• La presentación pública ha tenido lugar en el stand oficial de la Región de Murcia en FITUR, donde la regidora municipal puso de relieve la importancia del turismo como motor de la economía, “estamos volcados con este sector, imprescindible en Archena”
• Destacó las medidas de seguridad “urgentes” anti Covid puestas en marcha para potenciar la hostelería y que sirvieron de “salvavidas” al sector turístico archenero
• Desgranó alguno de los beneficios como la bonificación del IBI, ICIO, tasas municipales, licencias express para duplicar el espacio en las terrazas, realización de test masivos de diagnóstico Covid y lanzamiento de la campaña take away
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha visitado este viernes la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021) donde anunció la campaña promocional bajo el lema ‘Archena, tu paraíso’ que tiene como finalidad “dinamizar la economía local”, tal y como manifestó la regidora quien definió el turismo como “imprescindible y motor económico” para el municipio.
Fernández hizo estas declaraciones en el Stand que la Región de Murcia tiene en IFEMA donde mantuvo diversas reuniones con agentes del sector. “Se trata de dinamizar la economía y la competitividad de los establecimientos hosteleros del municipio, en una clara apuesta por un turismo seguro y saludable”.
Así, la regidora desgranó diferentes beneficios pioneros puestos en marcha durante la ‘tercera ola’ del Covid’19, como la realización de test masivos a todos los turistas que visitaron el municipio y que cifró en “más de 5.000 pruebas”, que sirvieron de salvoconducto para que se alcanzase un 80 por ciento de ocupación hotelera en plena crisis sanitaria en la principal instalación hotelera del municipio, el Balneario de Archena. “Unas decisiones –continuó- que lograron el reconocimiento ‘Safe Tourism’ al establecimiento archenero; el primero de todo el Levante español en conseguirlo”.
En el marco de Fitur, Patricia Fernández puso el acento en otras medidas urgentes; bonificación de impuestos como el IBI, ICIO (construcciones y obras) y otras tasas municipales, así como las licencias express que se concedieron para ampliar el espacio en las terrazas de los bares y restaurantes de la campaña take away, entre otras”. “Medidas que han conseguido que en el municipio no cierre sus puertas ningún local sino que, por el contrario, “han surgido nuevas oportunidades de restauración que han iniciado su andadura en el municipio”, aseguró.
Cabe recordar que los hosteleros de Archena estuvieron exentos de la tasa por ocupación de vía pública en el año 2020, y cuentan con una bonificación del 30% de esta misma tasa para 2021 y 2022.
Archena, paraíso termal, gastronómico y cultural
Patricia Fernández resaltó la versatilidad turística del municipio e invitó a descubrir Archena como “paraíso natural, termal, cultural y gastronómico”, a la vez que recordó las más de 800 plazas hoteleras, las “magníficas” conexiones de transporte, un clima “idóneo” y un entorno natural “idílico” que convierten a Archena en “un municipio turístico por excelencia”.
En cifras, la alcaldesa se refirió a la procedencia del turismo y remarcó que un 12,97% de turistas son extranjeros y un 61,41% nacionales preferentemente de la comunidad Valenciana y de Madrid, visitándonos un 25,62% desde distintos puntos de la Región de Murcia. Asimismo, eligen, el 52,13% de los visitantes como motivo de su estancia en nuestro municipio, la salud y la talasoterapia.
“El Balnerario de Archena es el buque insignia de nuestro turismo, sus aguas termales, tratamientos, alojamientos y gastronomía lo convierten en un paraíso termal”, aseguró la alcaldesa local, para quien las medidas anticovid puestas en marcha cuando la pandemia más azotaba la economía y la salud sirvieron de “salvavidas” para proteger el sector turístico archenero. “Actualmente este establecimiento funciona a pleno rendimiento”, aseguró.
Fernández ha puesto en valor la gastronomía local que combina innovación y tradición, “es una de nuestras señas de identidad y por eso la potenciamos” a la vez que destacó las rutas turísticas para dar a conocer al visitante “nuestra historia y tradiciones en un entorno natural privilegiado puerta de entrada al Valle de Ricote”, como otro de los atractivos turísticos del municipio. “Estas rutas cultural-deportivas son esenciales para la recuperación emocional del ciudadano a la hora de superar la pandemia, por eso son pieza fundamental del turismo activo y seguro”, apostilló para poner el acento en el proyecto ‘Archena Playa’, puesto en marcha recientemente, que cuenta con una inversión de más de 100.000 euros y que, “convertirá la ribera del Río Segura en un espacio lúdico, deportivo y turístico”, finalizó.