El pleno municipal de Archena ha aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos politicos municipales el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, que se pondrá en marcha en breve.
Entre las principales medidas, se encuentan desagregación de los datos por sexo en las memorias anuales y registros de participación de los distintos departamentos y servicios municipales, así como introducción de nuevos indicadores como edad y nacionalidad.
- Estudio de la viabilidad y puesta en marcha de una herramienta informática que centralice todas las estadísticas municipales y todos los datos de participación desagregados por sexo
- Inclusión de cláusulas que incentiven la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el empleo de un lenguaje inclusivo en el redactado de los pliegos de condiciones de todas las subvenciones municipales promovidas desde los distintos departamentos municipales. -Presencia mujeres y hombres en calidad de personas expertas en todas las mesas redondas, jornadas, etc. que se lleven a cabo en el municipio.
- Participación del personal técnico municipal responsable de la redacción de los pliegos de condiciones para la contratación pública, así como integrantes de la Comisión de igualdad, en aquellas acciones formativas promovidas por las entidades de formación del personal de las administraciones públicas que, en materia de “cláusulas de igualdad” vinculadas a la Ley de Contratos del Sector Público, se promuevan.
- Inclusión de cláusulas de igualdad en los pliegos de condiciones para la contratación de empresas y servicios externos.
- Formación a toda la plantilla municipal en materia de políticas públicas de igualdad a través de la puesta en marcha distintas ediciones de un curso básico en la materia.
Este plan es una continuación y más completo del aprobado en 2009.