La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha anunciado que reunirá en Archena a la Junta Directiva de la sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del ‘Congreso Internacional de Termalismo 2500 años de Salud y Bienestar’, que se celebrará en la ciudad los días 21 y 22 de noviembre.
Fernández mantuvo una reunión con el presidente de la Red de Villas Termales, Luis Menor, para cerrar este compromiso “el encuentro servirá para reforzar las iniciativas en torno al turismo de salud y bienestar, un sector en pleno crecimiento en España”, afirmó la alcaldesa.
La cita se centrará en promover estrategias conjuntas que potencien el atractivo de las villas termales a nivel nacional e internacional. La alcaldesa ha destacado la relevancia de estas reuniones “para fortalecer la colaboración entre los municipios con tradición termal, fomentando la innovación y la sostenibilidad en la explotación de los recursos naturales de estos destinos”.
"Archena, con su histórico balneario, ha sido un referente en el turismo termal durante siglos. Reunir a la Junta Directiva de las Villas Termales de la FEMP aquí es una oportunidad, única, para compartir experiencias y proyectar el futuro del turismo termal en España", señaló Patricia Fernández.
La alcaldesa de Archena también subrayó el papel clave de las Villas Termales en la reactivación del turismo tras la pandemia y en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos municipios, gracias a la creación de empleos y a la dinamización de la economía local.
Balance Termatalia
Patricia Fernández hizo un balance “muy positivo” de su paso por Termatalia donde promocionó el Congreso de Termalismo que se realizará en Archena. Aseguró que “varios países, entre ellos Uruguay y Colombia se han interesado por nuestra oferta turística; estamos consiguiendo promocionar y situar nuestra localidad en el mapa turístico internacional”.
Cabe señalar que tanto la regidora como el concejal de Turismo, Mario Alcaraz mantuvieron diversas reuniones y encuentros con profesionales del sector turístico, agencias y consultoras “con el objetivo de seguir atrayendo proyectos y nuevas iniciativas que vengan a mejorar la oferta y calidad turística de nuestro municipio”, dijo Patricia Fernández.
Durante su estancia en Termatalia, la delegación archenera continuó trabajando para localizar nuevos proyectos que supongan nuevas experiencias para los usuarios y turistas que deseen acudir a la ciudad.
En cuanto a los datos de turismo del pasado año, la alcaldesa subrayó que estos "son un aliciente" para el turismo en la localidad. Las cifras arrojan una ocupación media de un 84% “sin desestacionalización”, puntualizó. “Mientras otros balnearios del norte de España cierran durante el invierno, el de Archena permanece abierto debido a nuestro clima”, eso corrobora las cifras de facturación de nuestro Balneario que en 2023 alcanzó cuotas máximas históricas. “El municipio contó con 150.000 pernoctaciones al año”, concluyó.