Fulgencio García Nicolás ha recibido esta mañana la visita de Andrés Jose Marco y su hija Andrea, los cuales le han expuesto su intención de cruzar el estrecho a nado a partir del 6 de julio. Cuentan con todo nuestro apoyo, os contaremos como les va este reto de nadar la frontera marina entre Europa y África un hecho histórico para el deporte en nuestra localidad.
El Estrecho de Gibraltar es una travesía única y compleja, diferente a todas las demás, con unas características específicas, como por ejemplo:
- Imperan fuertes corrientes que a lo largo del cruce pueden llegar a los 3 nudos (5,5 km/horas), o incluso más, y que dependiendo de su dirección pueden facilitar o dificultar el nado.
- La salida no sólo depende del clima, sino de estas fuertes corrientes, por lo que no se puede determinar hasta el último momento.
- La baja temperatura del agua (15º en invierno y 22/23º en verano) con el respectivo riesgo de hipotermia.
- Cambios bruscos de fuertes vientos.
- Gran tráfico marítimo. El estrecho de Gibraltar es una de las avenidas marítimas más transitadas del mundo (más de 300 buques diarios).
Todas estas condiciones hacen de ella una travesía caótica y que requiere mucha experiencia y preparación. Les deseamos muchísima suerte en esta aventura que está a punto de comenzar.