En el municipio de Archena y desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento se ha detectado una gran preocupación por parte de las familias que se encuentran en una situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, de atender las necesidades básicas de alimentación de los menores que tienen a su cargo.
Con el fin de poder solventar esta demanda social generada, la Concejalía de Política de Política Social del Ayuntamiento de Archena solicitó a la Fundación 'Probitas' participar en el programa RAI (REFUERZO DE ALIMENTACION INFANTIL) que esta fundación lleva a cabo en dos Colegios Públicos del municipio de Archena, a través del servicio de comedor escolar. Dando así repuesta a las necesidades de las familias que, por razón de su situación laboral, personal o en situaciones socialmente desfavorecidas, piden beneficiarse de una ayuda económica para comedor escolar en el centro docente dónde estén escolarizados en el periodo interlectivo del mediodía.
Desde el 6 de febrero, en el CEIP "Micaela Sanz" y CEIP "Río Segura" reciben de la Fundación Probitas beca de comedor para 23 menores con alta vulnerabilidad social que por determinadas razones se han quedado fuera de las ayuda de la Consejería, y que están perfectamente justificadas por Servicios Sociales y por el Colegio.
El objetivo principal de este programa es, garantizar una comida saludable al día a los niños en riesgo, a través de su acceso al comedor escolar, educar en hábitos saludables tanto a los menores cómo sus familias y disminuir el índice de absentismo escolar y abandono prematuro de los estudios. La Fundación Probitas instauró el programa RAI-Ayudas comedor el año 2012 y actualmente está presente en 150 colegios de Cataluña, Madrid y Murcia.