Se trata del padrón municipal de habitantes de Archena de los años 1920-1921, el Real Privilegio de villazgo de Bullas, de 1689, y el Libro de las tahúllas y repartimiento de balsas de Ascoy (#Cieza), entre 1597 y 1661
El taller de restauración del Archivo General de la Región de Murcia ha recuperado tres documentos de trascendencia histórica para tres municipios de la Región. En concreto, se trata del padrón de habitantes de Archena de 1920-21, el Real Privilegio de villazgo de Bullas de 1689 y el 'Libro de las tahúllas y repartimiento de balsas de Ascoy (Cieza)' entre 1597 y 1661. Las alcaldesas de Archena y Bullas, Patricia Fernández López y María Dolores Muñoz, y la concejala de Educación de Cieza, María Piedad Ramos, recibieron hoy de manos del director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, los documentos.
El objetivo de toda restauración es mantener la integridad física y funcional que ha perdido el documento con el paso del tiempo. De esta manera, la intervención técnica consigue que puedan ser consultados y manejables por cualquier usuario interesado. Este es el caso de los documentos que hoy han sido entregados para regresar a sus respectivas localidades.
Así, el padrón de Archena, que se encontraba muy deteriorado por el uso, constituye un documento de gran interés puesto que permite conocer las familias que vivían en el municipio hace exactamente un siglo.
El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destacó "la contribución de nuestro Archivo General a la conservación del patrimonio documental regional", e hizo hincapié en "el servicio fundamental que presta a los ayuntamientos de la Región, que no poseen ni los medios ni el personal adecuado para llevar a cabo este tipo de trabajos".
Alcaldía - Institucional
- Alcaldía / Institucional
- Visto: 1187