La alcaldesa de Archena Patricia Fernández López lanza una campaña para que todos los vecinos del municipio se descarguen y usen la app de rastreo frente al covid19 'RADAR COVID'.
“Tenemos que usar todos los medios que estén a nuestro alcance para intentar controlar y paliar los contagios de la Covid-19. Estamos viviendo una auténtica batalla contra la epidemia, no podemos cerrar nuestras empresas ni nuestros colegios para pararla, eso es suicida. Ello implica activar todos los recursos a sabiendas que ninguno de ellos es hoy por hoy infalible por sí solo para vencerla, pero la suma de los test masivos, rastreo de contagios, sistema de desinfección diario de calles y lugares públicos, medidas individuales de protección etc. no la erradicaremos pero si la controlaremos” ha manifestado la alcaldesa de Archena Patricia Fernández López.
La aplicación móvil de alerta de contagios 'Radar COVID' sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.
La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.
Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.