La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistieron anoche a Ia I Edición de los Premios al Mayor de Archena.
El premio a la persona Mayor del Año, en reconocimiento a la persona mayor de 65 años que se ha distinguido de forma eminente por su labor en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política, laboral o económica, ha sido un galardón compartido entre Francisco Campoy Lorente y las hermanas Isabel y Ángeles Burgos Valcárcel. En cuanto al colectivo Más Integrador, por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores en el ámbito local, ha sido para Arzheina Archena.
En su intervención la consejera explicó que el objetivo de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno regional es mejorar la calidad de vida de los mayores, proponiéndoles programas de envejecimiento activo en sus centros sociales, con especial atención a las personas vulnerables, basándonos siempre en valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.
En el acto, explicó que los presupuestos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinarán en este año unos 800.000 euros a la atención a las personas mayores del municipio, lo que representa un incremento de 100.000 euros con respecto al año anterior. Con este presupuesto, el Instituto Murciano de Acción Social IMAS tiene contratadas 64 plazas en el centro de día y la residencia `Nuevo Azahar´.
Durante este curso 2018/2019 en los centros del IMAS se sigue promocionando el envejecimiento activo, se están realizando más de 350 talleres sobre gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, pintura e intercambios intergeneracionales, entre otros. Hay más de 30.000 mayores activos en la Región en una o más actividades organizadas en estos talleres.
La consejera recordó que "nos pidieron que abriésemos los centros sociales de personas mayores todos los días del año, y lo estamos cumpliendo". Hay cerca de 103.000 mayores de 65 años en la Región que son socios de estos centros.
En cuanto a otros beneficios para este colectivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha una nueva orden de ayudas, por importe de 500.000 euros, para subvencionar la adquisición de aparatos o equipos que mejoren la autonomía personal y la calidad de vida de estas personas.
Los beneficiarios podrán adquirir ayudas técnicas auditivas, tratamiento bucodental, gafas y lentes, además de llevar a cabo la adaptación o reparación de la vivienda habitual.
La esperanza media de vida continúa aumentando considerablemente y las personas mayores siguen constituyendo en muchas ocasiones una imprescindible fuente de apoyo para la cobertura de necesidades básicas de sus familiares más cercanos, no contando en muchos casos con capacidad económica para hacer frente al gasto extraordinario que supone la adquisición de una ayuda técnica, o la reparación o adaptación de la que constituye su vivienda habitual.
AYUDA A DOMICILIO
La Comunidad también destinará este año 1,3 millones de euros a subvencionar el servicio de Ayuda a Domicilio en nueve ayuntamientos de la Región.
Según declaró Violante Tomás, "la Comunidad Autónoma apuesta por el servicio de Ayuda a Domicilio como servicio profesional de calidad, que impulse la creación de empleo. Este también se presta en Archena. La financiación se destina a servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria".
Se trata de servicios profesionales relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros como la atención personal a las personas dependientes.