Con el pregón del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, se inician los festejos de Moros y Cristianos dentro de las Fiestas Patronales del Corpus y Virgen de la Salud, ante un teatro con asistencia de todas las kábilas y mesnadas participantes en la fiesta y festeros en general.
'La Arrancá con la Patrona', la 'Noche de Migas', 'Desfile-Parada', 'Ofrenda al Corpus' y 'Embajada', son los actos más destacados de Moros y Cristianos de las Fiestas Patronales del Corpus y Virgen de la Salud.
El Concejal de Festejos, Anselmo Campuzano, destacó que "estos festejos de Moros y Cristianos se sitúan ya un nivel de participación muy elevado hasta el punto de ser muy conocidas en todos los rincones de la Región".
Por su parte, el pregonero ensalzó la fiesta, Archena y la oportunidad que la Junta Central le ha dado de pregonar en el pueblo de sus padres y del que se siente muy archenero. Adelantó, además, que la Asamblea Regional que preside acelerará la Declaración de estas fiestas del Corpus como de Interés Turístico Regional.
También fueron proclamados oficialmemnte los Embajadores moro y cristiano. El representante del Bando Moro es Félix Caballero, de la Kábila Almohades, y del Bando Cristiano, José Martínez, de la Mesnada Cruzados-Custodios del Corpus, que irán acompañados de su Favorita, Ana Cobo y Primera Dama, Puri Palazón, respectivamente.
El acto fue presentado por el locutor archenero, Juan Pío Abenza.