facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks

Medio Ambiente

recicladoaceitecocina1Consecuencias Ambientales

  El poder contaminante de los aceites

El residuo de aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que en general una vez utilizados, se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado de nuestros municipios, produciendo atascos y malos olores en las cañerías.

Estos vertidos hacen que la depuración de las aguas sea tremendamente costosa, además de dificultar el normal funcionamiento de las depuradoras. En el caso de no haber una total depuración de estos aceites, al devolver al medio ambiente el agua con aceite, éste contamina las cuencas internas, el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. El aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.

El aceite provoca también problemas en las tuberías de desagüe en nuestras casas obstruyéndolas y generando malos olores, además de encarecer el proceso de depuración de las aguas residuales en las estaciones depuradoras.

  Beneficios ambientales

Reciclando el Aceite de Cocina Usado se consigue:

  • Eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado.
  • Facilitar la reutilización del agua depurada.
  • No obstruir las tuberías.
  • Disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos olores.
  • Reducir de sustancias nocivas en la combustión respecto a la combustión de productos derivados del petróleo.
  • Abaratar la depuración de aguas residuales.
  • Fomentar el desarrollo de tecnologías en España para la fabricación de biocombustibles.
  • Reducir la dependencia energética con el exterior.
  • Crear puestos de trabajo en el área de gestión del aceite y fabricación de biocombustibles.

   Productos finales de la gestión de los aceites de cocina usados

Las grasas y aceites, así como sus diversas fracciones, ofrecen multitud de aplicaciones en el sector industrial, además de los beneficios económicos y medioambientales.

  • AGRICULTURA: compostaje.
  • INDUSTRIA: lubricantes, ceras, pinturas, barnices, sector de la destilación, jabones, cremas y otros productos de cosmética.
  • INDUSTRIA ENERGÉTICA: Biodiésel.

reciclado aceiteEl biodiésel es un combustible que se obtiene por la transesterificación de triglicéridos (aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo y puede usarse para motores diesel en general.

- Por cada litro de aceite tratado se obtiene prácticamente un litro de biodiésel.

- Ventajas ambientales del uso energético del biodiésel

- Se obtiene a partir de aceites vegetales usados.

- No sólo la fuente es renovable, sino que reduce la producción de un residuo contaminante.

- No se considera responsable del aumento del efecto invernadero (CO2 generado en su utilización = CO2 fijado por la materia vegetal).

- Emisiones de compuestos de azufre mínimos.

- Durante la fabricación de biodiésel, se generan subproductos fácilmente utilizables como la glicerina.

El aprovechamiento energético del biodiésel, contribuye a la diversificación energética.

Procedimiento:

Los recogedores de Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceite y Grasa (AERTA) realizarán la recogida de las botellas depositadas en los contenedores de forma periódica, para posteriormente ser entregado a un gestor final que lo tratará para la obtención de productos de cosmética y/o para elaborar biocombustibles. Este gestor recepcionará las botellas y las introducirá en una máquina que las romperá extrayendo el aceite totalmente y en el tramo final, tritura la botella rota para convertirla en granza de plástico regenerado.

ciclo aceite

naranjos2 0En Archena predominan las formas llanas que se extienden a ambas orillas del Segura, único colector de aguas. El río es, sin duda, una de las principales singularidades ambientales y paisajísticas de la Región de Murcia. De hecho constituye el nexo de unión natural entre todos los municipios de este ámbito territorial que es La Vega, cuyos núcleos urbanos se originaron y desarrollaron en sus orillas. En la actualidad se encuentra transformado en distintos puntos con saltos o azudes como el de Ojós y sufre un fuerte problema de contaminación en sus aguas, en gran parte orgánico, que intenta paliarse con la construcción de depuradoras. El tapiz vegetal es hoy muy reducido, en parte como consecuencia de actuaciones urbanísticas o agrícolas, faltando las de carácter arbóreo, si prescindimos de los árboles de ribera (chopos y olmos fundamentalmente) que bordean en algunas zonas el curso del Segura. Lo característico es, pues, el matorral.

puente de hierroEl particular bosquete de galería del Río Segura, uno de los componentes más singulares del paisaje de toda la comarca está llegando a un nivel de degradación que hace irreversible su desaparición, salvo en los parajes de Los Baños-El Parque (Archena-Ulea), las únicas zonas no canalizadas de todo este tramo del río. En esta zona está el único ejemplar adulto de fresno de toda la comarca. Es por tanto este resto de galería correspondiente a la ribera del Balneario de Archena y a la margen opuesta del paraje del Parque de Ulea, una auténtica reliquia de una formación vegetal y paisajística en peligro de desaparición en toda la vega de Murcia. Estas peculiaridades lo convierten en el foco de un enorme atractivo turístico para la zona.

La falta de lluvia se traduce en la pureza del cielo y la diafanidad del ambiente. Desde la cima de cualquier cabezo, la transparencia del aire es tal que permite distinguir las sierras de Pila, Espuña o Ricote. El cielo azul cobalto contrasta vivamente con las blancas calizas de los cerros. Actualmente casi todo el territorio de Archena (1.655 Ha.) corresponde a zonas de regadío (1.386 Ha. son de regadío y apenas 460 de secano). Curiosamente en la actualidad la mayor parte de estas áreas se concentran fuera de los suelos de vega del río, extendiéndose los nuevos regadíos hasta zonas insospechadas, pero la situación de este paisaje en la zona baja, es cada vez más degradado. Las características de producción intensiva de estas explotaciones producen una degradación paisajística muy intensa debido a la presencia de grandes extensiones de plantaciones monoespecíficas muy monótonas y de disposiciones simétricas.

vereda rio camino balnearioEn cuanto a las peculiaridades ambientales de Archena que debieran gozar de una especial protección, está en primer lugar el ya mencionado bosquete de galería en el paraje de Los Baños-El Parque (Archena-Ulea). Otra zona de actuación a tener en cuenta serían las ramblas y saladares existentes en el término: Rambla del Arco (Archena-Ulea) y Rambla del Agua Amarga a su paso por el casco urbano. Estas se puedan considerar como sistemas únicos en toda Europa por sus comunidades vegetales y animales y por sus peculiaridades ecológicas y paisajísticas, pero hoy en día están sufriendo todo tipo de degradaciones por la acción humana.

La ley de protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia, Ley 1/95 de 8 de marzo (B.O.R.M., nº 78, de 3 de abril de 1995), regula las actividades que requieren estudios de impacto o auditoria ambiental. El propio Ayuntamiento de Archena tiene aprobada una Ordenanza de protección de Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones (B.O.R.M. nº 254 de 4 de noviembre de 1994). Los distintos yacimientos arqueológicos con que cuenta Archena son objeto de una protección especial.

Ver artículo "Recogida de aceite usado de cocina"