- Urbanismo
- Visto: 461
Archena inicia las obras de conservación de caminos rurales dentro del programa de Fomento del Empleo Agrario
El municipio de Archena inició las obras de conservación de caminos rurales y mejora de espacios naturales y zonas degradadas el pasado 23 de septiembre.
Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2024, convocado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con las corporaciones locales.
Este programa tiene como objetivo la contratación de trabajadores desempleados agrarios para la realización de obras y servicios de interés general y social. La financiación de los costes salariales de esta iniciativa corre a cargo del SEPE, promoviendo así la generación de empleo en el sector agrario.
Para esta obra en Archena, se ha contratado a un total de 32 trabajadores agrícolas desempleados, quienes realizarán sus tareas a jornada completa durante tres meses. Durante este período, se ejecutarán varias actuaciones dirigidas a la limpieza y mantenimiento de caminos rurales y a la recuperación de zonas degradadas en el municipio.
Entre las principales intervenciones que se llevarán a cabo, se encuentran la limpieza de caminos rurales y recuperación de áreas degradadas en las afueras del núcleo urbano, como la zona de viviendas sociales en La Algaida, el entorno del IES Pedro Guillén, el Barrio Sanatorio, la entrada de Archena por la variante en los Polvorines y las zonas verdes junto a la MU-530, así como el área recreativa frente al colegio Río Segura.
Otra de las actuaciones son los tratamientos de saneamiento que incluyen la retirada de residuos y materiales inertes, la siembra y riego manual de plantas resistentes a la sequía, y la aplicación de herbicidas e insecticidas. Asimismo, se procederá a la eliminación y quema de rastrojos para prevenir incendios y mejorar la salubridad de estas áreas.
En el sendero de la Calera, se reforzarán las motas y se aplicarán materiales como mortero, zahorra o marmolinas para prevenir el deterioro del camino, especialmente en los tramos más afectados por las lluvias.
Por otra parte, se acometerán tareas de restauración integral en las zonas de paseo ribereño del municipio, muy frecuentadas por los vecinos para actividades deportivas. Se restaurarán y pintarán las estructuras de madera y metálicas de las vallas de seguridad y separación de espacios del Paseo fluvial del Río Segura, desde el Balneario hasta el Canal en La Algaida, el Camino del Riacho y la Zona de Pesca del Otro Lao.
Este proyecto no solo busca mejorar la calidad de los espacios naturales y rurales de Archena, sino también ofrecer empleo a personas en situación de desempleo agrario, contribuyendo a la mejora de su situación laboral y la revitalización del entorno del municipio.