- La alcaldesa, Patricia Fernández, volverá a priorizar la austeridad y el control del gasto público en la estructura de su equipo de Gobierno
- En esta primera sesión, tras las elecciones, han quedado fijadas las retribuciones de todos los cargos políticos para los próximos cuatro años, que serán las mismas desde el año 2019
La Corporación municipal de Archena ha celebrado, este viernes, el primer Pleno del mandato para la organización del Ayuntamiento en los próximos cuatro años, tras la toma de posesión del pasado 17 de junio. En el pleno, presidido por la alcaldesa, Patricia Fernández, tal y como obliga la ley, se han adoptado acuerdos de tipo organizativo como son las retribuciones y régimen de los concejales; la periodicidad de las sesiones, las comisiones informativas del pleno y las asignaciones de los grupos municipales. Una reunión, a la que han asistido todos los ediles de la Corporación con representación en la misma.
La regidora del Partido Popular ha advertido su intención de volver a priorizar la austeridad y el control del gasto público en la organización de su equipo de Gobierno y en la gestión económica del Consistorio por lo que ha afirmado que “las retribuciones de todos los cargos públicos serán congeladas y serán las mismas que se aprobaron desde el año 2019”.
En esta misma línea, ha anunciado que no se alcanzará el número máximo de concejales liberados que permite la Ley y que mantendrá la supresión de subvenciones públicas a los grupos políticos siendo esta “una decisión que aligerará gastos al Ayuntamiento y seguiremos dando ejemplo de gestión eficiente y responsable”, según Fernández.
El Pleno Municipal ha comenzado con la constitución de los cuatro grupos municipales de la nueva Corporación (PP, PSOE, Vox e IU-V RM), y el nombramiento de portavoces y suplentes.
Posteriormente, se ha aprobado la creación y composición de las Comisiones de Pleno (Comisión de Hacienda, Especial de cuentas, Reclamaciones, sugerencias e Interior y Urbanismo; Comisión de Bienestar Social y Asuntos Generales), así como el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Archena en distintos órganos colegiados.
Asimismo, otro de los puntos clave que se aprobaron, en la primera sesión plenaria, fue la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno del Consistorio, que tendrán lugar el último viernes de cada uno de los meses impares, a partir del próximo mes de septiembre. En cuanto a la celebración de la Junta de Gobierno Local ordinaria, se celebrará, también en viernes, con periodicidad semanal.