La obra denominada Mejora de Caminos Rurales de Archena y Pintado de Vallas de Espacios Deportivos y Paseo Turístico, relativa al Programa de Fomento de Empleo Agrario, “S.E.P.E. –CONSEJOS COMARCALES DE EMPLEO 2020”, dio comienzo el pasado 1 de octubre.
Se trata de un programa de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con las Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados agrarios en la realización de obras y servicios de interés general y social, cuyo coste salarial está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Para la realización de la obra se ha contratado a 32 trabajadores agrícolas desempleados del Municipio, al cien por cien de la jornada, durante 3 meses. En este período se llevará a cabo la limpieza de las tierras arrastradas y el desbroce de arbustos y matorrales en caminos rurales del municipio y se cortarán ramas de árboles que entorpezcan el tránsito de los agricultores y viandantes.
Se procederá también a la recuperación y conservación de varias zonas degradadas de las afueras del núcleo urbano. La tarea principal será la retirada a vertedero de basuras y materiales inertes, siembra, riego a mano de algunas plantas de resistencia a la sequía de la zona, y eliminación y quema de rastrojos con el fin de evitar posibles incendios y mejorar la salubridad de estas zonas deprimidas del municipio. En el sendero de La Calera se reforzarán las motas para evitar la desaparición del camino-sendero y en algunos tramos se pondrá mortero, zahorra, marmolinas o similares para evitar el deterioro ocasionado por las lluvias como consecuencia del desnivel que tiene este sendero. En cuanto a las zonas deportivas del municipio, como el Polideportivo Municipal, Campo de Futbol y el Pabellón de Deportes de José Alcolea Lacal, se va a realizar un tratamiento integral de restauración en las vallas de seguridad y de separación de espacios, así como su pintado.