· Patricia Fernández: "Es un reconocimiento al esfuerzo realizado para preservar y valorar nuestros espacios naturales, haciéndolos accesibles para todos los visitantes y residentes”
· El trayecto, de más de 2 km, bordea gran parte del cauce del Río Segura a su paso por la ciudad
El paseo ribereño de Archena ha conseguido la distinción de calidad ‘Sendero Azul’ otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
La alcaldesa local, Patricia Fernández, ha valorado este galardón, “es fruto de los esfuerzos y compromisos de Archena en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios, transformándolos en valiosos recursos para la interpretación, educación ambiental y el disfrute sostenible de la naturaleza”.
Un trayecto de más de 2 kilómetros que bordea gran parte del cauce del Río Segura a su paso por esta ciudad del Valle de Ricote. A lo largo del recorrido se puede disfrutar de varios espacios recreativos para los más pequeños, así como de zonas de convivencia familiar donde el atractivo principal es una playa fluvial a orillas del paseo ribereño.
Patricia Fernández, ha expresado su orgullo y agradecimiento por este logro, "recibir la Bandera Senderos Azules es un reconocimiento a nuestro trabajo y empeño para preservar y valorar espacios naturales de Archena, haciéndolos accesibles para todos los visitantes y residentes”, a la vez que ha remarcado que “este galardón nos impulsa a seguir trabajando en la promoción de la educación ambiental y el turismo sostenible en nuestro municipio".
Archena distinguida entre los nueve municipios de la Región, elegidos
Cabe señalar que la Bandera Senderos Azules, una iniciativa pionera ADEAC, está vinculada a las reconocidas Banderas Azules de los litorales españoles. Este programa tiene como objetivo convertir los senderos de nuestro país en entornos respetuosos, resilientes y sostenibles, fomentando el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y turísticas de manera sostenible.
El jurado de Senderos Azules, compuesto por expertos de diversas regiones de España, ha evaluado rigurosamente criterios como la longitud y anchura del sendero, estado del suelo, accesibilidad, eficiencia energética y el cuidado del entorno. Sólo 9 municipios de la Región de Murcia han alcanzado esta distinción, subrayando la dedicación y la excelencia necesarias para obtener este prestigioso galardón que ha sido concedido al paseo ribereño de Archena.