La agrupación musical Santa Cecilia de Archena y la carroza de la Sardina en su bañera romana del balneario de Archena, tuvieron un papel protagonista en el Entierro de la Sardina, que cada año se supera en ofrecer espectáculo.
La alcaldesa de Archena Patricia Fernandez Lopez presenció el cortejo desde la tribuna de autoridades, acompañada por el alcalde de Murcia, José Ballesta y la periodista Sandra Díaz que este año ha sido elegida Dña. Sardina.
Uno de los momentos más emotivos del desfile del Entierro de la Sardina, tuvo lugar cuando a su paso por la tribuna oficial de autoridades, la banda de música de Archena interpretó de forma impecable el himno a Murcia, que puso al público en pié tocando palmas y cantando el himno. La primera autoridad local se mostró muy orgullosa y presentó al alcalde Ballesta la agrupación que precedía a la carroza de la Sardina.
Fueron más de 4.000 personas las que desfilaron en un cortejo mágico con el reparto de dos millones de juguetes.
Los sardineros, que repartieron los juguetes, exhibieron la edición número 168 de su gran fiesta y lo hicieron con majestuosidad y buscando generar impacto desde que comenzaron a caminar los primeros integrantes.
Desde que en 1851 un grupo de estudiantes organizara un cortejo presidido por una sardina que simbolizase el ayuno y la abstinencia para revivir las típicas fiestas carnavalescas, este festejo se fue superando hasta alcanzar este sábado la cima del espectáculo.
Si se tuviera que definir en tan solo dos palabras lo que se vio este sábado por las calles murcianas, los términos que más se ajustarían a la realidad serían los de color y sonido. La unión de estos conceptos de forma decidida e inteligente dio como resultado un producto muy logrado que llamó la atención de los asistentes.
Fueron 83 las atracciones que se pudieron contemplar y 52 los grupos de baile y animación que desfilaron para algarabía de los asistentes que, en más de una ocasión, no reprimieron sus impulsos de levantarse de las sillas para interactuar con alguno de los más de 4.000 protagonistas que tuvo un Entierro multitudinario
Los 23 grupos sardineros también tuvieron su cuota de protagonismo con las típicas carrozas, muchas de ellas engalanadas con la bandera de España, desde las que repartieron más de 2 millones de juguetes. Como de costumbre, algunos de los objetos más demandados fueron los 150.000 balones y las más de 200.000 pelotas de plásticos que se lanzaron. También tuvieron éxito las tradicionales espadas.