Los Moros y Cristianos de Archena deslumbraron con miles de personas que vieron el ‘Desfile Parada’ por las distintas calles que recorrieron las kábilas y mesnadas que sacaron sus mejores galas inundando la ciudad de color, música, vistosidad e historia.
La alcaldesa de Archena Patricia Fernández y el concejal de Festejos, Damián Pagán, como es tradición, participaron en el cortejo, y lo hicieron, con una de las kábilas moras, en concreto, la de Almohades.
Este año, que ya cumple la XVII edición de la fiesta en honor a los patronos Corpus Christi y Virgen de la Salud, se han incorporado tres importantes novedades.
Por un lado, una nueva kábila mora, Almorávides, que ya suman cinco en el bando moro y por otro, la nueva embajada mora, que obligó a ciudadanos y festeros, en general a participar de forma activa en una representación teatral itinerante que se puso en escena a lo largo de cinco escenarios por distintas plazas y calles de la ciudad.
Este año, también se ha unido la ‘Escuadra de Zíngaras’ que participaron en el acto de inauguración del Campamento Medieval y en la mañana de hoy, y que está compuesto únicamente por mujeres festeras de ambos bandos.
El desfile de Moros y Cristianos en Archena destaca por su capacidad de innovar sin perder su esencia histórica. Este evento es un ejemplo brillante de cómo las tradiciones pueden evolucionar y seguir siendo relevantes, atractivas y significativas para las nuevas generaciones.
Según afirmó la alcaldesa minutos antes de desfilar “es una celebración que ha ganado popularidad y reconocimiento en los últimos años por su singularidad y fervor” y añadió “atrae a numerosos turistas que aportan un valor añadido a la economía local, sobre todo de la hostelería”.
Hay que señalar que entre los actos que prepara la Junta Central de Moros y Cristianos el que más personal congrega es el certamen de migas, celebrado anoche, que volvió a superar todas las previsiones congregando a más de 5000 personas y 200 peñas inscritas para cocinar las famosas ‘gachasmigas’ en el Jardín de Villa Rías y calles adyacentes ya que el recinto del jardín se quedó pequeño para albergar a tantísima gente.
Por otra parte, cabe señalar que, mañana, continúa la fiesta en torno a los Moros y Cristianos con pasacalles festeros y, la celebración de la ofrenda de flores al patrón, el
Corpus Christi, la embajada de la Carta Puebla y batalla final de Moros y Cristianos, acto con el que finalizarán estas fiestas que llenan el extenso programa de festejos de Archena, que comenzó el pasado sábado, 18 de mayo.
Festejos
- Festejos
- Visto: 541