En un ambiente cargado de entusiasmo y alegría, Archena dio el pistoletazo de salida a sus anheladas fiestas patronales en honor al Corpus Christi y a la Virgen de la Salud con un gran espíritu festivo. Este evento, tan esperado por los habitantes de la ciudad y visitantes, marca el inicio de unas semanas repletas de actividades culturales, religiosas y de entretenimiento.
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández y del concejal de Festejos, Damián Pagán se encargaron de descubrir a ‘LOQUI’ quien cobró vida al comienzo del acto que empezó con la proyección de un vídeo donde la figura explica de donde nace y que simboliza.
Tras un vídeo de presentación de las fiestas, tomó la palabra la alcaldesa local quien resaltó la figura de LOQUI “simboliza el personaje que apareció en el Monte OPE y representa los malos momentos que vivimos” y aclaró que “este año nuestras Fiestas Patronales están dedicadas a conseguir un mundo más equitativo, más inclusivo y diverso y, es por eso, que al concluirlas lo quemaremos para acabar con la discriminación y los estereotipos”. “Las cenizas de ‘LOQUI’ servirán de reclamo para conseguir espacios más inclusivos y para que todas las personas se sientan iguales en su diversidad, más valoradas y mejor aceptadas por todos”, añadió.
La Plaza 1 de Mayo, epicentro de la celebración, se quedó pequeña para albergar el numeroso público que no quiso perderse la celebración, que además de las actividades religiosas ofrece un amplio programa compuesto de espectáculos de música en vivo, competiciones deportivas, y atracciones para los más pequeños, cada rincón del pueblo se convierte en escenario de diversión y entretenimiento.
Tras el descubrimiento de la figura de ‘LOQUI’ la alcaldesa acompañada del concejal de Festejos, Damián Pagán y la pregonera de las fiestas Encarna Rojo, hicieron una cuenta atrás para accionar el botón del encendido de luces que iluminaron las calles del municipio.
Pero más allá de la música, la comida y la diversión, las fiestas patronales de Archena son un símbolo de la unión y la convivencia entre vecinos y visitantes. Es un momento para compartir alegrías y emociones, estrechando lazos y creando recuerdos que perdurarán en la memoria de todos los que participan en esta fiesta tan especial.
Cabe recordar que ‘LOQUI’ es un elemento novedoso y simpático que será un nuevo aliciente y atractivo en las fiestas. “No es solo una simple figura festiva, sino que también es un símbolo de superación y esperanza”, tal y como lo definió la alcaldesa de Archena y que estará expuesto, desde hoy, en la plaza 1 de Mayo. La regidora animó a visitarlo y “depositar, allí, todas las tristezas y preocupaciones y esperar a ver cómo se desvanecen en una gran fogata donde arderá al finalizar las fiestas”.