El pregón de Rafael Sáez, de la Hermandad del Rocío de Murcia, que se celebró la pasada noche del jueves, en la ermita de Las Arboledas, repleta de festeros, inauguró las fiestas civiles de El Polvorín de Archcena. Además, este fin de semana, también se llevará a cabo proyecciones de cine gratis y Revista de Variedades.
El día grande se celebrará el sábado, día 1 de septiembre, Día Grande de estas fiestas, con pasacalles, campeonatos deportivos y Misa Huertana de Acción de Gracias, cantada por el grupo de Coros y Danzas ‘Verderol’ de Archena. Por la noche, a partir de las 21,30 horas, en el Auditorio Municipal, se llevará a cabo una Gala Flamenca, con importantes actuaciones de profesionales de la Región.
El día 1 de septiembre es festividad en Archena, por acuerdo municipal desde hace más de 30 años. Su celebración festiva se debe a la suerte que corrió toda la población ese día del año 1963 al explosionar casualmente un viejo polvorín de la guerra civil española y no contabilizarse ningún herido. El almacén de pólvora se hallaba en un monte junto al casco urbano de Archena.