La Primera Autoridad Municipal se compromete a llevar a cabo una bajada de impuestos masiva si la petición es aceptada por el Gobierno de la Nación.
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, solicita al presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la condonación de la deuda del Ayuntamiento de Archena, siguiendo el ejemplo que se sustrae del reciente acuerdo entre el PSOE y ERC para condonar la deuda de más de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
El motivo principal de esta solicitud radica en la paridad de trato. La alcaldesa Fernández López subrayó que, si bien el Ayuntamiento de Archena ha estado realizando un esfuerzo continuo para reducir la deuda municipal; disminuir anualmente la deuda pública y mantener un período medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días. Según palabras de la propia alcaldesa “la condonación de deuda propuesta sería crucial para aliviar la carga financiera a la que actualmente se enfrenta la población archenera”
"Hemos reducido significativamente la deuda total en un 50% y hemos mantenido un período medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días. Además, durante los últimos 12 años, hemos congelado y reducido los impuestos municipales". Merecemos un trato igualitario como recompensa de la buena gestión económica y del compromiso de los archeneros y las archeneras", manifestó la alcaldesa.
La solicitud de la alcaldesa de Archena se fundamenta en el principio de igualdad entre todos los ciudadanos españoles, haciendo un llamado a la cohesión nacional y la solidaridad en el trato financiero entre las diferentes regiones y municipios del país. "Todos los españoles somos iguales, y no debería haber ciudadanos de primera y de segunda categoría. Esto crea un escenario peligroso que pone en riesgo la unidad y el futuro de España", señaló.
En caso de que la petición sea aceptada por el Gobierno, la alcaldesa se ha comprometido a realizar una reducción masiva de impuestos para beneficiar a toda la población de Archena.