La representación de la obra con cinco escenarios itinerantes, contó con diez actores y 83 figurantes festeros
La Embajada Mora estrenó ayer una obra representada, en varios puntos de la ciudad, en la que se cuenta cómo los mudéjares del Reino de Murcia se rebelaron en el año 1264 contra Alfonso X por incumplir el Tratado de Alcaraz. Un hecho histórico acaecido en la época medieval que marcó un tiempo en este municipio.
La puesta en escena tuvo lugar por las calles de Archena a través de 5 escenarios itinerantes, ubicados desde la plaza del Príncipe, pasando por el Ayuntamiento, que simuló el castillo de Archena, hasta el Jardín de Villa Rías. Una representación en la que participaron 10 actores y 83 figurantes, todos festeros. El coordinador de esta obra teatral es Joaquín Lisón, director cinematográfico que trabaja en el ámbito de las representaciones históricas de las fiestas de moros y cristianos y colaborador habitual en este tipo de fiestas desde 1998, cuando comenzó ayudando en estas fiestas en la ciudad de Murcia y otros municipios.
Cabe señalar que, entre cada uno de los escenarios habilitados para las representaciones, se escuchó música de esta época donde convivían moros y cristianos juntos y protagonizaban miles de vivencias. Estas piezas teatrales, que han ido acompañadas de música del siglo XIII y que han añadido al espectáculo riqueza sensorial, forman parte de lo que son las embajadas de las fiestas de moros y cristianos; representaciones que narran hechos históricos de la época medieval donde convivían enemistados moros y cristianos. Carmen Baeza, historiadora murciana, y Joaquín Lisón han sido los encargados de realizar el texto de esta representación que pone el rigor histórico a la obra, evitando errores anacrónicos para que el espectador conozca la historia con rigurosidad.
Texto: LV
Fotos: Félix Caballero