Avanza, a buen ritmo, el proyecto Life + Segura Riverlink, que afecta al municipio de Archena. El proyecto mejora y fortalece la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante actuaciones encaminadas a acercar el río a su estado natural, en la que destaca la limpieza de cañas.
Por tanto, los trabajos que se están llevando a cabo, dentro del proyecto, llevan aparejados una restauración medioambiental de las riberas, así como la creación de una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río, en unos 500 metros aguas arriba y abajo de los lugares donde se sitúan las escalas. Además, también se está realizando una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas asociados a la conservación y restauración del río.
Se trata en definitiva de una infraestructura que permitirá la libre migración de los peces en el río Segura a su paso por el municipio de Archena, ya que de esta forma se podrá salvar un azud de tres metros de alto que era infranqueable para los animales. La escala, de 60 metros de largo, es un río naturalizado y tiene una anchura de 3,5 metros.