Tristante llenó ayer tarde la sala de la biblioteca, “Mari Carmen Campoy”, a pesar de las inclemencias metereológicas.
El acto estuvo organizado por la Asociación Ateneo Villa de Archena, el autor contestó a todas y cada una de las dudas y curiosidades de sus lectores incondicionales. La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, agradeció al escritor su invitación y confesó leer todas y cada una de sus columnas publicadas en los diarios.
Se trata de una novela de «secretos», algunos sin importancia y otros capaces de cambiar vidas, ambientada en la Murcia de 1969 y que fue galardonada con el XII Premio Logroño de Narrativa. Un galardón dotado con 20.000 euros al que Tristante concurrió con el título 'La tela de araña', rótulo a concurso de una novela que se publicará como 'Secretos' bajo el sello de Algaida tras convencer al jurado de este premio.
'Secretos', narra Tristante, «es una novela policíaca. Paco [Ignacio] Taibo, organizador de la Semana Negra de Gijón, decía que negra es aquella novela que parte de un hecho criminal y la investigación que le sigue no es, sino una excusa, para mostrar cómo es una sociedad. En este caso, el hecho criminal no es un asesinato, sino una cadena de extorsiones», detalla el autor.
La nueva novela de Tristante arranca con la llegada a Altorreal -«la obra está ubicada en la Región», precisa el escritor-, «de una extranjera llamada Gelen que se dedica a obtener secretos de los demás para después extorsionarlos. Cuando la persona extorsionada pregunta a esta mujer cuánto dinero quiere, ella le dice que no quiere dinero, sino que le cuente el secreto de otra persona. Así va accediendo cada vez a más información».
«En esta novela -continúa Tristante- he jugado con la posibilidad de que si una persona se dedicara a intentar conocer todos los secretos de los demás, para utilizarlos en su contra, podría crear un buen conflicto», porque, opina, «todo el mundo tiene una parcela íntima que no muestra a nadie, ni siquiera a su pareja». Y en esa parcela habitan todo tipo de engaños y mentiras, desde infidelidades a comportamientos instranscendentes como el que «alguien no se corte las uñas de los pies». «El valor de los secretos -pone de relieve el escritor- va en función de la importancia que se les dé. Cuanto más conservadora es una sociedad, mayor posibilidad hay de que ocurra algo como lo que ocurre en mi novela».
La charla fue muy amena y al finalizar la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López quiso tener un detalle con el escritor obsequiándole con un ejemplar de “La Canción de la Huerta” de Vicente Medina 1905 Cartagena. A continuación tuvo lugar la venta y firma de ejemplares de esta novela con los “Secretos” de Tristante.