La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Archena está encuadrada dentro de las competencias asignadas por la legislación sectorial del Estado y de las Comunidades Autónomas, tal y como establece el artículo 25.2.g) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Ley de Bases de Régimen Local y, en cumplimiento del artículo 51, apartados 1 y 2 de la Constitución Española.
El Ayuntamiento de Archena, a través de la O.M.I.C., pone a su disposición de forma totalmente gratuita estos servicios que van dirigidos a Consumidores y Usuarios finales y que sean vecinos del mismo, con las siguientes funciones:
- Facilitar información, ayuda y orientación en materia de consumo de bienes y servicios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
- Recepción y gestión de quejas y reclamaciones de consumidores y usuarios en materia de consumo de bienes y servicios, así como su remisión a las entidades u organismos correspondientes.
- Asesoría Jurídica.
- Desarrollo de Campañas de Información sobre temas puntuales que afecten a los consumidores y usuarios de la localidad.
¿CÓMO REALIZAR UNA CONSULTA O UNA RECLAMACIÓN EN LA O.M.I.C.?
Para plantear su reclamación lo más adecuado es hacerlo personalmente en la OMIC.
Siempre debe identificarse con sus datos personales, dirección, teléfono, DNI y firmar el documento de reclamación. Rellenar el documento con letra legible y con una descripción completa de los hechos que motivan la reclamación, realizar una petición concreta de los que se espera de la OMIC y es fundamental aportar copia de todos los documentos, facturas, contratos, etc. que tengan relación con la reclamación.
¿QUÉ TEMAS SE TRATAN EN LA O.M.I.C.?
- Vivienda: alquiler, compra.
- Compra de Bienes: textil, mobiliario, electrodomésticos, etc.
- Servicios bancarios.
- Seguros.
- Servicios de Reparación: Vehículos, electrodomésticos, etc.
- Tintorerías.
- Transportes.
- Viajes Combinados: Agencias de viaje.
- Hoteles.
- Restauración.
- Suministros Básicos:
- Agua.
- Luz.
- Telefonía fija y móvil.
- Gas, etc.
- Ventas fuera de establecimiento mercantil: Correo, T.V., a domicilio, viajes comerciales, etc.
- Publicidad.
- Venta por Internet.
- Cualquier otro producto o servicio que compre o use un consumidor final puede ser objeto de consulta o reclamación.
¿CÓMO ACCEDER A LA ASESORÍA JURÍDICA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE CONSUMO?.
La asesoría jurídica se utiliza básicamente para aquellos casos en los que la resolución en la vía administrativa no es posible y es necesario presentar demanda judicial.
La asesoría jurídica, como su propio nombre indica, hace un asesoramiento completo y gratuito de las posibilidades de resolver el conflicto en la vía judicial. A continuación, el consumidor acudirá al letrado que le interese o renunciará a la vía judicial.
Será el Coordinador de la OMIC quien determine la conveniencia y la cita con el asesor jurídico.
Estamos en:
Ayuntamiento de Archena. Edificio "Casa Grande". Planta baja. C/ Mayor, s/n. C.P. 30600.
Atención al público: Días: lunes a viernes (excepto jueves). Hora: De 9:30 a 14:00 horas.
Nuestro teléfono: 968 67 00 00. Ext. 234. Nuestro fax: 968 67 19 76.