El presupuesto de 2019 de ayudas regionales a municipios para mejorar sus entornos urbanos aumenta hasta los 200.000 euros. Esta línea de subvenciones va destinada a eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas y así favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad. El municipio de Archena será uno de los destinatarios, en concreto se realizará la mejora de la accesibilidad al jardín del Camino de los Valientes
Otras poblaciones como Beniel, Bullas, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, San Javier y Santomera han sido también beneficiados de la primera convocatoria de ayudas a la accesibilidad, dotada con 175.000 euros, y que emplearán para realizar itinerarios peatonales accesibles y adecuar el mobiliario urbano en sus calles y plazas.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, explicó hoy los proyectos municipales beneficiados por estas ayudas, cuyo fin es que “los espacios públicos de los municipios sirvan a todas las personas y puedan ser utilizados de forma no discriminatoria, autónoma y segura”.
“Desde el Gobierno de Fernando López Miras, Región de Murcia, trabajamos para compensar las desventajas o dificultades particulares que sufren las personas con algún tipo de discapacidad”, destacó el consejero, quien anunció que la próxima convocatoria de subvenciones se publicará en enero del próximo año.
Estas ayudas podrán financiar la adecuación de elementos de urbanización, como pavimentos, vados, rampas, rejillas, alcorques y de jardinería, entre otros. También será objeto de subvención la eliminación o cambio de ubicación de pequeños obstáculos (bancos, fuentes, papeleras, barandillas, vallas, zócalos, bolardos, elementos de señalización e iluminación) instalados en las áreas de uso peatonal para que sean accesibles a todas las personas.
El consejero recordó que la Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia “por primera vez piensa en todas las personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial, para que puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios”.
Valverde anunció que el próximo año se convocarán de nuevo las ayudas del Plan de Vivienda destinadas a mejorar la accesibilidad de las viviendas, que superará los tres millones de euros de presupuesto. También se destinarán 70.000 euros a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad a través de subvenciones para financiar sus desplazamientos a los centros de formación o la adquisición de vehículos adaptados, así como la subvención para eurotaxis.
Beneficiarios
Siete proyectos municipales han sido beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Archena, que mejorará la accesibilidad del Jardín Municipal Camino de los Valientes adecuando su pavimento y colocando vados, pasos de peatones, y el traslado de farolas que interfieren en el paso de los peatones.