El Pleno Municipal de Archena ha aprobado esta tarde en su sesión ordinaria, entre otros puntos, la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades Empresariales y espectáculos que permitirá ahorrar en burocracia administrativa y por tanto en tiempo.
La nueva Ordenanza aprobada limita la exigencia de una autorización previa al Ejercicio de Actividades única y exclusivamente a unos cuantos casos muy concretos y específicos. Para el resto, un gran número, no se exigirá una autorización previa sino que bastará con acreditar que se reúnen las condiciones para poder ejercer una actividad sin que la Administración local dé una autorización previa.
A partir de ahora, el ejercicio de actividades empresariales y espectáculos públicos se articulará a través de estos tres instrumentos: la licencia (aquellas futuras empresas que precisen de procedimientos ambientales complejos), la declaración responsable (para actividades llamadas inocuas y no inocuas) y la comunicación (hacer saber a la administración las modificaciones de la actividad.