La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernandez Lopez, ha presidido esta mañana la primera reunión con los integrantes de la comisión que iniciará el proceso legal y burocrático que tendrá que concluir con el nombramiento oficial e institucional de la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud, como ‘Alcaldesa Perpetua’ de la Villa de Archena. La comisión la forman, además de la primera autoridad municipal, la Concejala de Cultura, Mari Carmen Alcolea, los párrocos de Archena, Alfonso Alburquerque e Israel Pérez, los presidentes de las 2 Hermandades de la Virgen de la Salud, un responsable del Balneario de Archena, y dos técnicos municipales.
Una distinción sin precedentes en la cinco veces centenaria historia del municipio de Archena. “Con lo que con este nombramiento queremos desde la institución local municipal traducir, homenajear y sobre todo, distinguir, de la manera más grandiosa y trascendente que nos permite la normativa municipal toda la devoción, el clamor popular y el cariño que se le tiene desde hace muchas décadas por parte de la población archenera a nuestra Patrona.”
La Alcaldesa de Archena decretó iniciar el proceso del expediente para este nombramiento oficial, según se contempla en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Archena, para una vez controlado y coordinado por un Secretario e Instructor nombrados al efecto eleven la propuesta al pleno municipal que con mayoría absoluta deben aprobar dicha distinción.
La Virgen de la Salud, que se venera durante el año en su ermita del Balneario de Archena, fue aclamada popularmente Patrona de Archena, en una misa que se celebró en la plaza del Ayuntamiento el primer domingo después del fin definitivo de la guerra civil española, en 1939. La Patrona pasó los años de la contienda escondida en la parte inferior de la cripta de su ermita para no ser destruida . Más tarde, el 11 de octubre de 1954, el Obispo de la Diócesis, en esos momentos, Ramón Sanahuja, la coronó Patrona en otra misa popular y de campaña que se ofició en la avenida del Carril.
Las fiestas patronales, que también se celebran en su honor, tienen lugar en las fechas de la conmemoración del Corpus y en septiembre, durante el Octavario, con motivo de su festividad anual.