Región y fuera de ella.

Horario: de martes a viernes: 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:00 h. - Sábados: 10:00 a 13:30 y 17:00 a 19:00 h. - Domingos: 10:30 a 13:30 h. - Lunes: cerrado. - Teléfono: 626 241 884 - Correo electrónico

Creatividad y desarrollo  logoSindec