Esta jornada se enmarca en el Plan de Competitividad Turística que desarrolla la Cámara de Comercio de Murcia con fondos FEDER, para cuya organización ha contado con la colaboración de la Universidad de Murcia a través de la Facultad de Turismo, y del Ayuntamiento de Archena. La jornada se ha abierto con el vídeo de promoción de nuestro muncipio "Sinfonía de Luz". Seguidamente tomó la palabra para dar la bienvenida y abrir esta jornada la decana de la Facultad de Turismo que destacó el potencial económico del turismo en la Región , así como la importancia del fomento a través del conocimiento de sus tendencias.
Desde la Camara de Comercio de Murcia Formacion se trabaja la línea de comarcalización del turismo, como estrategia para mejorar la competitividad del sector, poniendo en común recursos y potencialidades para impulsar determinadas zonas de la geografía regional como destinos turísticos conjuntos. La actuación de sensibilización que se ha celebrado hoy se ha centrado en el Valle de Ricote, aunque la Cámara tiene intención de hacerlo extensivo a otras zonas.
Los temas que han abordado los distintos ponentes son “La Digitalización del Destino Turístico”, a cargo de Belén Hidalgo Ferrer, project manager del área de Innovación de la Oficina de promoción del ITREM; “Servicios Públicos 4.0 en el sector turístico”, por Eduardo Gutiérrez Díaz, director de Desarrollo de Negocio y Nuevas tecnologías de Segittur; “Desestacionalización del turismo a través del deporte”, por Fran de Paula, director general de Pinatar Arena; y “Transformación digital en el sector hotelero”, tema sobre el que habló Patricia Miralles, responsable del área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
A la clausura han asistido la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López; la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio Bañón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel Lopez.