La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, fue la encargada, ayer noche, de la inauguración del XXIX Festival Nacional de Folclore, organizado por el Grupo Folklórico Virgen Salud de la localidad, y que tuvo lugar en el Teatro Villa de Archena.
Fue precisamente la Alcaldesa la que, desde el atril, quiso agradecer la organización de este festival al grupo folclórico archenero, además de felicitar por su 30 aniversario, a la vez que animó para seguir fomentando las tradiciones y el folclore en nuestro municipio, en especial, entre los más jóvenes. Incluso, anunció, que para el próximo año, van a poner en marcha un plan para fomentar el folclore, la cultura y las tradiciones de Archena, algo para lo que contaría con todos los grupos folclóricos, de baile y culturales del municipio.
En esta vigésimo novena edición, intervinieron el grupo folclórico "Rosa del Azafrán", procedente de La Solana (Ciudad Real), y la agrupación folclórica "La Alcazaba" de Almería, además del grupo anfitrión, el Grupo Folclórico Virgen de la Salud.
Antes del comienzo del festival, la Primera Autoridad Municipal, Patricia Fernández, junto a la Concejala de Cultura y Turismo de Archena, Mari Carmen Alcolea, dió la bienvenida oficial a todos los integrantes y familiares de los grupos participantes, en la Plaza del Ayuntamiento, donde procedieron al intercambio de regalos y recuerdos conmemorativos de este festival. Posteriormente, todos los grupos hicieron un pasacalles por las principales calles de nuestra localidad, al son de las guitarras, bandurrias, laudes y panderetas.
Durante el festival, se sucedieron los bailes y canciones tradicionales: jotas y parrandas murcianas, los fandangos fandanguillos andaluces y las seguidillas y jotas manguegas, entre otras.
Se clausura así uno de los grandes actos enmarcados dentro de las fiestas patronales de Archena, y donde ya se trabaja para organizar la siguiente edición de este festival de carácter nacional.