El Ayuntamiento de Archena participará en la Feria de Turismo ‘Rueda’ de Totana, que se celebra del 25 al 27 de octubre, donde expondrá sus principales atractivos turísticos y culturales. El concejal de Turismo, Mario Alcaraz, ha presentado hoy la participación del municipio, y ha resaltado que “asistimos a esta Feria con el propósito de resaltar el rico patrimonio cultural que convierte a Archena en un destino atractivo dentro de la Región de Murcia”.
Durante su intervención, Alcaraz subrayó la importancia del folklore local, una tradición profundamente arraigada que proporciona identidad y vida a las festividades del municipio. Asimismo, ha puesto en valor el Museo del Esparto, un espacio dedicado a uno de los oficios tradicionales más emblemáticos de Archena, “que preserva la memoria y el legado de esta actividad artesanal y su influencia en la historia local”.
Otro de los atractivos destacados en la Feria será un taller dedicado a la elaboración de las alfombras de sal, una manifestación artística y cultural que ha trascendido más allá de lo religioso, convirtiéndose en un verdadero icono artístico y turístico. Estas coloridas alfombras, que adornan las calles de Archena durante las Fiestas del Corpus Christi, declaradas de Interés Turístico Regional, atraen cada año a miles de visitantes que se maravillan ante su espectacularidad y valor artístico.
La participación de Archena en la Feria de Turismo de Totana será una oportunidad para seguir posicionando al municipio como un modelo turístico en la Región, no solo por su conocido Balneario, sino también por su riqueza cultural y las tradiciones que lo hacen único.
El concejal de Turismo ha asegurado que “nuestro folklore, nuestro Museo del Esparto y nuestras alfombras de sal son patrimonio vivo, elementos que no solo cuentan nuestra historia, sino que nos proyectan hacia el futuro como un destino cultural de primer nivel”.
Con esta iniciativa, Archena reafirma su compromiso con la promoción de su identidad cultural poniendo el acento en la importancia de preservar las tradiciones.