La obra denominada ACTUACIÓN PARA LA MEJORA DE VARIOS CAMINOS RURALES DE ARCHENA, relativa al Programa de Fomento de Empleo Agrario, “S.E.P.E. –CONSEJOS COMARCALES DE EMPLEO 2018 dio comienzo el pasado 24 de septiembre.
Se trata de un Programa de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con las Corporaciones Locales, para la contratación de trabajadores desempleados agrarios en la realización de obras y servicios de interés general y social, cuyo coste salarial total está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Para la realización de la obra se ha contratado a 33 trabajadores agrícolas desempleados del Municipio al cien por cien de la jornada y una duración de 3 meses.
Durante este período se llevará a cabo la limpieza de las tierras arrastradas y el desbroce de arbustos y matorrales en varios caminos rurales del municipio y se cortarán ramas de árboles que entorpezcan el tránsito de los agricultores y viandantes.
Se procederá a la recuperación y conservación de varias zonas degradadas de las afueras del núcleo urbano. La tarea principal será la retirada a vertedero de basuras de materiales inertes, siembra, riego a mano de algunas plantas de resistencia a la sequía de la zona y eliminación y quema de rastrojos con el fin de evitar posibles incendios y mejorar la salubridad de estas zonas deprimidas del municipio.
En el sendero de La Calera se reforzarán las motas para evitar la desaparición del camino-sendero y en algunos tramos se pondrá mortero, zahorra, marmolinas o similares para evitar el deterioro ocasionado por las lluvias como consecuencia del desnivel que tiene este sendero.
Se ayudará a los colegios a mejorar sus huertos escolares poniendo malla antihierba y realizando separaciones entre bancadas de cultivo para poder usarlo en días de lluvia o de riego.