La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Región (ESAMUR), acometerá en los próximos meses la redacción del proyecto del nuevo colector general del Valle de Ricote a su paso por Archena, según explicó el director de esta entidad, Jesús Miguel Artero, a la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, en la entrevista que han mantenido.
Artero también le ha asegurado que el presupuesto inicial de la obra se estima en torno a los 500.000 euros y dará respuesta a una demanda planteada por la primera autoridad local archenera.
En la EDAR de Archena se tratan las aguas residuales de los municipios pertenecientes al Valle de Ricote (Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva y Archena -incluidas La Algaida y Balneario-). A la depuradora de esta última localidad llega el agua mediante gravedad o bombeos del resto de localidades y todos van a parar al actual colector general del municipio, que igualmente recoge las aguas de la localidad.
A petición del Ayuntamiento de Archena, se acordó solicitar a la Consejería, a través de ESAMUR, que se acometiese un nuevo colector de 1.740 metros y 600 milímetros de diámetro que entroncase con la tubería situada en La Morra y finalizase en el colector general de Archena, funcionando en gravedad y descargando así al colector actual del municipio que da servicio a todos los municipios.
Para ello, en septiembre se encargará la redacción del proyecto que tendrá una duración de 2 meses y una vez se disponga del mismo, se acometerá la licitación y adjudicación para fin de año, tras la aprobación por Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
En la misma EDAR, en la actualidad, se están desarrollando hasta tres proyectos de inevestigación y dos LIFE. Igualmente, Artero ha informado a la Alcaldesa de la finalización del proyecto de ampliación de la capacidad de deshidratación con un presupuesto aproximado de 250.000 euros y que se acometerá a lo largo de estos próximos meses y antes de final de año.