Los Concejales Fulgencio García Nicolás y Andrés Luna han asistido esta mañana en representación del Ayuntamieno de Archena al acto oficial y solemne que se ha celebrado en el salón de actos del Archivo Regional, en Murcia, con motivo del aniversario de la Constitución Española, que este año cumple 40 años.
A este acto han acudido las principales autoridades civiles, militares y religiosas de la Región de Murcia y representantes de otros organismos y entidades públicas y privadas de Murcia.
El presidente de la Comunidad, Región de Murcia, Fernando López Miras, que presidía dicho acto, urgió a “defender la Constitución Española, sobre todo en este momento en el que desde distintos ámbitos están intentando romper España y nuestro modelo de convivencia con un nuevo desafío soberanista e independentista”.
“Han sido los cuarenta años más prósperos y fructíferos de la historia de España”, dijo el presidente quien también resaltó los “cuarenta años de libertad, progreso y convivencia que ha traído la Carta Magna, gracias a todos aquellos que supieron dar un paso hacia adelante, olvidar las circunstancias que nos separaban y acordar un proyecto común, que es el de la España de las libertades y el estado del bienestar”.
López Miras criticó y mostró su “preocupación ante la tibieza con la que algunas instituciones responden a estos ataques a la unidad de España”, y reiteró su compromiso, y el de toda la Región de Murcia, “en la defensa del modelo de convivencia que surgió de la Constitución de 1978 y, gracias a ella, el país de libertades, democracia, pluralidad, progreso y desarrollo que tenemos”.
Resaltó que con la Constitución “se inició un camino desde la ilusión y la esperanza, tratando de combinar los derechos de cada uno con los de los demás y dejando a un lado los partidismos, para construir una norma que impulsara a España hacia la democracia”. Según dijo, “ese consenso que hizo posible comenzar el recorrido por la democracia nunca ha dejado de estar en peligro”, en referencia al terrorismo sufrido durante muchos años. Al respecto, reiteró que “actualmente seguimos sufriendo un intento indigno de romper España, de arrogarse por unos pocos la capacidad que nos pertenece a todos, que es la de decidir cuál es nuestro marco de convivencia”.
No obstante, aseguró, “contamos con la fortaleza de la Constitución y estos cuarenta años de experiencia, de concordia y avances”. Por eso, dijo, “es importante mirar hacia atrás para valorar lo conseguido y analizar los aciertos y errores pero, sobre todo, de mirar al futuro porque la Constitución es la mejor garantía de poder seguir buscando un mañana mejor”.