El Concejal de Presidencia, Fulgencio García, y la Directora General de Informática, Miriam Pérez, se reunieron ayer para concretar datos y sobre todo realizar un seguimiento del proyecto piloto de Administración Electrónica que tiene asignado el municipio de Archena.
Archena fue elegida municipio piloto para la puesta en marcha del Plan de Administración Electrónica (e-administración), donde, además, se está implantando también en los 28 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Región, en el que el Gobierno regional invertirá más de 2,5 millones de euros.
El Gobierno Regional está dotando al Ayuntamiento de Archena de la infraestructura necesaria para realizar los trámites administrativos de forma íntegramente digital, "porque no debe existir brecha digital con los ciudadanos de los municipios más pequeños", segun dijo en su día el Consejero de Hacienda.
El municipio archenero resultó ser piloto para la puesta en marcha de este Plan, al que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes se podrán adherir de forma voluntaria y la Comunidad se compromete a la implantación, así como al mantenimiento de la plataforma y de las aplicaciones informáticas necesarias.
La inversión que realiza la Consejería de Hacienda incluye la adquisición y mantenimiento de las aplicaciones y plataformas necesarias para lograr que los trámites de estos municipios se realicen de forma electrónica.
El plan, que supone más de la cuarta parte de la inversión en administración digital de la Comunidad Autónoma, incluye implantar servicios, como la sede electrónica, el registro telemático, la plataforma de tramitación de expedientes, la conexión con el portal open data, además de aplicaciones de gestión contable y presupuestaria, gestión de población y de datos únicos de territorios, personas y documentos, entre otros.