• Patricia Fernández, alcaldesa del municipio, entrega una réplica, en miniatura, de las placas que dan nombre a 4 calles de la pedanía
• Resalta que “dedicar una calle es prolongar la vida y vuestro nombre quedará grabado para siempre en estas vías porque formáis parte de la memoria viva de La Algaida
En un acto celebrado, este sábado, en el Centro Cívico de La Algaida se ha rendido homenaje a 4 personas insignes de esta pedanía archenera, en un evento que ha presidido la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández a la que han acompañado la pedánea, María José Guillén y su equipo de Gobierno
La ceremonia ha estado precedida de la intervención de la regidora local que ha ensalzado la aportación de estos cuatro algaideros a la pedanía quienes han recogido una réplica de la placa, en miniatura, a modo de reconocimiento, con la inclusión de su nombre en el callejero, (dos de ellos, a título póstumo, han sido recogidas por familiares).
“Los nombres de calles deben ser escogidos minuciosamente y tienen que ser capaces de contar quiénes somos y cómo se ha construido Archena, La Algaida y su identidad”, así ha comenzado la intervención de la alcaldesa de Archena quien ha destacado que “las calles son las arterias por donde discurre nuestra vida, acogen nuestros hogares y son testigos de la historia de la ciudad, por eso estamos, hoy, aquí”
Igualmente, ha subrayado la oportunidad que supone para futuras generaciones de algaideros y algaideras la inclusión en el callejero de estos hombres y mujeres relevantes en la pedanía “dedicar una calle es prolongar la vida, vuestro nombre quedará grabado para siempre en estas calles porque todos formáis parte de la memoria viva de La Algaida”.
Calles “Pintora Fina López Marín”, “La Iluminada de La Algaida, la Tía Quica”, “Pintor Jorge Vaello” y “Francisco Medina Gil, El Cavila” son los nuevos nombres de las vías que La Algaida lucirá en su callejero para “reconocer la labor y la trayectoria de estas ilustres personas que han influido e influyen en la historia de nuestra ciudad”, ha concluido la alcaldesa Patricia Fernández.
Breve reseña de los homenajeados
Jorge Vaello, pintor. Su obra formará parte del patrimonio cultural de Archena para siempre.
Francisco Medina Gil “El Cavila”. Transportista agricultor y ganadero. Sin estudios, pero eso no le impidió desarrollar su verdadera vocación de escritor. Destaca la poesía que dedicó a Archena: ¡Olé mi pueblo!
Fina López Marín. Tras una vida entera dedicada a su familia y a su trabajo, encontró en la pintura una nueva forma de expresarse y desarrollarse como persona y son innumerables las exposiciones que ha realizado por todo el Valle de Ricote.
Francisca Guillén Ortega la “Tía Quica”, “La Iluminada de La Algaida”. Un personaje histórico que fue seguido y admirado por miles de personas de nuestra ciudad y de toda la Región. Una “adelantada” a su tiempo que profetizó varios acontecimientos que, posteriormente, fueron una realidad.