La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, y le ha arrancado el compromiso de llevar a cabo el proyecto del nuevo pabellón deportivo en la Urbanización Pago del Barranco para 2025.
“Es necesario contar en Archena con esta infraestructura ya que son más de 5.000 las personas que practican, a diario, deporte en el municipio”, ha afirmado Fernández para poner de relieve que “Archena se encuentra en su mejor momento deportivo, con un notable crecimiento en los clubes y un aumento de fichas federativas” ha dicho la alcaldesa para poner de relieve que este incremento excede la capacidad de las instalaciones actuales. “El pabellón municipal ‘Joaquín López Fontes’, ya no es suficiente para atender la demanda, necesitamos otro que nos permita continuar organizando eventos de primer nivel”.
Otra de las peticiones que ha llevado la alcaldesa hasta San Esteban ha sido la solicitud al presidente para que agilice la ampliación del Centro de Salud del municipio.
“Mejorar la atención sanitaria en Archena es una de nuestras prioridades de gobierno”, ha afirmado Patricia Fernández durante su visita para detallar que más de 20.000 usuarios pasan mensualmente por el Centro de Salud, de ahí que destacara la necesidad de mejorar las instalaciones actuales.
Cabe señalar que dicha ampliación se corresponde con una superficie de 1244 m2 y acogerá el servicio del SUAP. “Además, va a permitir, entre otras mejoras, la creación de un doble circuito para afrontar situaciones de emergencia y la creación de 4 nuevas consultas médicas y otras 5 de enfermería, tal y como nos ha trasladado la consejería de Salud”, ha informado Fernández.
“Archena ha experimentado un crecimiento poblacional significativo en los últimos años, ha aumentado un 10% en la última década tanto por el desarrollo de la localidad como por la llegada de nuevas familias”, ha afirmado Fernández para señalar que “esto ha repercutido en una mayor presión asistencial sobre el actual Centro de Salud”.
Asimismo, insistió “es fundamental que contemos con unas instalaciones que estén a la altura de las necesidades de Archena y municipios periféricos que usan los servicios de esta infraestructura sanitaria”.
En este punto, la alcaldesa hizo referencia a Villanueva, Ojós, Ulea, Ricote y la pedanía de La Algaida como localidades que se desplazan hasta Archena para recibir servicios de fisioterapia, salud bucodental, matrona y médico de familia.
Ante la petición de la alcaldesa, el presidente López Miras mostró su total disposición y compromiso para que se cumplan los plazos acordados y que la finalización de estas obras sea una realidad a primeros de 2027.
Colector de pluviales e Invitación al Congreso de Termalismo
Patricia Fernández ha requerido a López Miras que acelere otras actuaciones necesarias en la ciudad. Entre ellas, trató la urgencia para que se acometa la obra del colector de pluviales en la calle Ramón y Cajal, “una infraestructura clave para evitar las recurrentes inundaciones en esa zona del municipio”. Demandó que priorice esta obra ya que los vecinos de esta área llevan años sufriendo las consecuencias de las lluvias torrenciales, que provocan inundaciones y graves daños materiales en sus viviendas y negocios.
“El presidente López Miras se ha comprometido a agilizar lo máximo posible la ejecución de esta obra, en coordinación con la consejería de Agua y Agricultura”, adelantó Fernández.
Durante la reunión, ha invitado al presidente del Ejecutivo autonómico a la inauguración del Congreso Internacional de Termalismo, 'Archena, 2500 años de salud y de vida', que se celebra próximo 21 de noviembre. “Contaremos con la presencia de nuestro querido paisano, el doctor Pedro Guillén, una eminencia mundial, así como con los principales expertos en termalismo a nivel internacional” ha asegurado.
Para concluir, agradeció al presidente su compromiso con el municipio y expresó su disposición “a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno Regional en beneficio de todos los archeneros y archeneras”.